Tipos de raid
#1
Tengo un Qnap TS-451 de 4 bahias ahora con 2 discos de 4 Tb cada uno en thick y raid 1, quiero añadir otros 2 discos de 4 Tb a mi nas de 4 bahias, pero tengo dudas que tipo de raid hacer para tener mejor seguridad de mis archivos.

Para mi es mas importante la seguridad que la velocidad o el aprovechamiento de la capacidad del conjunto de discos, raid 1 que tengo ahora me da bastante seguridad, mi duda puedo hacer raid 6 con 4 discos, tendria mas seguridad que con un raid 5 anque pierda espacio, o bien otro tipo de raid 1+0.

Porque por lo que he leido hasta ahora en un nas de 4 bahias lo tipico es hacer un raid 5, pero yo prefiero sacrificar espacio y asegurarme los datos.
QNAP TS-451 de 4 Bahías utilizadas 4 - WD RED 5.400 4TB SATA3






  Responder
#2
Hola
Con un raid 5 sacrificas un disco a nivel de capacidad para ganar seguridad y tendrías un espacio de almacenamiento de 12TB.
El de tipo 6 se suele hacer cuando hay muchas bahías y en tu caso el espacio final sería de 8TB


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
¿Tendria algun problema por hacer RAID 6? con solo 4 discos en vez de 5 que sería lo acondejable, porque no me importa perder espacio si con 4 discos de 4 tb cada uno en raid 5 tendría un conjunto de 12 Tb teoricos y haciendo raid 6 , solo tendria un conjunto de 8 Tb teoricos , en el caso del raid 5 solo te permite el fallo de uno cualquiera de los 4 discos, y en el raid 6 tendrian que fallar 2 discos para que perdiera la informacion.

Todo esto pienso es muy teorico y quiza por lo que he leido en otros mensajes con ningun raid tendremos seguridad 100 % y sea mas razonable hacer un raid 5 con 4 discos que no el raid 6, porque por ponerse a fallar los discos pudieran ir uno detras de otro de cabeza hasta ir rompiendose todos, y quiza en este caso como no hay nada seguro, sea mejor opcion raid 5 y respaldarlo con discos usb esternos que normalmente esten desconectados o que el propio nas los desconecte automaticamente despues de cada respaldo.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
QNAP TS-451 de 4 Bahías utilizadas 4 - WD RED 5.400 4TB SATA3






  Responder
#4
Hola

Si echamos unas cuentas rápidas:
La posibilidad de fallo del disco es por ejemplo de 1 sobre 100.
podemos decir que la probabilidad de fallo de un disco en un raid 5 de cuatro discos es (4 sobre 100) 4 veces superior a la de fallo de un disco grande (1 sobre 100). Pero NO perdemos datos y la probabilidad de que fallen un segundo disco de los tres restantes está ahí (3 sobre 100), pero la probabilidad acumulada de que fallese ese disco de los 3 restante es mucho más pequeña (12 sobre 10000)

Si usamos un raid 6 dormimos mucho más tranquilos ya que la probabilidad de fallar 3 de 4 es ínfima (120 sobre 1000000)

¿Cuando interesa el 6? Cuando en número de discos es mayor por ejemplo si hay 8 discos.

Recuerda que si falla un disco en cualquier raid (excepto el cero), la nas avisa y te permite hacer un cambio en caliente (sin apagar la máquina).
Y ahora viene lo más importante, HAY QUE TENER COPIA DE SEGURIDAD EXTERNA del raid. Te puede fallar la controladora y no hay raid que se salve...te lo digo por experiencia.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
   
Tengo 55,32 Gb No asignado, se puede disponer de estos gigas?
Y si añado 2 discos de 4 Tb como los que ya tengo simplemente me pedira que tipo de raid quiero Raid 5 ó Raid 6 y los porcentajes se me quedaran igual?


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
QNAP TS-451 de 4 Bahías utilizadas 4 - WD RED 5.400 4TB SATA3






  Responder
#6
Mi duda de hacer raid 5 ó raid 6 en un nas de 4 bahias, viene dado por tener mas espacio o mayor seguridad, ahora con el raid 1 de 2 discos de 4Tb tengo un espacio util de 2,9 Tb porque un 15% lo destine a instaneas y otra parte la ocupara el sistema operativo.

Antes tenia los 2 discos de 4 Tb en estatico y en modo simple, utilizando solo uno de los discos el segundo disco lo he mantenido vacio para en un futuro convertir los dos discos a un conjunto de almacenamiento en raid 1 con espacio para instantaneas como lo tengo ahora, pero se me ha quedado escaso para poder meter una copia de de seguridad del los archivos de 1 disco duro de 4 Tb de mi ordenador.

Con raid 5 y 4 discos de 4 TB tendria 4 x 4 = 16 - 4  = 12 Tb teoricos porque luego entre instaneas y s.o. etc. puede que se me quede en unos 11 tb
Con raid 6 y 4 discos de 4 TB tendria 4 x 4 = 16 - 8  =   8 Tb teoricos porque luego entre instaneas y s.o. etc. puede que se me quede en unos  6 tb

He hecho estos calculos aproximados, por otra parte no necesito 11 Tb con 6 Tb me sobraria porque quiero el nas para poder hacer una copia de mis archivos que estan en un disco duro de 4Tb del ordenador.
QNAP TS-451 de 4 Bahías utilizadas 4 - WD RED 5.400 4TB SATA3






  Responder
#7
Hola
Entendido, la nas va a tener copia de datos de un equipo.

Yo aún así mantendría un raid 5 con cuatro discos.

También puedes hacer un raid 5 de tres discos, dejando el cuarto en modo repuesto (spare). Así, si falla una la nas automáticamente te avisa del disco con defecto y reconstruye el raid con el de repuesto.

Pero ya te digo que el raid 6 es correcto y muy válido.

La ventaja del caso de tres, es que en un hipotético caso podrías migrar los tres discos activos a unidades Qnap de 3 bahías.

Y lo que planteabas de un raid 10 (1+0) no le veo mecho sentido en la nas. En equipos servidor con grandes tasas de transferencia, en mi opinión, si lo veo más útil.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Muchas gracias Ganekogorta, como mi nas es de 4 bahias y ya tengo comprado los 2 discos extras de 4Tb, voy hacer un raid 5 con 4 discos que me parece mas racional, porque el raid 6 aunque sea mas seguro me proporciona menos espacio y es posible que me haga falta mas adelante porque ademas del disco de 4 tb del pc tengo 1 disco de 2 Tb normalmente desconectado del PC con videos personales.

Y para aumentar la seguridad de este raid 5, tengo otros 2 discos de 4 tb que quite de este mismo nas cuando los tenia como simples y en estatico, creo que podria comprar una caja USB para estos 2 discos y utilizarlo para hacer bacup de los archivos del nas a unidad desconectada de internet, no se si sera mejor con una caja USB ó bien con una caja para nas de 2 bahias y configurarlo como simples para sumar la capacidad.

Una vez configurado mi nas de 4 bahias con 4 discos de 4 Tb en raid 5, con una capacidad util para almacenar datos de unos 11 Tb, quiero hacer backup copia de los archivos a un soporte diferente como por ejemplo caja USB pero no dispongo de 1 disco de 11 Tb, si dispongo de 2 discos de 4 Tb pero no se que es mejor si utilizarlos en una caja que se conecte al nas por usb o montarlos en un nas de 2 bahias como discos simples y con la posibilidad de ubicar este segundo nas de copias en otra ubicacion, osea en otro domicilio que tambien tiene fibra de internet.

El led de Status del nas fluctua entre verde y rojo, supongo sera normal


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
QNAP TS-451 de 4 Bahías utilizadas 4 - WD RED 5.400 4TB SATA3






  Responder
#9
Hola
Me parece muy buena idea en reutilizar esos discos duros para un uso más esporádico.
Yo no me liaría a depender de cajas propietarias para agruparlos, cómpralas sencillas (son cajas baratas y estándar) y ten dos unidades.

Puedes hacer un backup/sincronización automática de carpetas diferenciadas a cada disco externo. Esto lo contaba como hacerlo en https://www.qnapclub.es/showthread.php?t...91#pid8591
Es bastante cómodo y hoy mismo lo he realizado yo en mi equipo [emoji4]



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
El proceso de migrar de raid1 a raid5 ha durado unas 23 horas, tenia la duda de cuanto espacio de porcentaje destinar a instantaneas, antes de migrar tenia el 15%, asi que lo he dejado en la misma proporcion.

asi es como me ha quedado la distribucion del espacio de los 4 discos de 4 Tb cada disco en raid5


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
QNAP TS-451 de 4 Bahías utilizadas 4 - WD RED 5.400 4TB SATA3






  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)