Seguridad de un RAID5
#1
Buenas, compañeras/os.

Me gustaría saber cuán seguro es un RAID5, ya que he adquirido otro disco Ironwolf de 10Tb para completar los 40 en mi NAS de 4 bahías.

Además, apuntar qua me he hecho con una caja externa  Fantec de 2 discos, con otras dos unidades Ironwolf de 2Tb, una para copias de seguridad de las fotos, documentos, etc., y el otro para las descargas. Las pelis en principio pensaba excluirlas de la copia.

El caso es que estoy sopesando montar el de 10Tb en la carcasa externa junto con una unidad de 2Tb e incluirlo todo en la copia de seguridad, discerniendo según comentaba anteriormente. El disco restante lo montaría en el QNAP como volumen independiente para las descargas.

Comentar que los discos son nuevos de trinca y no sé cuál de las dos opciones es más provechosa, teniendo en cuenta que tras el verano cambiaré los discos externos por otros dos de 10Tb cada uno en JBOD, para finalmente copiarlo absolutamente todo.

Merece la pena correr el riesgo y tirar con los 40Tb en RAID5 hasta Septiembre?.

Un saludo.
  Responder
#2
Hola
Llevo varios años usando raid 5 con 4 unidades en Qnap y te comento que no es ningún riesgo. De hecho creo que es el balance ideal entre espacio, velocidad y seguridad.

Es más, ese raid fue creciendo y migrando por varias Qnap. Tuvo 2 discos en raid 1, luego 3 discos de 2 TB, luego cuatro de 2TB, luego los cambié de uno en una a 3TB y actualmente es de 4TB el disco. Y la tuve en una TS-219, TS-439proII, TS-469pro y llegó a una TVS469. Es decir, pasó por muchos estadios y sólo rehice todo una vez tras el “descalabro” inicial que sufrimos todos con el QTS de 64bits.

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Buenas.

Gracias por contestar.

Entonces seguiré según los planes, RAID5 de 4 discos de 10Tb, con los dos de 2Tb para copias de seguridad de fotos y documentos, y el otro para descargas.

Muchas gracias!!
  Responder
#4
Hola

Sólo hemos de recordar que tener un raid 1, 5, 6 ... NO ES TENER UNA COPIA DE SEGURIDAD, es tener los datos más seguros.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Buenas.

Sí, como digo, de momento realizaré copia sobre los datos más críticos (fotos y documentos personales). Más adelante ampliaré a otros dos discos de 10Tb para copiarlo absolutamente todo. A ver si bajan los precios de los discos, porque es una auténtica ruina.

Un saludo.
  Responder
#6
Los discos poco a poco van bajando. Echa una ojeada a https://www.amazon.es/Western-Digital-WD...wd+red+8tb

El problema ahora es la subida de precio “artificial” de la las memorias, que las ha duplicado [emoji35].



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Joder, qué susto!!.

De buenas a primera pensaba que era de la gama Pro...en cualquier caso es un buen precio. Los tres primeros discos de 10Tb me salieron a 350€, y este último a 280€. Quizás en el 2018 veamos ya alguno de 15Tb.

Lo de las memorias no tiene nombre, menos mal que guardo una pila de módulos en los cajones, de los ordenadores de sobremesa y portátiles que voy renovando.

Un saludo!!
  Responder
#8
Yo creo que 4 discos --> RAID 5
8 discos --> RAID 6

5-7 discos --> a discrecion de lo importante que sean los datos.

El problema del RAID 5 es si peta un disco y la integridad de los datos de los discos que no han petado no es perfecta (lo que se puede llamar corrupción silenciosa). Te puedes cargar el RAID entero. Para eso, QNAP incorpora la función RAID Scrubbing, que hace pasadas para corregir estos problemas si surgen. Asegúrate de tenerla activada, con esto reduces las probabilidades al mínimo, pues tendría que producirse la corrupción silenciosa en el momento entre el último rub scrubbing y que pete un disco, y a su vez producirse en 3 de los 4 discos sanos. En teoría sería más probable perder tus datos por un robo en tu casa o un desastre físico (lo siento por el mal agüero).

Saludos!
TS-251A-4G  2 x Seagate ST4000VN000 4TB
  Responder
#9
Lo que cuenta Qnapero es muy acertado y coincido con él.
Si no me equivoco Qnap activa por defecto raid scrubbing.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
Buenas.

Echaré un vistazo, aunque me están saliendo problemas por otro lado:

https://qnapclub.es/showthread.php?tid=2335

Muchas gracias y un saludo!
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)