Diferencias entre conjunto de almacenamiento y volumen
#21
(19-02-2019, 10:00 AM)Ganekogorta escribió:
(18-02-2019, 11:57 PM)murmex escribió: Buenas otra vez,
Siguiendo en la busqueda de la configuración que mejor se adapte a mis necesidades rehago la pregunta con la que se inició este hilo. ¿Cuando interesa crear un conjunto de almacenamiento y cuando un volumen? Si no me equivoco el volumen hay que crearlo si o si, pero el conjunto de almacenamiento parece opcional. Que diferencias hay? Qué es lo que se configura como estático, thick o thin, un conjunto o un volumen?

A ver si alguien puede iluminarme un poco xD

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola
Hay una serie de tres podcast de Naseros que explican bien estos conceptos.
Escúchalos y ahí te lo explican junto con mas cosas de las nas

https://pca.st/episode/3efdbe85-001c-4ee...8e53a557f0

https://pca.st/episode/2eef5a57-9c75-466...13223bc1bb

https://pca.st/episode/c297d5fc-9c30-4ad...20b3006029




Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Hola Ganekogorta,
Los enlaces que me pones no me llevan a ninguna parte, me llevan a una pagina que dice que no existe.

Adjunto imagen de la pantalla.

Gracias,


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#22
Hola
Vuelvo a poner otros enlaces
Esta vez los he probado, entono mea culpa por no hacerlo antes [emoji6]

https://pca.st/episode/543262c0-656c-447...27a268b371

https://pca.st/episode/ad477d4a-c486-4d7...987db552f8

https://pca.st/episode/8aea435b-8f39-4ac...975a91f9fa

Lo hago desde el móvil, por eso no he puesto enlaces y si la dirección completa.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#23
(19-02-2019, 11:15 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Vuelvo a poner otros enlaces
Esta vez los he probado, entono mea culpa por no hacerlo antes [emoji6]

https://pca.st/episode/543262c0-656c-447...27a268b371

https://pca.st/episode/ad477d4a-c486-4d7...987db552f8

https://pca.st/episode/8aea435b-8f39-4ac...975a91f9fa

Lo hago desde el móvil, por eso no he puesto enlaces y si la dirección completa.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Gracias de nuevo por la rápida respuesta. Ha sido tan rápida que no me ha dado tiempo a editar mi respuesta. Quería poner que había escuchado (varias veces) la primera parte del master class de Naseros, pero en ese podcast explica qué es cada cosa pero no las diferencias. Quiero decir, aún me quedan dudas de si:
- Se puede hacer un volumen directamente sin hacer un conjunto de almacenamiento?
- cuando conviene hacer un conjunto de almacenamiento?
- Que ventajas/inconvenientes tiene hacerlo?

Reitero las gracias.

Un saludo,
  Responder
#24
Buenas pregunto aquí la duda que tengo.

Tengo 2 discos puestos en mi NAS, un TS-431P2 con 4 de RAM (Ampliado), el caso es que puse dos discos como digo ambos de 8 Teras, tengo un 3º en camino y en la cofiguración de los discos, puse que solo quería un volumen, es para guardar copia de archivos y no necesito ningún RAID, el caso que cuando se estaba haciendo el proceso, me salió un mensaje de que se había sobrepasado el 80% del umbral del primer disco, los discos están vacíos sin dato alguno, pero me sale esta advertencia siempre que entro al NAS.

Esto a que es debido???
  Responder
#25
Hola
¿Puedes poner captura del mensaje exacto?

¿Que tipo de almacenamiento usas ? ¿Thin, thick?


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#26
(21-02-2019, 04:52 PM)Ganekogorta escribió: Hola
¿Puedes poner captura del mensaje exacto?

¿Que tipo de almacenamiento usas ? ¿Thin, thick?


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Pues mira! Justo acababa de eliminar el conjunto pensando que podía hacer 2 volúmenes independientes, pero me sale igual.

[Imagen: 26vep.jpg]
  Responder
#27
Hola
Lo que creo que te pasa es que has reclamado el máximo de capacidad de la unidad. Ni siquiera dejas espacio para instantáneas, ni algo libre para el sistema. Y como por defecto habrás activado la alarma del 80% de umbral te dará avisos.

Si realmente no vas a usar instantáneas, ni redimensionar espacio mejor no use ni thin, ni thick. Usa el modo estático que es más rápido y no hay avisos de alarma de umbral.

O bien subes el umbral al 100%, pero te puede pasar que cuando llenes el espacio de almacenamiento la nas se te “ahogue” y vaya a pedales [emoji3525]



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#28
(19-02-2019, 11:37 AM)murmex escribió:
(19-02-2019, 11:15 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Vuelvo a poner otros enlaces
Esta vez los he probado, entono mea culpa por no hacerlo antes [emoji6]

https://pca.st/episode/543262c0-656c-447...27a268b371

https://pca.st/episode/ad477d4a-c486-4d7...987db552f8

https://pca.st/episode/8aea435b-8f39-4ac...975a91f9fa

Lo hago desde el móvil, por eso no he puesto enlaces y si la dirección completa.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Gracias de nuevo por la rápida respuesta. Ha sido tan rápida que no me ha dado tiempo a editar mi respuesta. Quería poner que había escuchado (varias veces) la primera parte del master class de Naseros, pero en ese podcast explica qué es cada cosa pero no las diferencias. Quiero decir, aún me quedan dudas de si:
- Se puede hacer un volumen directamente sin hacer un conjunto de almacenamiento?
- cuando conviene hacer un conjunto de almacenamiento?
- Que ventajas/inconvenientes tiene hacerlo?

Reitero las gracias.

Un saludo,
Buenas,
A las preguntas que se quedaron pendientes (citadas arriba) me gustaría añadir alguna mas que me ha surgido tras leer el ultimo mensajes.
En el master class de naseros, hablan de al hacer un volumen thick, es suficiente con reservar un 10% del CONJUNTO DE ALMACENAMIENTO (en vez del 50% que viene por defecto). Luego comentan que en el caso del VOLUMEN es diferente, pero no dicen cuanto hay que reservar.
Me temo que me suceda como al compañero que ha escrito poco mas arriba.
Espero podais aclararme este punto.
Muchas gracias por vuestras ayuda.
  Responder
#29
(21-02-2019, 11:35 PM)murmex escribió: Buenas,
A las preguntas que se quedaron pendientes (citadas arriba) me gustaría añadir alguna mas que me ha surgido tras leer el ultimo mensajes.
En el master class de naseros, hablan de al hacer un volumen thick, es suficiente con reservar un 10% del CONJUNTO DE ALMACENAMIENTO (en vez del 50% que viene por defecto). Luego comentan que en el caso del VOLUMEN es diferente, pero no dicen cuanto hay que reservar.
Esas cantidades de reserva son orientativas.
Como recomendación siempre es mejor empezar con tamaños pequeños thin/thick porque siempre es posible ampliarlos de tamaño e incluso cambiar de thin a thick o viceversa.
Con los estáticos NO hay esa opción, pero ganamos velocidad. Y si no recuerdo mal no da la opción de umbral.
(21-02-2019, 11:35 PM)murmex escribió: Me temo que me suceda como al compañero que ha escrito poco mas arriba.
Espero podais aclararme este punto.
Muchas gracias por vuestras ayuda.
Lo que nos duele a todos es ver la reducción de espacio útil del que disponemos.
Me explico. Compras un disco de 4TB y realmente es de 3,7TB por el redondeos de 1TB a potencias de 1000 y no de 1024.
Luego si reservamos un 20% para instantáneas o espacio libre obtenemos 2,98TB reales para almacenamiento (desprecio lo ocupado por las pequeñas particiones de sistema QTS).

En cuanto a umbrales y sus avisos.
El primer umbral podemos hacerlo en el conjunto de almacenamiento (en mi caso lo tengo desactivado). Se supone que mis volúmenes no van a estar creciendo porque en esta máquina no uso instantáneas. Pero cuando hay instantáneas ... yo usaría la alerta y un espacio mínimo de instantáneas.
Estos cálculos dependen de cada uno, del tipo de archivos a guardar (no es lo mismo guardar vídeos que iconos) y de la frecuencia de cambios en esos datos (una biblioteca estática frente a un continuo cambio de todos los archivos).

El segundo umbral se activa en los volúmenes y digamos que son los que nos avisan cuando tenemos falta de espacio por la cantidad de archivos que tenemos (analogía con el espacio ocupado en una porción de un disco duro de Windows).

Te pongo datos de un caso real:
-grupo raid de 8,16TB (en teoría 9TB). Asignado 7,23TB y sin asignar 951,58GB
-el volumen thick creado en su interior es de 6 TB casi un 74%
-espacio garantizado (pero pueden ocupar más) de instantáneas 15% o 1,22TB. Ahora mismo sólo uso 5%, es decir unos 430GB).
-alertas de umbral desactivada. Podría activarla y me saltaría el aviso si mis instantáneas crecen mucho.
-Luego dentro del volumen thick he activado una alerta de umbral al 85%.

Resumiendo tengo 4 disco de 3TB en raid 5 y el espacio final útil es de 6TB. El espacio “desperdiciado” son 3TB por el raid 5, las instantáneas con su reserva y el redondeo de 1000 por 1024.
Lo perdido lo ganamos en seguridad por fallo físico de un disco con el raid5 y por el ransonware o borrados accidentales nuestros gracias a las instantáneas.

También te digo que hay equipos que no tienen raid, ni instantáneas y sólo usan almacenamiento estático. Todo depende de la seguridad y el valor que demos a nuestros datos.

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#30
(22-02-2019, 09:08 AM)Ganekogorta escribió:
(21-02-2019, 11:35 PM)murmex escribió: Buenas,
A las preguntas que se quedaron pendientes (citadas arriba) me gustaría añadir alguna mas que me ha surgido tras leer el ultimo mensajes.
En el master class de naseros, hablan de al hacer un volumen thick, es suficiente con reservar un 10% del CONJUNTO DE ALMACENAMIENTO (en vez del 50% que viene por defecto). Luego comentan que en el caso del VOLUMEN es diferente, pero no dicen cuanto hay que reservar.
Esas cantidades de reserva son orientarías.
Como recomendación siempre es mejor empezar con tamaños pequeños thin/thick porque siempre es posible ampliarlos de tamaño e incluso cambiar de thin a thick o viceversa.
Con los estáticos NO hay esa opción, pero ganamos velocidad. Y si no recuerdo mal no da la opción de umbral.
(21-02-2019, 11:35 PM)murmex escribió: Me temo que me suceda como al compañero que ha escrito poco mas arriba.
Espero podais aclararme este punto.
Muchas gracias por vuestras ayuda.
Lo que nos duele a todos es ver la reducción de espacio útil del que disponemos.
Me explico. Compras un disco de 4TB y realmente es de 3,7TB por el redondeos de 1TB a potencias de 1000 y no de 1024.
Luego si reservamos un 20% para instantáneas o espacio libre obtenemos 2,98TB reales para almacenamiento (desprecio lo ocupado por las pequeñas particiones de sistema QTS).

En cuanto a umbrales y sus avisos.
El primer umbral podemos hacerlo en el conjunto de almacenamiento (en mi caso lo tengo desactivado). Se supone que mis volúmenes no van a estar creciendo porque en esta máquina no uso instantáneas. Pero cuando hay instantáneas ... yo usaría la alerta y un espacio mínimo de instantáneas.
Estos cálculos dependen de cada uno, del tipo de archivos a guardar (no es lo mismo guardar vídeos que iconos) y de la frecuencia de cambios en esos datos (una biblioteca estática frente a un continuo cambio de todos los archivos).

El segundo umbral se activa en los volúmenes y digamos que son los que nos avisan cuando tenemos falta de espacio por la cantidad de archivos que tenemos (analogía con el espacio ocupado en una porción de un disco duro de Windows).

Te pongo datos de un caso real:
-grupo raid de 8,16TB (en teoría 9TB). Asignado 7,23TB y sin asignar 951,58GB
-el volumen thick creado en su interior es de 6 TB casi un 74%
-espacio garantizado (pero pueden ocupar más) de instantáneas 15% o 1,22TB. Ahora mismo sólo uso 5%, es decir unos 430GB).
-alertas de umbral desactivada. Podría activarla y me saltaría el aviso si mis instantáneas crecen mucho.
-Luego dentro del volumen thick he activado una alerta de umbral al 85%.

Resumiendo tengo 4 disco de 3TB en raid 5 y el espacio final útil es de 6TB. El espacio “desperdiciado” son 3TB por el raid 5, las instantáneas con su reserva y el redondeo de 1000 por 1024.
Lo perdido lo ganamos en seguridad por fallo físico de un disco con el raid5 y por el ransonware o borrados accidentales nuestros gracias a las instantáneas.

También te digo que hay equipos que no tienen raid, ni instantáneas y sólo usan almacenamiento estático. Todo depende de la seguridad y el valor que demos a nuestros datos.

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Buenas,
Creo que mi pregunta, que espacio se reserva en un volumen para el volumen dentro del conjunto de almacenamiento viene respondinda con ese 74% que me indicas.
Resumiendo (corregidme si me equivoco) se "pierde" (entre comillas porque es en favor de seguridad) un 10-15% en la creación del conjunto de almacenamiento y un 26% en el volumen. Es así?

Por otra parte, entiendo que si queremos un volumen estático, se podría hacer directamente sin crear un conjunto de almacenamiento pero si queremos un sistema con instantáneas entonces habría que crear el conjunto. O es más para el caso que queramos sistemas Raid. Esto no lo tengo muy claro.

Mil gracias por la labor social que hacéis.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)