Foro QNAP en español
Problemas al mover un share de sitio con backup de Hybrid Disk - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Cuestiones técnicas (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=35)
+--- Tema: Problemas al mover un share de sitio con backup de Hybrid Disk (/showthread.php?tid=2594)



Problemas al mover un share de sitio con backup de Hybrid Disk - ariznaf - 05-11-2018

Buenos días.
A ver si m podéis ayudar.
Estoy tratando de mover de volumen el contenido de un share de más de un TB y no me deja, siempre falla.


Tengo un NAS TS-451+ con la última versión del firmware (4.3.4).
En él tenía un disco de 4TB y otro de 1TB.

El de 4TB era el disco del sistema y en él hacía copias de seguridad del contenido de las carpetas compartidas (que están sincronizadas con el contenido de otro ordenador windows).

Tenía mucho espacio ocupado con copias incrementales de un año atrás (varias al día mantenidas un par de días, diarias mantenidas 10 días, semanales por 5 semanas y  mensuales mantenidas por más de un año).
Esa copia la hacía en otro share llamado /Backups en el disco de sistema (de 4TB).

Recientemente compré otros dos discos de 4TB e hice un RAID 5. En total tengo 8TB (7,2 de espacio válido).
El volumen de sistema lo convertí en thin e hice otro volumen de Backups de 3TB al que pretendía mover el share de los backups /BackUps.

El motivo es que creía mejor tener los volúmenes separados y dejar el de backup sólo para eso.
En el volumen de sistema activé instantáneas de volumen y no quería que me hiciera instantáneas también de los backups.

Traté de seguir las instrucciones que encontré en este foro de mover una carpeta compartida (renombrando la antigua y usándola opción de mover).
El caso es que no funcionó, empezó a hacerlo y luego se bloqueó.

Traté de hacerlo usando filestation y la opción de mover ficheros del volumen antiguo al nuevo y pasó lo mismo, no llegó al final.

ME quedé con una parte de los ficheros en el sitio antiguo y otra en el volumen nuevo.

Traté de hacerlo usando ssh y el comando copy copiando todos los archivos manteniendo los atributos (cp -r -p -u) y dejándolo en segundo plano.

Me copia cosas durante muchas horas deja de hacerlo.

Ahora me dice que el volumen de backups de 3TB se esá llenando, lo que es imposible, porque el volumen de sistema no tenía siquiera los 3TB, actualmente no llega a 2,5 y tiene los bakcups y los archivos originales.

¿Qué puede estar pasando? 
¿Es que Hybrid disk crear enlaces o algo raro que mantiene los archivos ocupando poco y cuando se copian se expanden?

La verdad es que necesito ayuda, ya no sé cómo hacer para no perder las copias de seguridad que tenía.

Ya estoy por dar al traste con todo ello y tirar las copias de seguridad empezando de nuevo.

Pero tampoco querría volver a tener el mismo problema más adelante, por eso necesito entender qué puede estar pasando.


Problemas al mover un share de sitio con backup de Hybrid Disk - Ganekogorta - 05-11-2018

Hola
Preguntas rápidas.
¿Hay algún programa que pueda estar bloqueando esos archivos?
¿De qué tamaño de archivos hablamos?

Yo uso bastante la sincronización programada y “copio” bastante información. Te hablo de unos 500GB y unos 480k archivos.



Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Problemas al mover un share de sitio con backup de Hybrid Disk - ariznaf - 05-11-2018

Pues difícil de responder.

Al volumen es el volumen del sistema, por lo que está en todo momento siendo accedido por todo tipo de programas.

Pero esos archivos que se copian son los de la antigua copia de seguridad y de momento he parado el Hybrid backup con lo que no hay programas que estén accediendo esos archivos, ni la carpeta de destino ni la de origen (ya que además he renombrado la carpeta compartida).

Los archivos que ha copiado hasta ahora y donde parece que se queda bloqueado son la colección de fotos (y los backups históricos de las mismas).
Son archivos raw en su mayoría, que pueden andar entre 10MB y 25MB cada uno.
Son miles de archivos y hablamos de 1,2TB o así en total.
En principio serían 600GB, pero con las copias incrementales no sé muy bien a cuánto llega.
No me muestra el tamaño que ocupa la carpeta en total, al menos no en la interface web, no sé si con comandos en ssh podría verlo.

Ando bastante despistado sin saber ya cómo hacer para conservar las copias de seguridad y liberar espacio en el volumen del sistema.


Problemas al mover un share de sitio con backup de Hybrid Disk - Ganekogorta - 06-11-2018

Hola

Como veo que sabes acceder a la línea de comandos. Te sugiero usar rsync.

Vamos a suponer que las rutas absolutas (desde la raíz) son las siguientes:
Origen: /share/CACHEDEV1_DATA/MisDatos
Destino: /share/CACHEDEV2_DATA/nuevo

Ejecuta desde consola
“rsync -av --delete /share/CACHEDEV1_DATA/MisDatos /share/CACHEDEV2_DATA/nuevo”

Ese comando debería copiar sólo los archivos a “nuevo” que estén en “MisDatos”. La ventaja de esto es que si se te queda colgado o haces cambios con repetir el comando sólo te pasa los cambios.

Delante del delete van dos signos menos seguidos sin espacio. Eso lo que hace es borrar archivos que existan en destino que no estén en el origen.


Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Problemas al mover un share de sitio con backup de Hybrid Disk - ariznaf - 09-11-2018

Muchas gracias probaré.

Yo había usado "cp -r -d -u -v origen destino >log.txt 2&1> &" para copiar los archivos con los permisos guardando el resultado en un registro de log y con el & al final para que si se desconectaba la sesión siguiera funcionando. Se supone que con eso sólo copia los fichero que son más nuevos en el origen.

Pero no funcioná bien.

Además cuando lleva copiado unos pocos de los directorios de copia de seguridad históricos de uno de los share (el que contiene los raws de fotos) ya me da advertencias de que el disco está casi lleno.

Y sin embargo en el disco de origen de 4TB (3,5 en realida) tenía mucho espacio libre, como la mitad, y contenía los backups y además los archivos orginales.
Y como digo sólo copió los backups de dos o tres días, mientras que en el backup original hay muchos más, los de todo un año.

Las copias están hechas con el hybrid backup, lo único que se me ocurre es que el hybrid backup usilice links o algo así y esté duplicando los archivos en el destino, mientras que en el origen los que no cambiaron simplemente sean un link.
Pero mirando los archivos no veo que haya ningún link.

Un misterio esto del backup que se expande adiabáticamente.


Estaba teniendo algún problema con el disco, con todo esto me estaba dando algún error y cuando quería ir a administrarlo se quedaba la interface colgada.
He puesto un ticket en el helpdesk y ayer accedieron y me lo arreglaron según parece.

Les comenté también este problema, a ver si me pueden arrojar luz.
Si no trataré de hacer lo que dices.


So no funciona, no quedará otra que borrar los bakcups.

Muchas gracias por la respuesta.