NAS muerto al actualizar
#1
Buenas, os comento:

Tengo un TS-421 y el otro día actualicé a la última versión el firmware y se quedó muerto (en la pantalla aparecía System Booting y ahí se quedaba).

Buscando por aquí encontré esto https://wiki.qnap.com/wiki/Firmware_Recovery (he perdido el tema en el que lo ví pero muchas gracias a quien lo pusiera) y al seguir los pasos empezó a reconocerme el NAS con los discos quitados, pero con los discos dentro se queda reiniciando eternamente.

En paralelo consulté al servicio técnico oficial que me respondieron esto:

Sea tan amable de seguir las siguientes instrucciones, no se eliminarán los datos, sólo le ayudarán a reparar el sistema:
1. Apague el NAS y retire todos los discos duros manteniendo su orden. Después, encienda el NAS sin discos duros, descargue Qfinder e instálelo en su ordenador. Tras ejecutar Qfinder y esperar 10 minutos, ¿es el NAS localizado por dicha herramienta?
2. Si el NAS no es localizado, siga el procedimiento de recuperación del firmware: http://wiki.qnap.com/wiki/Firmware_Recovery (si no es posible la recuperación, por favor póngase en contacto con el vendedor o distribuidor al que ha comprado el NAS para su reparación).
3. Si el NAS es localizado, vaya al paso 4.
4. Después de oír un pitido corto y un pitido largo, inserte los discos de nuevo al NAS, uno por uno y en el orden original (no apagar el NAS). Empuje hacia adentro hasta que el LED del disco duro se quede en verde (sin parpadear).
5. Ejecute Qfinder para localizar la IP del NAS. Aviso: No reinicialice los discos duros si el programa se lo solicita, en tal caso, los datos serían eliminados.
6. Conecte al NAS mediante SSH por el puerto 22, inicie sesión como admin y con la contraseña admin (Tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=9AlSM9UjLpY). Puede descargar PuTTY para Windows gratuitamente desde http://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/putty.exe (haga clic derecho del ratón para pegar comandos).
7. Ejecute las siguientes órdenes:
config_util 1
config_util 4
storage_boot_init 1(espere 30 segundos y pulse Enter)
cp /etc/default_config/uLinux.conf /mnt/HDA_ROOT/.config/
rm -rf /etc/config
ln -sf /mnt/HDA_ROOT/.config /etc/config
setcfg -f /etc/config/uLinux.conf Misc configured TRUE
ln -sf /mnt/HDA_ROOT/update /mnt/update

8. Descargue el firmware y descomprímalo (http://www.qnap.com/v3/en/product_x_down/), puede utilizar el mismo firmware instalado en el NAS o uno más reciente. Cuando ejecute Qfinder, se supone que podrá localizar el NAS y actualizarlo desde Herramientas-> Actualización del firmware (la contraseña será la establecida con anterioridad).
Este procedimiento debería reparar el sistema y permitirle el acceso nuevamente al NAS, en caso contrario, no dude en contactarnos de nuevo.

Hasta el punto 7 bien, pero aunque al abrir Qfinder me encuentra el NAS (y me reconoce la contraseña antigua) no me deja actualizar y si arranco con los discos dentro sigue igual.

He consultado de nuevo a Qnap pero estoy esperando respuesta y necesito trabajar. ¿Alguna idea?

Por otra parte, desde el desconocimiento más absoluto, he visto esto: https://www.amazon.es/LSI-MegaRAID-SAS-9...=sata+raid 

¿Sería posible acceder a los discos con esto mientras soluciono el problema del NAS?

Si alguien puede aportar algo se lo agradecería muchísimo.
  Responder
#2
Hola

Si los discos NO están en raid 5 o raid 0.
Creo que podrías acceder, ya que no dejan de ser particiones Linux.
Eso sí, tendrás que acceder a la partición más grande de todas. Las restantes serán de sistema, de intercambio,...

Si están en raid5 o 0 has de montarlas correctamente. Se que hay software para ello, pero hablamos de temas delicados. Yo esperaría a resolver el tema hardware de la Qnap.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias, Ganekogorta, esperaré a ver qué me dicen y si consigo algo lo pondré por aquí a ver si a alguien le sirve.
  Responder
#4
Hola

Tienes una aplicación Windows que te permite leer discos Linux
Es http://www.fs-driver.org/index.html

Una vez montada la tercera partición del disco (la grande) de las cinco que hay, podrás acceder y hacer resguardo.

Entiendo que para los raid habría que montarlos, pero no creo que exista nada en Windows. Tal vez en Linux si sea posible montar el raid, pero no he investigado sobre ello.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Muchas gracias, esta no la había visto, a ver si puedo sacar algo hasta que me contesten en Qnap.

Por lo que he visto efectivamente para el Raid hay que montarlo en linux, con mucho cuidadito y disco a disco, pero como de linux no sé prácticamente nada por el momento voy a esperar.

He visto que incluso lo han montado en una raspberry pi.

Saludos
  Responder
#6
Por si a alguien le interesa.
Desde Qnap no me dieron ninguna solución, lo único intentar recuperar los datos con R-Studio como tienen por ahí en un artículo, pero me pasaban el link del RStudio que es un programa de estadística y no del de recuperación. Es de pago y al final lo compré con una oferta y tampoco me sirvió de nada, me recuperaba parte de los datos y el resto en fragmentos y archivos sin extensión (mas de un millón). El resto de programas gratuitos de recuperación que hay por ahí no me han servido de nada y he probado creo que todos.
Conseguí recuperar los datos montando los discos en un ordenador viejo al que instalé Fedora y montando el RAID.
Tenía acceso también a la partición con los archivos de programa del NAS así que pregunté a Qnap si podía intentar revisar los archivos a ver si había alguno corrupto o si podía reinstalar a mano de alguna manera y como si les hablara en chino, ni la más mínima idea.
Al final he tenido que reiniciarlo y perder todas las configuraciones y todo lo que tenía instalado en el NAS.
Al menos conseguí recuperar los datos.

Un saludo
  Responder
#7
(15-03-2019, 11:56 AM)Exob escribió: Por si a alguien le interesa.
Claro que interesa, este foro no deja de apoyarse en el conocimiento comunitario y experiencias nuestras.
(15-03-2019, 11:56 AM)Exob escribió: Desde Qnap no me dieron ninguna solución, lo único intentar recuperar los datos con R-Studio como tienen por ahí en un artículo, pero me pasaban el link del RStudio que es un programa de estadística y no del de recuperación. Es de pago y al final lo compré con una oferta y tampoco me sirvió de nada, me recuperaba parte de los datos y el resto en fragmentos y archivos sin extensión (mas de un millón). El resto de programas gratuitos de recuperación que hay por ahí no me han servido de nada y he probado creo que todos.
Estaría bien que nos dijeses cuáles son para evitarlos [emoji6]
(15-03-2019, 11:56 AM)Exob escribió: Conseguí recuperar los datos montando los discos en un ordenador viejo al que instalé Fedora y montando el RAID.
Esta es la parte que veo más interesante ¿puedes describir como lo hiciste? ¿Seguiste alguna guía de terceros?
(15-03-2019, 11:56 AM)Exob escribió: Tenía acceso también a la partición con los archivos de programa del NAS así que pregunté a Qnap si podía intentar revisar los archivos a ver si había alguno corrupto o si podía reinstalar a mano de alguna manera y como si les hablara en chino, ni la más mínima idea.
Al final he tenido que reiniciarlo y perder todas las configuraciones y todo lo que tenía instalado en el NAS.
Menuda faena, yo hace poco he sufrido una avería fatal de una Qnap y gracias a las múltiples sincronizaciones y copias de seguridad minimicé la perdida de datos a un par de días. Eso sí, estuve mes y medio sin la máquina y usando otros métodos alternativos.
(15-03-2019, 11:56 AM)Exob escribió: Al menos conseguí recuperar los datos.

Un saludo
Me alegro con la recuperación de datos, realmente es lo más importante en nuestros equipos.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Para intentar ver las particiones desde un ordenador con windows OSFMoun, WinSCP, Easeus Partition Master (con este conseguí recuperar otro disco que usaba para copias de seguridad y se me había estropeado), fs driver, ext2explore y testdisk.
Para intentar recuperar los datos Easeus Data Recovery, Wondershare Recoverit, Recuva, R-Linux, Raid Recovery y R-Studio.

Al final intenté instalar linux en un ordenador antiguo que tenía cuatro puertos eSata libres para montar el NAS. Intenté con Ubuntu, Lubuntu y al final lo conseguí con un Live USB de Fedora hecho con LinuxLive Usb Creator (ni Fedora Media Writter ni Universal Usb Installer). Con el problema además de que me daba un error de Noapic al iniciar y hasta que me enteré de cómo arrancarlo metiendo a mano la opción de noapic me volví loco.

Una vez que conseguí arrancar en Fedora ningún problema porque al arrancar me reconoció el RAID y eso que era un RAID 6. Eso sí, como estaba trabajando desde el USB he tardado quince días en sacar la información.

Un saludo
  Responder
#9
Buenas a todos,
Sin aportar nada al problema yo ya habia oido que las actualizaciones de los qnap como que no les sienta nada bien....
Eso es correcto?
Recomendais dejar el equipo con la versión que traiga de fabrica?

Quizas lo tengais claro pero son preguntas de un novato

Y preguntando preguntando, se me ocurre preguntar si al conectar (de primeras) nuestro qnap por medio de un monitor hdmi me permitiria instalarle desde un pincho usb el windows 10 64bits?

Dejaremos para otro momento el cómo abrir/usar los puertos del router ya que estoy esperando a cambiar de adsl a fibra y aun estoy con los operadores y no se que router me pondran.

Gracias
  Responder
#10
(21-03-2019, 12:23 AM)Morojo escribió: Buenas a todos,
Sin aportar nada al problema yo ya habia oido que las actualizaciones de los qnap como que no les sienta nada bien....
Eso es correcto?
Recomendais dejar el equipo con la versión que traiga de fabrica?
En absoluto conviene quedarse con versiones de QTS obsoletas, las nuevas corrigen defectos conocidos y hechos publicos.
Es raro que haya problemas en las actualizaciones. Yo incluso las hago remotamente.
(21-03-2019, 12:23 AM)Morojo escribió: Quizas lo tengais claro pero son preguntas de un novato

Y preguntando preguntando, se me ocurre preguntar si al conectar (de primeras) nuestro qnap por medio de un monitor hdmi me permitiria instalarle desde un pincho usb el windows 10 64bits?
No, no se puede hacer lo que dices.
Pero si tú QNAP soporta máquinas virtuales, puedes instalarlo desde el usb como máquina virtual.
(21-03-2019, 12:23 AM)Morojo escribió: Dejaremos para otro momento el cómo abrir/usar los puertos del router ya que estoy esperando a cambiar de adsl a fibra y aun estoy con los operadores y no se que router me pondran.

Gracias
Cada router es un mundo en lo referente a apertura de puertos. Y sólo han de abrirse aquellos que vayan a ser usados externamente.



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)