Ampliar NAS mediante cabina de discos o similar
#11
Hola

Para respaldos te sirve un ARM, que consume poco y no tiene una gran potencia.

Para que te hagas una idea, tengo en producción un TS-219P II como respaldo remoto. Ya tiene sus añitos y cumple como un campeón.
Así que con un TS 228 https://www.qnap.com/en-us/product/ts-228 ya te sirve.
Aunque tienes que pensar un poco a futuro y ver que no te quedes justo de servicios.
Lo digo porque luego se quiere aprovechar para ftp, una web, biblioteca de música, servidor vpn,...


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#12
Buenas,

Y no crees que sería mejor opción vender mi actual Ts-253A para comprar un Ts-453B Mini y un par de discos mas??

Así tendría todo en el mismo sitio, respaldado y quitando otro aparato mas.

Una de las funcionalidades que mas utilizo es plex y necesito que sea potente.

Saludos.
  Responder
#13
Hola
Yo es lo que hice en su día y no me arrepiento.

En cuanto al respaldo de datos, entiendo que la nas NO va a ser la única ubicación de datos, porque eso no es un respaldo.

Cuando hablo de respaldo es tener los datos en otro dispositivo, y si está en otra ubicación mejor todavía.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#14
Buenas,

La idea es tener siempre una copia de todo lo que tengo en el mismo Nas(mediante un raid en espejo) o en este caso estamos planteando la idea de tener un segundo dispositivo donde se hagan las copias de todo.

En un principio trataré de hacerme con otro Nas con menos potencia y que solo me sirva de backup de todo lo que tengo.

Tiene sentido que sea un Nas Qnap, o funcionaria exactamente igual con algún modelo de la competencia?

Actualmente estoy muy contento con el funcionamiento de mi 253A y sobre todo por el QTS.

Gracias y saludos.
  Responder
#15
(19-06-2018, 10:25 PM)el dono escribió: Buenas,

La idea es tener siempre una copia de todo lo que tengo en el mismo Nas(mediante un raid en espejo) o en este caso estamos planteando la idea de tener un segundo dispositivo donde se hagan las copias de todo.
Hola
En principio cualquier tipo de raid no es tener una copia de seguridad, es tener los datos más seguros frente a fallos de discos.
Imagina que tienes un raid 1 y por error das la orden de eliminar un archivo. Este será borrado de ambos discos (realmente como usuario ve un sólo disco).

(19-06-2018, 10:25 PM)el dono escribió: En un principio trataré de hacerme con otro Nas con menos potencia y que solo me sirva de backup de todo lo que tengo.
Es una buena idea, incluso puedes usar una nas secundaria con discos usb externos para guardar copias o sincronizaciones.

(19-06-2018, 10:25 PM)el dono escribió: Tiene sentido que sea un Nas Qnap, o funcionaria exactamente igual con algún modelo de la competencia?
Mejor que sea Qnap para poder usar sin problemas las sincronizaciones desde el mismo entorno gráfico QTS y haya un total entendimiento entre ambas máquinas.

Se puede hacer con otras nas de la competencia y con otros equipos linux mediante comandos o scripts con Rsync y otros ejecutables de línea de comandos. Pero es más lioso ( y potente) y no te lo recomiendo si no estás habituado.

Si no van a estar en la misma red local, habilita una vpn en la que una nas sea servidor y la otra cliente.

(19-06-2018, 10:25 PM)el dono escribió: Actualmente estoy muy contento con el funcionamiento de mi 253A y sobre todo por el QTS.

Gracias y saludos.
Me alegra oírlo, no todos opinan igual. Realmente es un buen sistema gráfico para gestionar estas máquinas y ha evolucionado a mejor si lo comparamos con los QTS de hace años.




Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#16
Buenas,

Finalmente me decanto por comprar un ts-212 de segunda mano para hacer el respaldo de los datos. Actualmente tengo dos discos de 4Tb en raid 0 por lo que tengo la duda de si comprar dos discos de 4tb y hacer raid 0 en el nas de respaldo o comprar un disco de 8tb y mas adelante comprar otro de 8, qué sería mejor?

saludos.
  Responder
#17
Hola
El de 8...tienes la mitad de posibilidades de fallo y pérdida de TODO con dos de 4TB en raid 0. Además te sale más barato y puedes ampliar con la bahía libre.

En las Qnap de nuestra gama no tiene mucho sentido hacer un raid 0, no tenemos máquinas ultra rápidas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#18
Hola de nuevo!!

Ya he conseguido un Ts212 y un disco de 8Tb. Ahora la duda que tengo es... quiero tener la siguiente configuración:

- TS253 con un disco de 8Tb
- TS212 con dos discos de 4Tb cada uno en raid 1 para hacer copias.

Como actualmente tengo los dos discos de 4Tb en raid 0 montados en el TS253, como puedo hacer que el contenido se copie exactamente en el disco de 8Tb para posteriormente hacer el intercambio de discos?

Muchas gracias y saludos!
  Responder
#19
Hola

Supongo que ya has puesto en marcha la ts212 con el disco de 8TB.
Entonces sólo has de crear las carpetas compartidas en la TS212 y mediante tareas de sincronización hybrid backup sync (creadas por ejemplo desde la TS253 como Rsync) haces que se copien datos entre ambas.
Habilita en ambas máquinas los servidores Rsync y RTRR, te vendrán bien más adelante. Apunta usuarios y claves de estos en papel para no liarte [emoji6]

Como serán bastantes datos y lo haces vía ethernet, el proceso tardará. La ventaja de hacerlo así es que puedes repetirlo si haces cambios de datos en la ts253.

No sé si sólo tienes datos en archivos o también tienes webs, BBDDs en mysql/mariadb. Si los tienes, te toca hacer copias con sus utilidades o por otro medios. Ya nos dices si hay algo más.

Una vez tengas todo en la TS212, yo apagaría la TS253 y comprobaría que realmente está todo en la TS212.
La mejor forma de comprobarlo es trabajar contra ella durante una semana como si fuese la habitual y así, si echas algo en falta puedes recuperarlo de la apagada TS253.

Una vez hayas comprobado que tienes todo, puedes deshacer el raid 0 en la TS253. Estas operaciones se hacen desde el gestor de almacenamiento. Creas el raid1 que te dará un espacio útil de 4TB (parece que has ido a peor en espacio, pero créeme que has ganado en seguridad).

Ahora creas de nuevo carpetas compartidas y haces de una tarea de hybrid backup sync que copie de la TS212 a la TS253.

Si en la primera tarea de sincronización (TS253—>TS212) la hubiésemos definido en la TS212 por RTRR para traer datos desde la TS253, ahora podríamos volver a usarla tras la reconfiguración de la TS253.

Si no has puesto en marcha la TS212, se puede hacer si pones temporalmente el disco de 8TB en una carcasa USB 3.0. Copias los datos desde el File Manager o por tareas Rsync de hybrid backup sync hacia el USB.
Una vez te aseguras que está todo, deshaces raid 0, creas el raid 1 y copias datos del disco usb a la nas.

La transferencia de datos por usb 3.0 será más rápida que la transferencia por ethernet.

Yo prefiero el uso de ambas nas para hacerlo, ya que me da más garantías de no perder datos y tienes la posibilidad de corregir errores o repetir procesos antes del borrado del raid 0.

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#20
Buenos días,

Efectivamente puse el disco de 8Tb en el TS-212 y creé un trabajo mediante híbrido backup de todas las carpetas. No sé si he hecho algo mal pero lleva dos días y está al 25% del progreso de copia. Estoy pensando incluso en cancelarlo y hacerlo mediante USB.

Además de datos, tengo Qsync como nube personal, Plex, transmission y alguna cosilla mas. Esto es lo que mas me preocupa, ya que tengo que llevarme las configuraciones de cada una.

No existe la manera de que te haga un clon del disco sin tener que pasar ficheros por un lado y app por otro??

Muchas gracias,
Saludos.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)