Esquemas de conexión a Internet
#1
Hola

Voy a  pegar un repaso rápido a diversos métodos de conexión a Internet a nivel doméstico y mas adelante lo combinaré con la posibilidad de tener nuestro propio router (o enrutador) para gestionar nuestra red.
  • Modem-Fax
Esto lo pongo para los nostálgicos  porque no creo que esté nadie usándolo aún.

   

Esta forma de conectarse por línea telefónica fue la pionera en nuestras casas. Actualmente los faxes siguen este esquema y es que todos los módem son fax. Las velocidades son de risa si las comparamos con las de ahora pero iban desde los 2400 bps (los hubo de 1200 bps) hasta los 56000 bps gracias a la compresión.
Su uso ocupaba por completo la línea de teléfono.

En este caso sólo se conecta un equipo de forma directa y obtiene una ip pública. Es decir había que tener un cortafuegos en el equipo para evitar fisgones hacia nuestro PC ya que teníamos todos nuestros puertos abiertos.
El puerto de conexión al PC es un puerto serie ( de 25 o  de 9 pines )

   
Imagen de dos modem externos, en este caso marca US Robotics parte frontal y Zoom por su parte trasera

Posteriormente sacaron al mercado Modem-RDSI que permitían hasta velocidades de vértigo de 128 kbps (64 kbps en el canal A y otros tantos en canal B). Pero en casa, salvo algún gerente, nadie instalaba líneas RDSI que costaban una pasta el instalarlas y otro tanto mantenerlas.

Aquí podríamos considerar que hay un símil de conexión con las actuales unidades USB-3G con las cuales accedemos de forma directa a Internet.
  • ADSL
Esta ha sido el artífice del despliegue y popularización de Internet en el ámbito doméstico.

   


Esta forma de conectarse permitió mejores velocidades de hasta 10MB y además aunque usaba la línea telefónica NO ocupaba la voz.
Había que usar unos microfiltros en los teléfonos para no oír ruido eléctrico o bien colocar un spliter a la entrada de la casa como filtro de cabecera.
Las velocidades han sido varias pero dependían de la distancia a la central de conmutación telefónica. La población rural ha sufrido y sufre esta penalización frente a la población urbanita.
El router suele tener 1 o 4 puertos RJ-45 para la red local o interna. Y aunque inicialmente no son de nuestra propiedad, las operadoras usan claves genéricas que nos permiten abrir y redirigir puertos hacia máquinas concretas de nuestra red.

   
router típico con entrada RJ-12, 4 puertos Ethernet y antena wifi.

Algunos proveedores de internet también incluyen el servicio de voz como parte de la señal de ADSL, habiendo en el router una toma exclusiva para conectar el teléfono. Es decir no usa una línea de teléfono como tal
  • Cable-Módem
Tras la llegada del ADSL, algunas compañías hicieron despliegues de Internet aprovechando cableados coaxiales de TV.

   

Al igual que el ADSL, el servicio de Internet va junto al de TV. Al ser mas nuevo permite una mayor velocidad de transmisión de hasta 100MB.
El cable-módem suele tener 1 o 4 puertos RJ-45 para la red local o interna. No son de nuestra propiedad, las operadoras cobran alquiler por su uso. Para configurarlo tenemos claves genéricas de acceso y portales web que nos permiten abrir y redirigir puertos hacia máquina concretas de nuestra red.

   
Parte trasera de un cable modem con una sola salida Ethernet. También es posible conectarlo a un equipo por USB.

  • Fibra-Óptica (FO)
Actualmente es la flor y nata de las comunicaciones en nuestros domicilios permitiéndonos velocidades de hasta 500MB

   

Aquí tenemos varias posibilidades de equipamiento.
En el primer caso tenemos una ONT que realiza un cambio de medio de una única fibra óptica a RJ-45 y luego hay un router de la compañía para la gestión de la red local (similar al del ADSL)
En el segundo caso podemos tener un solo dispositivo (ONT+Router) que convierte la señal por fibra óptica al formato ethernet de nuestra red local.
En este caso aprovechando el mayor ancho de banda de la FO los proveedores incluyen en él servicios de TV, TV a la carta, telefonía,... siendo la electrónica suministrada por ellos la encargada de separar esos servicios. Veremos tomas de teléfono y TV en el router

   
Trasera de una ONT

   
Router conectado a una ONT

   
Trasera de una ONT con router mas switch incorporada



En los casos de ADSL, cable-Modem y accesos por fibra óptica podemos hacer gestión de los puertos y hacer accesible una máquina local desde el exterior.



P.D. si veis alguna errata o error enviadme un MP y lo corrijo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#2
Jopeta.
Ya me gustaría saber todas estas cosas y tener tiempo para poder crearme mi propia red, junto con el NAS, a mi manera.
Gracias por tus aportes.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#3
Desde el momento que tienes una nas, ya tienes una red [emoji6]

Esto es lo mismo que los que tienen smartphone, no lo saben pero tienen un ordenador con acceso a internet en sus manos [emoji23]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Gracias por esta fantástica guía Ganeko!
  Responder
#5
Esto es mucho más de lo que me había preguntado, pero ya que estaba en el post me lo he leído. Muy interesante, gracias por el tiempo que te ha llevado el aporte
Qnap Ts-251A 
8Gb Ram 
HDD1 WD red Nas 6Tb 
HDD2 WD red Nas 4Tb
  Responder
#6
Crear la red es sencillo con unos conocimientos bàsicos. És leer un poco y ponerse a ello.

Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)