Dudas acceso a carpetas del sistema NAS
#1
Buenas,

pensaba que esto del NAS sería más sencillo o al menos muy similar al modo de trabajar en otros equipos con Linux.

Tal y como comenté en mi presentación, la sustitución de mi actual servidor LAMP / Samba por el NAS era, sobre todo por comodidad: actualizaciones, instalación de complementos con un clic, entorno visual para la configuración, etc. Y la elección de QNAP sobre Synology fué porque tenía entendido que QTS tenía más opciones de configuración "profunda" que el DSM. No, no es una contradicción: quería que ciertos trabajos me resultarán más sencillos pero que, cuando quisiera acceder a ciertas configuraciones, que el sistema no me las ocultará.

Y aquí salen mis dudas:

  1. mediante File Station puedo acceder a las carpetas de los usuarios / web / compartidas... pero no a la carpeta etc para acceder a la configuración de mysql o apache. Se me hacen cortas las opciones de configuración. Por ejemplo en apache no puedo modificar las opciones x-frame-options. ¿Sólo es posible mediante putty o winscp?
  2. las aplicaciones como Hybrid Backup Sync no permiten sincronizar más que las carpetas que visualizas en el File Station. Es decir, las de usuarios o compartidas. ¿Existe otra que pueda realizar backups, por ejemplo, de la carpeta que contiene las BD de MySql?
  3. Las instantáneas... ¿funcionan también sobre esas carpetas de sistema (especialmente las de las bases de MySQL)?
Actualmente tengo un disco con sistema estático, es decir, de instantáneas nada. Pero, no sé si merece la pena intentar cambiarlo a thic o thin si las instantáneas son tan limitadas como sospecho.

Saludos.
  Responder
#2
(13-09-2018, 01:05 PM)manelto escribió: Buenas,

pensaba que esto del NAS sería más sencillo o al menos muy similar al modo de trabajar en otros equipos con Linux.

Tal y como comenté en mi presentación, la sustitución de mi actual servidor LAMP / Samba por el NAS era, sobre todo por comodidad: actualizaciones, instalación de complementos con un clic, entorno visual para la configuración, etc. Y la elección de QNAP sobre Synology fué porque tenía entendido que QTS tenía más opciones de configuración "profunda" que el DSM. No, no es una contradicción: quería que ciertos trabajos me resultarán más sencillos pero que, cuando quisiera acceder a ciertas configuraciones, que el sistema no me las ocultará.

Y aquí salen mis dudas:

  1. mediante File Station puedo acceder a las carpetas de los usuarios / web / compartidas... pero no a la carpeta etc para acceder a la configuración de mysql o apache. Se me hacen cortas las opciones de configuración. Por ejemplo en apache no puedo modificar las opciones x-frame-options. ¿Sólo es posible mediante putty o winscp?
  2. las aplicaciones como Hybrid Backup Sync no permiten sincronizar más que las carpetas que visualizas en el File Station. Es decir, las de usuarios o compartidas. ¿Existe otra que pueda realizar backups, por ejemplo, de la carpeta que contiene las BD de MySql?
  3. Las instantáneas... ¿funcionan también sobre esas carpetas de sistema (especialmente las de las bases de MySQL)?
Actualmente tengo un disco con sistema estático, es decir, de instantáneas nada. Pero, no sé si merece la pena intentar cambiarlo a thic o thin si las instantáneas son tan limitadas como sospecho.

Saludos.

Me autorespondo en lo que puedo...

  1. Sólo Putty o un editor FTP que permita editar los ficheros (como Winscp). En esto es similar a lo que hacía antes con el otro servidor.
  2. Pues sólo las compartidas. Una opción es crear un script que duplique los ficheros de configuración que me interesan a una carpeta compartida y después, desde allí y con el backup, hacer la copia a donde me interese.
  3. Las instantáneas... he de decir que me intrigan. Parece una opción interesante pero necesitaría hacer una migración de estático a thick y no parece tarea banal.
Saludos.
  Responder
#3
(17-09-2018, 01:00 PM)manelto escribió:
(13-09-2018, 01:05 PM)manelto escribió: Buenas,

pensaba que esto del NAS sería más sencillo o al menos muy similar al modo de trabajar en otros equipos con Linux.

Tal y como comenté en mi presentación, la sustitución de mi actual servidor LAMP / Samba por el NAS era, sobre todo por comodidad: actualizaciones, instalación de complementos con un clic, entorno visual para la configuración, etc. Y la elección de QNAP sobre Synology fué porque tenía entendido que QTS tenía más opciones de configuración "profunda" que el DSM. No, no es una contradicción: quería que ciertos trabajos me resultarán más sencillos pero que, cuando quisiera acceder a ciertas configuraciones, que el sistema no me las ocultará.

Y aquí salen mis dudas:

  1. mediante File Station puedo acceder a las carpetas de los usuarios / web / compartidas... pero no a la carpeta etc para acceder a la configuración de mysql o apache. Se me hacen cortas las opciones de configuración. Por ejemplo en apache no puedo modificar las opciones x-frame-options. ¿Sólo es posible mediante putty o winscp?
  2. las aplicaciones como Hybrid Backup Sync no permiten sincronizar más que las carpetas que visualizas en el File Station. Es decir, las de usuarios o compartidas. ¿Existe otra que pueda realizar backups, por ejemplo, de la carpeta que contiene las BD de MySql?
  3. Las instantáneas... ¿funcionan también sobre esas carpetas de sistema (especialmente las de las bases de MySQL)?
Actualmente tengo un disco con sistema estático, es decir, de instantáneas nada. Pero, no sé si merece la pena intentar cambiarlo a thic o thin si las instantáneas son tan limitadas como sospecho.

Saludos.

Me autorespondo en lo que puedo...

  1. Sólo Putty o un editor FTP que permita editar los ficheros (como Winscp). En esto es similar a lo que hacía antes con el otro servidor.
WinSCP es muy visual y si quieres hace llamada a la consola putty
(17-09-2018, 01:00 PM)manelto escribió:
  • Pues sólo las compartidas. Una opción es crear un script que duplique los ficheros de configuración que me interesan a una carpeta compartida y después, desde allí y con el backup, hacer la copia a donde me interese.
  • Siempre puedes crearte scripts con rsync, pero ya es más manual.
    (17-09-2018, 01:00 PM)manelto escribió:
  • Las instantáneas... he de decir que me intrigan. Parece una opción interesante pero necesitaría hacer una migración de estático a thick y no parece tarea banal.
  • Saludos.
    Lo de las instantáneas es una de las cosas más interesantes de cara a malware.
    Personalmente te la recomiendo, pero todos es cuestión de gustos y costumbres. Y es que deberíamos tener una copia de seguridad externamente.



    Un saludo
    Agur eta ondo ibili
    Un saludo

    Agur eta ondo ibili

    Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
      Responder
    #4
    WinSCP es muy visual y si quieres hace llamada a la consola putty

    Cierto. Es como siempre lo he utilizado, pero desconocía si existía una alternativa en el mundo Qnap.


    Siempre puedes crearte scripts con rsync, pero ya es más manual.

    Pues nada, a remargarse  Smile 


    Lo de las instantáneas es una de las cosas más interesantes de cara a malware. 
    Personalmente te la recomiendo, pero todos es cuestión de gustos y costumbres. Y es que deberíamos tener una copia de seguridad externamente.


    Las copias las utilizo para sincronizar (en realidad es hacer un backup) con Amazon CloudDrive. Pero lo de las instantáneas, la verdad es que me parece muy interesante. 
    En principio, creí que no era más que una copia periódica, pero parece más elaborado. El artículo https://blog.qnap.com/snapshot-different-backup/ me ha parecido bastante revelador.

    El problema, es como hacer la migración de un volumen estático a uno de tipo thick (¿mejor que thin?). He pensado en estos pasos,


    1. Copia de seguridad de datos y ficheros de sistema (se puede hacer mediante las utilidades de qnap)
    2. Copia a mano de los ficheros de configuración que me interesan.
    3. Utilización de HeidiSQL_9.5 (o cualquier otra herramienta) para copiar las BD's que me interesan.
    4. Extracción del disco actual (si la cosa no va bien, siempre puedo volver a ponerlo tal y como está).
    5. Instalación de un nuevo disco en blanco.
    6. Configuración como thick e instalación del software básico que tengo ahora.
    7. Restauración de los datos, ficheros de configuración y BD's previamente copiadas.
    8. Verificar que todo está bien.
    9. Colocar el disco viejo y formatearlo (¿o tengo que formatearlo fuera del qnap?)
    10. Conversión a raid 1.
    ¿Creéis que está bien planteado? ¿Existe algún sistema más fácil o rápido? ¿Soy un iluso?

    Ah... y muchas gracias por responder.

    Saludos,
      Responder
    #5
    (17-09-2018, 10:37 PM)manelto escribió: WinSCP es muy visual y si quieres hace llamada a la consola putty

    Cierto. Es como siempre lo he utilizado, pero desconocía si existía una alternativa en el mundo Qnap.


    Siempre puedes crearte scripts con rsync, pero ya es más manual.

    Pues nada, a remargarse  [emoji2] 


    Lo de las instantáneas es una de las cosas más interesantes de cara a malware. 
    Personalmente te la recomiendo, pero todos es cuestión de gustos y costumbres. Y es que deberíamos tener una copia de seguridad externamente.


    Las copias las utilizo para sincronizar (en realidad es hacer un backup) con Amazon CloudDrive. Pero lo de las instantáneas, la verdad es que me parece muy interesante. 
    En principio, creí que no era más que una copia periódica, pero parece más elaborado. El artículo https://blog.qnap.com/snapshot-different-backup/ me ha parecido bastante revelador.

    El problema, es como hacer la migración de un volumen estático a uno de tipo thick (¿mejor que thin?). He pensado en estos pasos,


    1. Copia de seguridad de datos y ficheros de sistema (se puede hacer mediante las utilidades de qnap)
    Bien, recuerda que esa configuración guarda usuarios, permisos y nombres de carpetas compartidas (te tocará recrearlas a mano).
    (17-09-2018, 10:37 PM)manelto escribió:
  • Copia a mano de los ficheros de configuración que me interesan.
  • Correcto, sobre todo de aquellas aplicaciones ajenas al mundo qnap qts.
    (17-09-2018, 10:37 PM)manelto escribió:
  • Utilización de HeidiSQL_9.5 (o cualquier otra herramienta) para copiar las BD's que me interesan.
  • Puedes usar phpadmin para las de mysql (mariadb). O bien hacerlo vía consola.
    (17-09-2018, 10:37 PM)manelto escribió:
  • Extracción del disco actual (si la cosa no va bien, siempre puedo volver a ponerlo tal y como está).
  • Esto es lo ideal, para esa posible vuelta atrás.
    (17-09-2018, 10:37 PM)manelto escribió:
  • Instalación de un nuevo disco en blanco.
  • Configuración como thick e instalación del software básico que tengo ahora.
  • Restauración de los datos, ficheros de configuración y BD's previamente copiadas.
  • Verificar que todo está bien.
  • Correcto
    (17-09-2018, 10:37 PM)manelto escribió:
  • Colocar el disco viejo y formatearlo (¿o tengo que formatearlo fuera del qnap?)
  • Mejor externamente. Si lo pones en la Qnap, va a reconocer su partición de sistema, que no coincide con las de los otros discos que ya tienes en la Qnap. Y eso te podría dar problemas.
    Recordad que el sistema se copia en todos y cada uno de los discos.
    (17-09-2018, 10:37 PM)manelto escribió:
  • Conversión a raid 1.
  • ¿Creéis que está bien planteado? ¿Existe algún sistema más fácil o rápido? ¿Soy un iluso?

    Ah... y muchas gracias por responder.

    Saludos,
    Creo que si esperas un poco, el nuevo qts hace esa conversión de volúmenes. Así que eres tan iluso [emoji6]

    Pero creo que los pasos que quieres seguir son muy lógicos y veo que tienes claro como trabaja una Qnap.

    Echa una ojeada a las novedades de qts 4.3.5 que ahora está en Beta.
    [quote='manelto' pid='11109' dateline='1537216647']



    Un saludo
    Agur eta ondo ibili
    Un saludo

    Agur eta ondo ibili

    Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
      Responder
    #6
    Gracias mil.

    Lo que el QTS 4.3.5 (supongo que te refieres a esa versión) convierte volúmenes. ¿Dónde lo has visto? Es que es una esperanza que tenía, pero no he sabido encontrar esa características en ninguna descripción. Sí parece que habra una posible conversión entre thin y thick, pero no he visto nada sobre estático a thick.
      Responder
    #7
    (18-09-2018, 01:19 PM)manelto escribió: Gracias mil.

    Lo que el QTS 4.3.5 (supongo que te refieres a esa versión) convierte volúmenes. ¿Dónde lo has visto? Es que es una esperanza que tenía, pero no he sabido encontrar esa características en ninguna descripción. Sí parece que habra una posible conversión entre thin y thick, pero no he visto nada sobre estático a thick.
    Hola
    Creo que tienes razón, me emocioné con ello y habla de pesado y ligero. No de estático.

    “Configuración y conversión de volumen flexible

    Desde QTS 4.3.5, puede convertir volúmenes entre configuraciones de aprovisionamiento pesado y ligero, que garanticen la máxima flexibilidad y uso de su espacio en disco. Además, se pueden reducir los tamaños de volumen, lo que garantiza la adaptación de su NAS a sus necesidades.”


    Un saludo
    Agur eta ondo ibili
    Un saludo

    Agur eta ondo ibili

    Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
      Responder
    #8
    (18-09-2018, 03:03 PM)Ganekogorta escribió:
    (18-09-2018, 01:19 PM)manelto escribió: Gracias mil.

    Lo que el QTS 4.3.5 (supongo que te refieres a esa versión) convierte volúmenes. ¿Dónde lo has visto? Es que es una esperanza que tenía, pero no he sabido encontrar esa características en ninguna descripción. Sí parece que habra una posible conversión entre thin y thick, pero no he visto nada sobre estático a thick.
    Hola
    Creo que tienes razón, me emocioné con ello y habla de pesado y ligero. No de estático.

    “Configuración y conversión de volumen flexible

    Desde QTS 4.3.5, puede convertir volúmenes entre configuraciones de aprovisionamiento pesado y ligero, que garanticen la máxima flexibilidad y uso de su espacio en disco. Además, se pueden reducir los tamaños de volumen, lo que garantiza la adaptación de su NAS a sus necesidades.”


    Un saludo
    Agur eta ondo ibili

    Jajajajajaja

    No pasa nada. Yo a veces leo lo que me gustaría que pasara y no lo que está escrito Big Grin 

    Pero bueno, he empezado el proceso. Y me he encontrado con alguna casuística estraña pero de momento las he podido solucionar.

    Llevo moviendo datos (el proceso más pesado es la inserción de registros en las Bases de datos que dan soporte a dos web's) desde ayer a las 5 y media de la tarde. Cuando llegue a casa seguramente habrá acabado. Pero aún tendré que mover el archivo de fotos y otro de música, textos y videos. Pero de momento, bien.

    Gracias de nuevo Gk.
      Responder




    Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)