Backup Externo a USB frontal de tu QNAP por autodetección.
#1
La idea de este procedimiento es conectar un dispositivo concreto al puerto USB frontal de nuestra QNAP, que se haga una sincronización o copia de unas carpetas concretas de nuestra NAS al USB y que este sea expulsado sin intervención ninguna, ni desde el entorno QTS, ni desde dispositivos móviles.

Una aplicación podría ser para tener una copia de seguridad realizada por terceras personas (que no acceden al entorno QTS). Por ejemplo al inicio de la jornada, conectan el disco, se hace la copia y al final de la jornada lo retiran para guardarlo en otra ubicación.

Para que esto sea visible al usuario hay que conectar el dispositivo USB al puerto frontal. Esto es así porque las nas de QNAP (depende del modelo) tienen en su frontal un led que indica si el dispositivo USB está montado en el sistema o no. Es un led de color azul.

Luego hemos de hacer la tarea de sincronización propiamente dicha. En esta tarea decidiremos si la unidad USB va a contener todos y cada uno de los datos de la carpeta de la NAS (quedan con igual contenido que el origen), o si va a ser una sincronización acumulativa (si el usb mantiene los datos que se borraron en la NAS). Evidentemente esto último ocupa mas espacio en nuestro USB.

Para crear la tarea, previamente debemos tener conectado el dispositivo de almacenamiento USB en cualquiera de los puertos. Lo que queremos es que nuesro sistema lo reconozca e identifique.
Desde el “File Station” de QNAP o desde otro explorador de archivo creo las carpetas destino, que mas tarde indicaré en la nas para emparejar.
Luego iniciamos el “Hybrid Backup Sync” y vamos al apartado de “External Backup”. Pulsamos el botón de “Crear un trabajo” y se inicia el asistente. Pulsamos en “Siguiente” 
   

Al seleccionar el dispositivo, nos aparecerá información sobre el mismo. Es muy importante el activar la opción de “Asigne este trabajo de copia de seguridad al ID del volumen solamente”. Con ello nos aseguramos que de forma automática en esta unidad y sólo ésta, al ser conectada comienza el trabajo.
Evidentemente seleccionamos “Desde dispositivo local a un dispositivo de almacenamiento externo”.
El caso inverso (del disco hacia la nas) podría aplicarse para gente que usa la misma unidad para introducir archivos en la nas. Por ejemplo usamos el mismo disco con fotos que nos van pasando terceras personas, para que se copien a una carpeta de nuestra nas.
   

En la siguiente pantalla elijo y añado los pares de carpetas a procesar. Recordar que antes creamos las carpetas destino para adelantar el trabajo de asignación.

En la pantalla siguiente marco las opciones de:
  • “copia de seguridad automática” para que se inicie en cuanto la unidad sea detectada en nuestra nas
  • activo la casilla de expulsión de la unidad externa, para que al terminar pueda desconectarla sin acceder al entorno QTS. Si el led azul de usbdisk está apagado, la unidad está desmontada.
   

He marcado la opción de configurar políticas y filtros para marcar las siguientes opciones en las pantalla siguiente:
   

Marco eliminar los archivos extras, que son archivos que existen en la unidad externa, pero no en la NAS. Es decir deja la carpeta del USB con los mismos archivos que en la NAS, si la unidad USB contiene alguno mas, éste será borrado.

Dejo sin marcar la comprobación de contenidos porque ralentiza mucho y podemos generalizar que dos archivos que tenga el mismo nombre, fecha y tamaño son iguales.

En la pantalla siguiente tengo posibilidad de filtrar archivos a sincronizar por criterios de tamaño, fecha, tipo,...
   

Le damos un nombre a la tarea y la próxima vez que conectemos esa unidad USB (y sólo esa) a la QNAP, la sincronización comenzará automaticamente y habrá terminado cuando la luz led azul de usbdisk se haya apagado.

Con esta configuración podríamos dejar el disco conectado constantemente y tener programado un reinicio de la Qnap un día a la semana, al reiniciarse, montará y detectará el disco, hará la sincronización y luego lo deja desconectado. Al siguiente reinicio repetimos. Es decir hace una sincronización con cada reinicio. Recordar que en este caso lo hemos configurado para sacar datos de la NAS, pero podemos hacerlo a la inversa, que cada vez que reiniciemos la nas se copien datos del USB a una carpeta concreta.

Hay un tutorial de igual finalidad en el foro pero con la variante de que además de conectar la unidad usb al nas hay de pulsar al botón de “copy” para iniciarla. Como veis hay varias formas de hacerlo, pero lo importante es la flexibilidad que nos permite Qnap para estas sincronizaciones.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro y TVS-673)
 Responder
#2
Ostras que bueno. Gracias ganekogorta, es algo que nos viene bien saber y tener en cuenta para las copias de seguridad de documentos importantes.
Qnap Ts-251A 
8Gb Ram 
HDD1 WD red Nas 6Tb 
HDD2 WD red Nas 4Tb
 Responder
#3
Buenísimo Ganekogorta. Como siempre muchísimas gracias por tus grandes aportaciones al foro.

Saludos!
 Responder
#4
Muchísimas gracias.
Justo lo que buscaba para hacer copias de seguridad automáticas de mi pen drive sin tener que encender nada, todo automático.

Un saludo
 Responder


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Powered By MyBB 1.8.6, © 2002-2018 MyBB Group
Hora: 22-10-2018, 10:43 PM