Bahias de sistema en Qnap ES1640dc v2
#1
Hola a todos un gusto saludarles en esto foro,

Mi nombre es Glenn mucho gusto!

Queria comentarles lo siguiente...

Tengo un Qnap dc1640 v2 tengo un raid 5 en las bahías del 1 al 4, tengo los disos de las bahia del 5 al 8 vacias y un RAID 6 en las bahias del 9 al 16.

Quiero expandir ese RAID 5 y agregarle los discos de las bahías del 5 al 8 y luego convertirle en RAID 6 sin embargo estuve revisando y creo que eso no se puede hacer en QES, entonces pensé en eliminar el conjunto de almacenamiento de las bahías del 1 al 4 sin embargo como allí esta el sistema del NAS, al momento que lo elimine o lo cree de nuevo esas unidades se van a formartear y creo que se perderia la configuración del NAS, esta seria la primera pregunta, es cierto esto, si elimino y creo el RAID en las bahías 1 al 4 perdería el Sistema Operativo, es decir, toda la configuración?

Otra pregunta es, entendiendo que Qnap no recomienda almacenar datos en esas bahías, si lo hago que puede ocurrir, existe alguna posibilidad de falla del SO o existe alguna practica recomendada.

Gracias de antemano por la pronta respuesta.

Saludos!
  Responder
#2
Hola, por mi nivel de conocimientos solo puedo darte la bienvenida a la comunidad, seguro que algún compañero pasara por aquí para ayudarte con tus dudas.

saludos y disfruta del foro.
  Responder
#3
(15-07-2019, 10:35 PM)Glenn escribió: Hola a todos un gusto saludarles en esto foro,

Mi nombre es Glenn mucho gusto!
Hola
Bienvenido al foro.
(15-07-2019, 10:35 PM)Glenn escribió: Queria comentarles lo siguiente...

Tengo un Qnap dc1640 v2 tengo un raid 5 en las bahías del 1 al 4, tengo los disos de las bahia del 5 al 8 vacias y un RAID 6 en las bahias del 9 al 16.
No conozco ese modelo, pero por el número de bahías está claro que no es algo doméstico y es del mundo profesional.
(15-07-2019, 10:35 PM)Glenn escribió: Quiero expandir ese RAID 5 y agregarle los discos de las bahías del 5 al 8 y luego convertirle en RAID 6 sin embargo estuve revisando y creo que eso no se puede hacer en QES, entonces pensé en eliminar el conjunto de almacenamiento de las bahías del 1 al 4 sin embargo como allí esta el sistema del NAS, al momento que lo elimine o lo cree de nuevo esas unidades se van a formartear y creo que se perderia la configuración del NAS, esta seria la primera pregunta, es cierto esto, si elimino y creo el RAID en las bahías 1 al 4 perdería el Sistema Operativo, es decir, toda la configuración?
Como veo que usas QES en vez de QTS no sé si podrás expandir el raid 5 a 6 como SI se puede en QTS [emoji848].
Sería agregar un disco nuevo del mismo tamaño que los de tu raid 5 actual y expandir tu raid 5 a 6. Mira a ver si te deja desde tu administrador de almacenamiento (entiendo que si podrás).
La ubicación de las bahías es indiferente. Puedes tener un raid en bahías 1,5,7,10,16 por ejemplo. Es decir no han de ser consecutivas.
(15-07-2019, 10:35 PM)Glenn escribió: Otra pregunta es, entendiendo que Qnap no recomienda almacenar datos en esas bahías, si lo hago que puede ocurrir, existe alguna posibilidad de falla del SO o existe alguna practica recomendada.

Gracias de antemano por la pronta respuesta.

Saludos!
La ubicación de la partición de sistema está en todos y cada uno de tus discos.
Otra cosa son las aplicaciones qpkg que has instalado, que si están situadas en diferentes sitios. Cuando tienes más de un almacenamiento, al instalarla te permite elegir el destino.



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)