Nas Para torpes.
#41
Inicios:
Bueno vamos con el punto 1 ya que he tenido que reinstalar de 0 mi querido TS-451+.
Para la primera configuración arranca la web de conexión al Qnap con un instalador renovado ( cuando lo use la primera vez hace mas de 1 año, he visto cambios notables ).
Para la instalación de mis dos WD RED NAs he seguido las instrucciones del tutorial de Don Peter:
http://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=1565
Para crear un Volumen en Raid 1 pero esta vez he creado un volumen Thick, reservando un 15% para instantáneas.
Lo que yo entiendo como instantáneas y pensando en los que se van a iniciar hoy en su primer NAS como yo, pues lo de las instantáneas es como crear un punto de restauración en Windows, y es muy recomendable ya que ante cualquier problema del S.O siempre podremos volver a un punto anterior y nos evitamos el trabajo que me he metido yo de 4 días recuperando y reinstalando. Yo desde luego se que pierdo un 15% de capacidad pero desde el principio tenia muy claro que mi NAS era para copias de seguridad de toda mi informacion de trabajo que tengo repartida en infinidad de DVD y CD´S que muchos empiezan a dar errores de lectura e ir aumentando esta base de datos con toda la documentación que voy recibiendo ( yo en mi caso cada mes guardo S.O de las diferentes maquinas que reparo y me interesa tener toda mi documentación guardada ) por ello para mi el Qnap es mi caja fuerte de datos y no me puedo permitir perder esa documentación de años de vida laboral. Ademas de esto es un sitio donde guardar las fotos que mas adoro y valor tienen para mi ; las de mi pequeña Alba.
Bueno resumiendo:
  • Selección del tipo de Raid : Yo desde un principio con dos disco opte por Raid 1 ya que mi NAS no es para jugar.
                     (es lo que se llama congiguracion en espejo o replicada cada disco es una imagen exacta del otro )
  • Selección de tipo de volumen: Como recomendación de Donpeter y que ahora tengo mas claro volumen Thinck.
  • Selección de la red: Yo port trunking en modo Balence-Alb ( aquí el instalador ahora te explica muy bien las diferentes posibilidades ).
                     Aclaración :uso este modo porque aunque tengo un TP-LINK TL-TS108E que es gestionable el modo IEEE802.3ad no me da ninguna ventaja. Aquí mi duda de que aunque el swich es gestionable al ser de baja calidad ( 38 € ) no se si me da todas las ventajas necesarias para aprovechar la suma del ancho de banda de las dos redes.

  • Configuración de las tarjetas: Desde siempre IP estática nada de ip dinámica que es el router quien la asigna. Hay que tener en cuenta que cuando vais al router para abrir puertos lo haremos a una IP concreta, si el NAS tras un reinicio el router le asigna otra IP hemos perdido la apertura de servicios para el NAS.
                              Ejemplo: con IP dinámica que significa que cada vez que apaguemos el NAS y lo volvamos a encender este el router por el sistema DHCP nos asignara una IP libre y puede ser la misma que teníamos o no, como 192.168.1.101 y al reiniciar que nos de la 192.168.105 en el router hemos abierto el puerto 8080 o el 443 en el router debes indicar para que ip es y si esta cambia la configuración no sirve de nada. Por ello IP estática dentro del rango que el router tiene asignada como reservadas para las IP estáticas, el mio lo tengo configurado para que empiece a dar IP a partir de la 192.168.1.100, es decir que por DHCP al primer móvil que se conecte, tablet etc dara una IP superior a esta, tranquis no creo que uséis la 164 restante.

  • Selección de seguridad: Aquí tenemos que decidí si queremos encriptar los discos o no, mi modelo por loas características que indica Qnap pierde velocidad de lectura/escritura no así en otros modelos mas potentes. Yo he decidido no encriptar nada, y esto es un poco peligroso si nos roban el NAS pueden acceder a nuestros datos sensible, yo tengo contratos, sentencias de juzgados etc guardadas.. pero buscare ponerles seguridad por contraseña. Por problemas que he tenido la contraseña del nas es facil restaurarla a la de fabrica por lo que si lo roban tienen acceso rápido, y si sacan los discos sin estar encriptado no he tiene posibilidad con diferentes aplicaciones de acceder a los datos. Si tenéis un nas que dice que por encriptacion no vais a perder potencia, entonces sin dudarlo " ENCRIPTACION DE DISCOS", si por el comntrario como mi modelo indica una menor velocidad en el NAS es una decision muy personal de cada uno, yo de momento no he encriptado los discos y ya no podre mas que porteger carpetas por contraseña. Aunque esto ultimo por un tuto que vi, no es igual ya que la encriptacion de discos se hace por Hardware y no hay clave dentro del sistema, si se encripta una  carpeta o se bloquea con contraseña los grandes gurus de la informatoca saben donde el sistema guarda el valor de diche contraseña por lo que es posible acceder a los datos, " no los humildes terraneos ".
  • Seguridad de acceso al NAS: una vez el nas te da acceso porque ha termina de crear el Raid 1 lo primero es configurar todos los parametros de acceso desde opciones de qnap. Yo he activado avisos por correo, una clave para admin muy larga y complicada. Activado el acceso en dos pasos que con la version 4.3.3 ultima revision funciona con aplicaciones como google authenticator. Solo una mala noticia el acceso en local a Qnap es muy fácil aunque hayamos puesto todas estas medidas, ya que por un procedimiento que muchos conocéis se pueden poner los datos de acceso a los de fabrica, así que si te roban el qnap, adiós muy buenas lo podrás usar a su gusto. Y aun estando los discos encriptados no se que pasara.
    Proceso de reset del nas: http://soporte.qloudea.com/hc/es/article...ar-tu-Qnap
  • Servicios que no usemos: el SSh, Telenet, FTP es conveniente no tenerlos activos ( incluso en el manual de como aumentar la seguridad de Qnap https://www.qnap.com/es-es/how-to/faq/ar...A1s-seguro).
    Te dicen de desactivar estos servicios y activarlos cuando sea necesario ¿ pero y como me paso a mi cuando necesitaba activar el SSH que hacemos ya que no tenia acceso al NAS? por un procedimiento descrito por el servicio técnico conseguimos entrar y activarlo, pero otra vez no lo se. Así que el SSH lo he dejado activo con otro puerto.
  • Primeras app a instalar: activar el antivirus y si se quiere pasar por caja comprar el McAfee que es el único que he visto se puede instalar en Qnap. Instalar Antimalware.
  • Activar el servicio cloudlink : opcional pero imprescindible si quieres acceder al NAS desde un entorno seguro desde fuera de tu red, yo personalmente compre el certificado SSL de qnap, pero ahora teneis en la version 4.3.3 let's encript.
A partir de este punto ya cada uno tiene que decidir que va ha hacer de su Qnap, centro multimedia ( instalar PLEX o KODI ), gestión de datos en grupo colaborativo ( Logicaldoc, existe un tutto de como instalar ),....
Con esto creo que doy respuesta a la puesta en marcha para aquellos que como yo no conocían el mundo de Qnap, ya que este resumen y la toma de decisones de configuraciones yo le di muchas vueltas y prove muchas configuraciones y estas que explico son las que mejor me han funcionado.
Cuando termine la migración a RAID 5 podéis pasar por el tema de migración de Raid 1 a Raid 5, en ello esta hora el NAS, va por el 2,1 %. Esto dura bastante tiempo.
Por SSH y putty con un comando te dice el tiempo estimado pero no se el comando.
Bueno espero que sirva de ayuda para los que vais a encender de 0 un Qnap.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#42
Mira que eres... ¿¿¿y no podias haberlo puesto la semana pasada??? :-P
TS-251
4 Gb Ram 
HDD1 WD red Nas 4Tb 
HDD2 WD red Nas 4Tb
  Responder
#43
(17-05-2017, 10:32 PM)cjmp escribió: Mira que eres... ¿¿¿y no podias haberlo puesto la semana pasada??? :-P

La verdad que hace mucho que quería hacerlo, pero por necesidad de tiempo nunca lo escribía y así no estoy contento ya que quería hacerlo más intuitivo con Capturas de pantalla, pero creo que las dudas básicas a la hora de configurar el NAS están bien explicadas para que quien decida dar más o menos el mismo uso que yo al NAS no tiene que ir probando.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#44
Era broma, se agradece toda ayuda ;-)
TS-251
4 Gb Ram 
HDD1 WD red Nas 4Tb 
HDD2 WD red Nas 4Tb
  Responder
#45
Muchas gracias por este tutorial.
Saludos.

Si se encriptan los discos ¿se pueden desencriptar despues?
Yo tengo un TS 253A con 4 RAM ¿Me restara velocidad si encripto los discos?
¿Por que es mejor un volumen Think que uno Thik?
Saludos.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#46
En los discos duros usb, la única forma que encontré de eliminar el cifrado fue formatearlos.
En principio, los cifrados ya se hacen por hardware y no restan velocidad.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#47
Gracias
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#48
Hola a todos, tuve en su dia un ts-251  que he vendido y he decidido cómprame un ts-453b mini con 4 HD de 4 teras, tengo pensado ponerlo en raid 5. Las dudas son:
1-el tema de las instantáneas, no lo entiendo bien el para que sirven, supuestamente ( corregidme si me equivoco) teniendo raid 5, al igual que raid 1, en el momento que de estropee un hd al cambirlo por otro, se te restauran los datos, entonces que es eso de instantaneas?
2- a la hora del formateo y preparacion, le pongo cifrado? 
3-es conveniente crearse un usuario nuevo a aparte del admin y trabajar todo desde el?, usar la cuenta admin para lo estrictamente necesario como instalar aplicaciones, creacion de persmisos etc.. ( en el ts-251 solamente tenia el admin y nadie mas ya que solamente era yo el unico usuario).
  Responder
#49
(07-08-2017, 03:14 PM)Oroimenak escribió: Hola a todos, tuve en su dia un ts-251  que he vendido y he decidido cómprame un ts-453b mini con 4 HD de 4 teras, tengo pensado ponerlo en raid 5. Las dudas son:
1-el tema de las instantáneas, no lo entiendo bien el para que sirven, supuestamente ( corregidme si me equivoco) teniendo raid 5, al igual que raid 1, en el momento que de estropee un hd al cambirlo por otro, se te restauran los datos, entonces que es eso de instantaneas?
2- a la hora del formateo y preparacion, le pongo cifrado? 
3-es conveniente crearse un usuario nuevo a aparte del admin y trabajar todo desde el?, usar la cuenta admin para lo estrictamente necesario como instalar aplicaciones, creacion de persmisos etc.. ( en el ts-251 solamente tenia el admin y nadie mas ya que solamente era yo el unico usuario).


1- la instantánea te permite volver a como tenías los datos de tu almacenamiento a un momento anterior. El raid es la forma física de agrupamiento de discos que se usa para guardar datos.
2- lo del cifrado está pensado como protección frente a robo físico de tus discos
3-siempre debemos evitar usar al usuario admin para todo. Es mejor crear usuarios con los privilegios que nos interesen y solo usar admin como última opción o en operaciones de gestión.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#50
(07-08-2017, 08:07 PM)Ganekogorta escribió:
(07-08-2017, 03:14 PM)Oroimenak escribió: Hola a todos, tuve en su dia un ts-251  que he vendido y he decidido cómprame un ts-453b mini con 4 HD de 4 teras, tengo pensado ponerlo en raid 5. Las dudas son:
1-el tema de las instantáneas, no lo entiendo bien el para que sirven, supuestamente ( corregidme si me equivoco) teniendo raid 5, al igual que raid 1, en el momento que de estropee un hd al cambirlo por otro, se te restauran los datos, entonces que es eso de instantaneas?
2- a la hora del formateo y preparacion, le pongo cifrado? 
3-es conveniente crearse un usuario nuevo a aparte del admin y trabajar todo desde el?, usar la cuenta admin para lo estrictamente necesario como instalar aplicaciones, creacion de persmisos etc.. ( en el ts-251 solamente tenia el admin y nadie mas ya que solamente era yo el unico usuario).


1- la instantánea te permite volver a como tenías los datos de tu almacenamiento a un momento anterior. El raid es la forma física de agrupamiento de discos que se usa para guardar datos.
2- lo del cifrado está pensado como protección frente a robo físico de tus discos
3-siempre debemos evitar usar al usuario admin para todo. Es mejor crear usuarios con los privilegios que nos interesen y solo usar admin como última opción o en operaciones de gestión.

Entonces, segun yo entendia, corrigeme si estoy equivocado, voy a crear raid 5, en caso de que se estropee un HD, saco el HD y meto uno nuevo y tendria que esperar a la reconstruccion del raid y tendria todo de nuevo no? Con lo cual la instantanea en ese caso para que serviria? La utilidad que tendria si he entendido bien, hago cualquier movimiento de permisos o borro accidentalmente algo importante de la configuración con la instantanea lo tendria en segundos, es algo como la reistalacion de fabrica del S.O.



Sobre el cifrado si el uso k le voy a dar es una vivienda, merece la pena? 

Gracias
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)