Asesoramiento NAS TS-453B
#1
Buenas tardes a los lectores,

me presento, trabajo actualmente dedicado a la animación 3D. Dispongo de dos ordenadores en red, un ordenador principal y otro secundario (nodo) que apoya aportando potencia en tareas de renderizado. Se prevé ir ampliando la granja en un futuro con más nodos. 

El tipo de archivos que trabajo básicamente son Autocads, 3DStudio, y su compilación de texturas en ficheros que oscilan entre los 2 y 24 MB. Un proyecto puede englobar una cantidad de 25Gigas que se cargan en la RAM al renderizar. 

Actualmente tengo la información repartida en varios discos duros externos, pero va acabándose el espacio y requeriría de una biblioteca general con todos los proyectos y archivos, además de, muy importante, gestionar copias de seguridad periódicas. En principio, tendría que gestionar unos 8TB de almacenamiento. Es indispensable la velocidad de lectura y escritura en el proceso de trabajo, que me planteo mejorar. Mis prioridades, por tanto, son la velocidad y la seguridad. 

Para solucionar esto, en principio contemplo 4 opciones:

A) Adquirir dos discos duros de gran capacidad haciendo Raid 1 por mi placa base o mediante backups en el pc principal y que los nodo/s accedieran a él: me preocupa la seguridad de los archivos, aunque mantendría la velocidad de mi proceso de trabajo (unos 150MB/S que proporciona mi disco duro ahora mismo). Económicamente es barata.

B) Adquirir un NAS, en cuyo caso he pensado en el Qnap TS-453B por sus posibilidades de ampliación, que centralizara todos mis archivos con dos discos en Raid 1 (prevería ampliación) y trabajar desde el mismo: me preocupa que la conexión LAN haga cuello de botella durante el proceso de trabajo (por experiencia unos 97MB/S y en el mejor de los casos). Económicamente, es dos veces la opción A.

C) Invertir en una solución tal que así https://www.redeszone.net/2017/08/08/qna...a-10g-ssd/ que resumo aquí:
- Dos discos de 8TB en RAID1.
- Dos SSD en RAID1 para hacer la caché.
- Agregar la PCI con conexión 10 Gigabit y colocar módulos de memoria SSD M.2

Además, mejorar mi red con tarjetas PCI de 10GB y un switch de 10GB a precio medio: La pega es obviamente la económica, que es dos veces la opción B (casi como otro ordenador nuevo), no obstante accedería a realizarla si mi velocidad de trabajo, seguridad de los datos... Mejoraran considerablemente. ¿Merece realmente la pena? ¿Influye que mi router en la oficina sea de 1gigabit? (Creo que no, siempre que el switch sea de 10gb).

D) Algún consejo que alguien más experto pueda aportar. 

La verdad que sería mi primer NAS y estoy bastante perdido en el tema. No obstante, agradezco vuestros consejos y comentarios.

Muchas gracias por la paciencia y disculpad el tocho, por cierto.

Un saludo.
  Responder
#2
Buenas,

Hay una página en QNAP que puedes ver el rendimiento del producto en un entorno determinado. Te pongo el enlace: https://www.qnap.com/es-es/product_x_per...goal_csn=6

Por otro lado, te recomiendo empezar poco a poco y que vayas sacando conclusiones.

Empezar con un RAID 1 o RAID 5 y un switch con gestión de agregación de puertos para aumentar tu ancho de banda aprovechando los dos puertos que trae el TS-453B (https://www.qnap.com/es-es/how-to/tutori...lo-802-3ad).

Si esto no te resulta como esperabas, puedes ocupar las otras dos bahías con SSD y configurarlas como QTIER, o puedes comprar la tarjeta de expansión 10Gbe y ponerle dos M.2 para usar con QTIER.

Si tampoco, pues ya la última opción que pones la c).

Saludos!
  Responder
#3
Hola
Estoy con DonPeter. En tu caso es muy importante el ancho de banda en tus comunicaciones.
Usa un switch que permita trunking y agregación de tarjetas ya que duplicarás el acceso a la nas.
Fíjate que he dicho agregación, hay algunos protocolos que no suman ambas tarjetas sino que las ponen en modo redundante. Sería algo equivalente a nivel
de discos si comparas un raid 0 y un raid 1. El raid 0 es muy rápido, el raid 1 es muy seguro.

Si el switch es 10 gigabit sólo podrás exprimirlo con dispositivos 10gigabit.

Y doy por supuesto que has de tener un buen sistema de cableado.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Hola a todos, muchas gracias por las recomendaciones. Es interesante la página de rendimientos de los sistemas.

Investigando, he descubierto que ha salido otro nuevo muy enfocado a edición de vídeo e imágenes: https://www.qnap.com/es-es/product/ts-453bt3

Destaca la inclusión de Thunderbolt 3, que se virtualiza en una conexión ethernet 10gb y soluciona muchos problemas de red y reduce costes. ¿Qué os parece? Estoy en un punto en que no sé si invertir en el sistema completo, o ir paso a paso como decís. Voy a estudiarlo bien en ese sentido.

Saludos.
  Responder
#5
Hola
Si, es lo que comentaba anteriormente, en tu caso necesitas un gran ancho de banda más que proceso (que lo hará otro equipo tuyo).
Por eso, asegúrate que maximizas las comunicaciones entre la qnap, tu electrónica de red (switch) y es resto de equipos de la red.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)