2,3,4 bahías? Hdmi?
#1
Hola a todos. Estoy en la decisión de comprar un nas, será el primero y después de semanas buscando cada día estoy más liado. . 

Mi idea es tener todos mis archivos importantes, fotos, videos y demás centralizados, y tener mi propia nube. Sincronizacion de carpetas con dos imac, dos ipad y dos móviles Android (de las fotos sobre todo), y hacerlo servir como centro multimedia, con plex, qvideo o lo que sea. Mi presupuesto es corto, unos 500€ más o menos... 

 Estaba casi decidido por el TS251A, de 4gb con un disco WD Red de 4TB de momento(cuando pueda metiendo un par más)  pero ahora me asalta la duda de quedarme corto a medio plazo con dos bahías. He visto el nuevo 328 de 3 bahías, pero la RAM 2gb soldada y el procesador no Intel me echa para atrás, aparte de no tener hdmi(mi tele tiene 10 años y no es smart ) . Por eso pase al TS451A, o al plus, que se me van a más de 500€ con el disco, aunque podría hacer el esfuerzo. Estoy hecho un lío de modelos ya... 

  Mi idea no es virtualizar, entre otras cosas porque desde mi ignorancia no Le veo utilidad(abridme los ojos por favor), pero me gustaría algo que no se quede corto en 2 o 3 años. Ahora mismo tengo unos 400 o 500 GB de video y fotos, además de películas, series... 

  Lo olvidaba... Mi idea es hacer copias de seguridad periódicas en un disco externo de 2TB de lo vital(fotos de los críos, videos de viajes...) para tener un respaldo de eso, independientemente de que cuando me junte con 3 discos haga un RAID...

Perdon por el rollo, espero que podáis ayudarme. Gracias ..
  Responder
#2
Hola,
yo me encontraba en tu mismo caso hace no muchos meses. Realmente utilizo mi NAS casi para lo mismo que tú pero además con virtualización y vpns.

¿ Has echado un ojo al TS253A ? Creo que entraría en tu presupuesto: procesador Intel, 2 puertos HDMI, 2 NICs 1Gbps, es ampliable hasta los 8GB de RAM oficialmente (pero hasta los 16GB realmente) y sobradamente te va a dar el rendimiento que requieres. Si bien es cierto que tiene sólo 2 bahías, creo que el tamaño de disco máximo que soporta es es 8TB por bahía, es decir 8TBx2 = 16TB (raid0), o 8TB (raid1). De todas maneras, por lo general yo elimino los contenidos multimedia que visualizo, con lo que me suelo mantener en tamaño constante. Puede que los backups sí que se vean incrementados con el tiempo, sobre todo si tienes hijos y guardas fotos/vídeos de viajes, etc.

En cuanto a la virtualización, ya depende de tus necesidades o inquietudes. Pues puedes montar máquinas virtuales de prácticamente cualquier Sistema Operativo (para trastear, desarrollar, trabajar, etc). Yo por ejemplo tengo una máquina virtual que un clon de mi máquina física del curro, por si me tuviera que conectar estando fuera de la oficina para alguna tarea puntual, etc.

En cambio los contenedores se abstraen del SO y únicamente se virtualiza un aplicativo/instancia, por ejemplo una BD como pueda ser Mongodb sin necesidad de la máquina que la sustenta (con el consiguiente ahorro en cpu, ram, disco, etc).
Un caso bastante práctico es el de las descargas Torrent. Si bien la NAS dispone de aplicaciones para ello, no te suelen ofrecer las opciones que un cliente de descargas típico, como pueda ser uTorrent, Deluge, Transmission. Quizá te interese crearte un contenedor de uTorrent para la tarea de las descargas. Conozco gente que utiliza un contenedor para PLEX.

En cuanto al HDMI hay quien lo usa para conectarse a la administración del QTS, pero la mayoría lo usamos para multimedia (PLEX, Kodi, etc). En tu caso que la tv no es smart, no vas a poder visualizar contenidos por dlna (a menos que instales en ella un android tv, dongle, etc), por lo que necesitarías disponer de HDMI para sacar el máximo partido multimedia al NAS a modo de HTPC.

Por otra parte, yo también hago backups semanales sobre un disco externo. Desde Hyrbrid  Backup Sync puedes indicar qué carpeta sincronizar y hacer el backup desde el puerto USB 3.0 frontal del NAS.

Perdona por el tocho  :angel:

Un saludo
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
(08-09-2018, 12:54 PM)adrolmar escribió: Hola,
yo me encontraba en tu mismo caso hace no muchos meses. Realmente utilizo mi NAS casi para lo mismo que tú pero además con virtualización y vpns.

¿ Has echado un ojo al TS253A ? Creo que entraría en tu presupuesto: procesador Intel, 2 puertos HDMI, 2 NICs 1Gbps, es ampliable hasta los 8GB de RAM oficialmente (pero hasta los 16GB realmente) y sobradamente te va a dar el rendimiento que requieres. Si bien es cierto que tiene sólo 2 bahías, creo que el tamaño de disco máximo que soporta es es 8TB por bahía, es decir 8TBx2 = 16TB (raid0), o 8TB (raid1). De todas maneras, por lo general yo elimino los contenidos multimedia que visualizo, con lo que me suelo mantener en tamaño constante. Puede que los backups sí que se vean incrementados con el tiempo, sobre todo si tienes hijos y guardas fotos/vídeos de viajes, etc.

En cuanto a la virtualización, ya depende de tus necesidades o inquietudes. Pues puedes montar máquinas virtuales de prácticamente cualquier Sistema Operativo (para trastear, desarrollar, trabajar, etc). Yo por ejemplo tengo una máquina virtual que un clon de mi máquina física del curro, por si me tuviera que conectar estando fuera de la oficina para alguna tarea puntual, etc.

En cambio los contenedores se abstraen del SO y únicamente se virtualiza un aplicativo/instancia, por ejemplo una BD como pueda ser Mongodb sin necesidad de la máquina que la sustenta (con el consiguiente ahorro en cpu, ram, disco, etc).
Un caso bastante práctico es el de las descargas Torrent. Si bien la NAS dispone de aplicaciones para ello, no te suelen ofrecer las opciones que un cliente de descargas típico, como pueda ser uTorrent, Deluge, Transmission. Quizá te interese crearte un contenedor de uTorrent para la tarea de las descargas. Conozco gente que utiliza un contenedor para PLEX.

En cuanto al HDMI hay quien lo usa para conectarse a la administración del QTS, pero la mayoría lo usamos para multimedia (PLEX, Kodi, etc). En tu caso que la tv no es smart, no vas a poder visualizar contenidos por dlna (a menos que instales en ella un android tv, dongle, etc), por lo que necesitarías disponer de HDMI para sacar el máximo partido multimedia al NAS a modo de HTPC.

Por otra parte, yo también hago backups semanales sobre un disco externo. Desde Hyrbrid  Backup Sync puedes indicar qué carpeta sincronizar y hacer el backup desde el puerto USB 3.0 frontal del NAS.

Perdona por el tocho  Angel

Un saludo

Muchas gracias por la respuesta tan completa !!

 Se me va de presupuesto el 253,pero viendo mucho creo que voy a quedarme con el 328, y cogerlo ya con dos discos de 4TB. No creo que vaya a virtualizar, y si a almacenar muchos datos sensibles para mi, por lo que creo que la mejor opción es un RAID 5 y backups, y ese cumple con ambas premisas y me entra en precio, en mis 500 discos incluidos. Usaré para la tele un Mi Box que tengo en otra tele de la cocina y que no uso, y con eso gano el dlna. Para bajar 4 torrents me apañare con la App, y lo demás como el 4k creo que el procesador del 328 puede hacerse cargo bien. En resumen, me gustaría un 4bahias pero con este creo que podré hacer algo decente.

Gracias por tu respuesta! Con lo de la virtualización me has ayudado mucho a comprender que clase de cosas se pueden hacer, y para mi nivel de usuario de NAS no lo necesito de momento, y si otras cosas como espacio y seguridad..al final esto es adaptarse a las necesidades de cada uno
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)