Volumen estático simple vs Thick
#1
Buenos días.

Actualmente tengo un TS-453Bmini con 6 discos WD red de 6 TB y volumen estático simple de 21 TB. 
Ya alcancé el umbral del 80% en el NAS y quería ampliar el volumen, para ello compré una caja de expansión TR-004 de 4 bahías.

Mi pregunta es la siguiente:

1) Se puede ampliar el volumen estático con la caja de expansión? o tengo que crear otro volumen de almacenamiento JBOD en la caja y así tener 2 volúmenes? (El del NAS y el de la caja)?
2) Si cambio el volumen estático del NAS por uno Thick (Rehaciendo todo), se podría ampliar el volumen con la caja sin necesidad de crear un segundo volumen?
3) Se que en un volumen estático si un disco falla se pierde todo el volumen, pero para lo mismo con el volumen Thick?

Un saludo.
  Responder
#2
(10-11-2023, 03:08 PM)dcastroe escribió: Buenos días.

Actualmente tengo un TS-453Bmini con 6 discos WD red de 6 TB y volumen estático simple de 21 TB. 
Ya alcancé el umbral del 80% en el NAS y quería ampliar el volumen, para ello compré una caja de expansión TR-004 de 4 bahías.

Mi pregunta es la siguiente:

1) Se puede ampliar el volumen estático con la caja de expansión? o tengo que crear otro volumen de almacenamiento JBOD en la caja y así tener 2 volúmenes? (El del NAS y el de la caja)?
Hola

En caja de expansión puedes montar otro conjunto de almacenamiento, no puedes uñirlos como uno solo.
(10-11-2023, 03:08 PM)dcastroe escribió: 2) Si cambio el volumen estático del NAS por uno Thick (Rehaciendo todo), se podría ampliar el volumen con la caja sin necesidad de crear un segundo volumen?
No, la caja digamos que es un súper disco duro usb, con más opciones y que permite agrupaciones de discos y más control sobre los discos.
(10-11-2023, 03:08 PM)dcastroe escribió: 3) Se que en un volumen estático si un disco falla se pierde todo el volumen, pero para lo mismo con el volumen Thick?
Eso no tiene porque ser así. Si has hecho alguna agrupación raid con redundancia al te fallo (raid1, 5, 6 o 10) te puedes permitir el fallo de uno y en algún caso hasta dos discos.
¿Como los tienes agrupados?
(10-11-2023, 03:08 PM)dcastroe escribió: Un saludo.
Ya nos contarás cómo tienes esa agrupación en tu nas.

Básicamente la diferencia de un estático es que NO permite alterarlo, por contra, es más rápido que los thin/thick que permiten instantáneas y redimensionarlos.

He visto que has lanzado el mismo mensaje en otra sección. Voy a ver simouedo eliminarlo para no repetir.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias Ganekogorta por tu respuesta.

Ha quedado claro lo de la caja de expansión. La única solución es otro volumen en la caja. 
Con estático me vale? o tengo que crearlo como Thick?
Te lo pregunto porque lo que quiero es ir ampliándolo cada vez que pinche un nuevo disco.
 
Tomé la decisión en su momento de agruparlos en un volumen estático con tipo de Raid simple en el NAS e ir ampliando el volumen cada vez que pillaba un disco, 
más que nada porque no quería perder capacidad de almacenamiento y el acceso era más rápido.
Como vengo de Windows, pensaba que si fallaba un disco solo perdía lo que contenía el disco, pero no me imagine que el volumen ya no se podría levantar.
Es más, acabo de darme cuenta que la configuración actual de todo el NAS (aplicaciones, usuarios, etc) se almacena en el primer disco!!
Entonces, a un volumen thick le pasaría los mismo que a un volumen estático con raid simple? que se perdería todo el volumen?
Nada, muchas gracias nuevamente por la ayuda.

Un saludo
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)