Foro QNAP en español
Triple duda: RAID - NAS - Discos - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Recomendaciones de compras (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=38)
+--- Tema: Triple duda: RAID - NAS - Discos (/showthread.php?tid=2280)

Páginas: 1 2 3


Triple duda: RAID - NAS - Discos - Alonsovic - 06-02-2018

Buenas.

Pues tengo varias dudas respecto a que NAS elegir, tipo de RAID y discos duros... asi que mejor vayamos por partes:


RAID:
Tengo grabado a fuego que un RAID no es un backup.
Pero sin ser un backup, da mas seguridad un RAID5/RAID6 que tener un disco externo que si peta... petó.

Leyendo sobre el RAID5, el problema parece estar en la propia reconstruccion del RAID5 cuando ya ha cascado un disco. Si hay algun error de lectura en ese proceso, se pierde todo.
Tambien he leido que la famosa tasa de errores de lectura de 1^14 (12.5 TB) es de lectura de bits, los cuales no siempre acaban en un error de lectura real. Esto unido a unos buenos discos creo que deberia ser suficiente para confiar en el RAID5 y no tener que ir a por una NAS de mayor capacidad para montar un RAID6... aunque leyendo en otros foros (tanto españoles como ingleses) parece que la gente detesta el RAID5 y no lo recomienda nadie  Sad

¿Acierto pensando en el RAID5 como opcion?
O... ¿seria mejor tirar a por el RAID6 aun a costa de gastar 1 disco mas en redundancia, y tener que pillar una NAS de mayor tamaño?


NAS:
El objetivo seria centralizar archivos y eliminar discos duros externos. Tener acceso desde los PCs, movil y TV. Ni mas ni menos.

Por aquello de la facilidad de uso, habia decidido coger un QNAP por tener HDMI, pero viendo en detalle las especificaciones, veo que el HDMI es 1.4... por lo que no es posible 4K + HDR.

Aun asi, habia pensado en la QNAP TS-453Bmini de 4 bahias para usarlo en RAID5.
El "problema" de este NAS es que a dia de hoy, hay ciertos discos que no salen aun como compatibles... entiendo que esto no es un problema, pero me mosquea que justo los discos que quiero usar, no esten en la lista de compatibles. Por lo demas lo veo muy bien de especificaciones, aunque me parece un poco feo xD

Debido a este "problema" con los discos, y dado que el HDMI ya no es factor diferencial, he pensado tambien en el Synology DS918+ el cual no tiene problemas de compatibilidad con ningun disco.

¿Alguna recomendacion?
¿Algun otro NAS a considerar?

Obviamente si el punto anterior acaba derivando en RAID6... deberia ir a por una NAS de 6 bahias: QNAP TS-653A / QNAP TS-653B / Synology DS1817+ / etc


Discos:
No quisiera jugarmela, por lo que queria usar discos HGST HE de 8TB/10TB/12TB o bien los WD GOLD de la misma capacidad. He leido que al fin y al cabo son el mismo tipo de disco... ¿es cierto?

¿Alguna recomendacion de otro disco? ¿WD RED? ¿Seagate IronWolf?
La verdad es que los Seagate no quiero tocarlos ni con un palo... xDD


Gracias!


Triple duda: RAID - NAS - Discos - Ganekogorta - 07-02-2018

(06-02-2018, 05:39 PM)Alonsovic escribió: Buenas.

Pues tengo varias dudas respecto a que NAS elegir, tipo de RAID y discos duros... asi que mejor vayamos por partes:


RAID:
Tengo grabado a fuego que un RAID no es un backup.
Menos mal, porque hay gente que se piensa que un raid es la panacea de la seguridad y no lo es.

Pero sin ser un backup, da mas seguridad un RAID5/RAID6 que tener un disco externo que si peta... petó.

De cara a seguridad podriamos decir lo siguiente de peor a mejor:
  1. Raid0 con dos discos doble posibilidad de fallo que tener un disco
  2. un disco duro.
  3. Raid1 con dos discos. Tengo muy pocas posibilidades de que se rompan ambos discos.
  4. raid5 con 3 o mas discos. Tengo mas posibilidades de que que rompa un disco (puesto que tengo mas discos), pero gano en capacidad.
Ahora bien como has dicho antes, esto NO es una copia de seguridad.
Es preferible tener un disco único y una copia en un disco usb, que tener ambos discos en raid1.
Es preferible tener un disco único y una copia en un disco usb, que tener discos en raid5.
Esto es así porque tenemos los datos en dos sitios diferentes.

Leyendo sobre el RAID5, el problema parece estar en la propia reconstruccion del RAID5 cuando ya ha cascado un disco. Si hay algun error de lectura en ese proceso, se pierde todo.
Tambien he leido que la famosa tasa de errores de lectura de 1^14 (12.5 TB) es de lectura de bits, los cuales no siempre acaban en un error de lectura real. Esto unido a unos buenos discos creo que deberia ser suficiente para confiar en el RAID5 y no tener que ir a por una NAS de mayor capacidad para montar un RAID6... aunque leyendo en otros foros (tanto españoles como ingleses) parece que la gente detesta el RAID5 y no lo recomienda nadie  [emoji20]

¿Acierto pensando en el RAID5 como opcion?
O... ¿seria mejor tirar a por el RAID6 aun a costa de gastar 1 disco mas en redundancia, y tener que pillar una NAS de mayor tamaño?

Sin duda el raid 5 en la mejor opción en sistemas de 4 y 3 discos, en su relación velocidad, capacidad y redundancia  (por el "desperdicio" de espacio de perder un disco)
El 6 tiene la ventaja de que puedes perder 2 discos (mas "desperdicio" de espacio) en un mismo sistema.
En cuanto a la fiabilidad del sistema y su corrupción. Qnap lanza una tarea preventiva de forma automática para evitar estas corrupciones.

NAS:
El objetivo seria centralizar archivos y eliminar discos duros externos. Tener acceso desde los PCs, movil y TV. Ni mas ni menos.

Por aquello de la facilidad de uso, habia decidido coger un QNAP por tener HDMI, pero viendo en detalle las especificaciones, veo que el HDMI es 1.4... por lo que no es posible 4K + HDR.

Aun asi, habia pensado en la QNAP TS-453Bmini de 4 bahias para usarlo en RAID5.
El "problema" de este NAS es que a dia de hoy, hay ciertos discos que no salen aun como compatibles... entiendo que esto no es un problema, pero me mosquea que justo los discos que quiero usar, no esten en la lista de compatibles. Por lo demas lo veo muy bien de especificaciones, aunque me parece un poco feo xD
Puedes decirle a Qnap desde su web que los estudie y te diga si hay incompatibilidades (es raro)

https://www.qnap.com/es-es/compatibility/?model=262&category=1

Vete a la parte inferior y lo puedes solicitar

Debido a este "problema" con los discos, y dado que el HDMI ya no es factor diferencial, he pensado tambien en el Synology DS918+ el cual no tiene problemas de compatibilidad con ningun disco.

¿Alguna recomendacion?
¿Algun otro NAS a considerar?

Obviamente si el punto anterior acaba derivando en RAID6... deberia ir a por una NAS de 6 bahias: QNAP TS-653A / QNAP TS-653B / Synology DS1817+ / etc


Discos:
No quisiera jugarmela, por lo que queria usar discos HGST HE de 8TB/10TB/12TB o bien los WD GOLD de la misma capacidad. He leido que al fin y al cabo son el mismo tipo de disco... ¿es cierto?

¿Alguna recomendacion de otro disco? ¿WD RED? ¿Seagate IronWolf?
La verdad es que los Seagate no quiero tocarlos ni con un palo... xDD

Bueno por experiencia yo he tenido de ambas marcas y no me ha fallado ninguno.
Pero si busco, que su tiempo medio de fallos sea elevado, que no sean ruidosos, relación precio espacio... ultimamente compro WD RED NasEdition.

Curiosamente Hitachi sale mejor parada en los fallos de los discos  [emoji2]

Gracias!



RE: Triple duda: RAID - NAS - Discos - Alonsovic - 07-02-2018

Gracias Ganekogorta !

Empiezo a considerar mas el RAID6 por todo lo que leo en Internet, aunque me da que es mucho alarmismo por parte de la gente pero sin demasiado fundamento.
El problema del RAID6 es que entre la propia NAS y los discos... la cosa se empieza a disparar de precio (el QNAP TS-653B me tira mucho mucho, aunque no le sacaria ni el 10% de rendimiento).

Lo que no sabia era lo de la tarea preventiva para evitar corrupciones.

Y lo de los discos... sip, ya les puse todos los HGST y WD GOLD para ver si me dicen algo Wink

Un saludo!


Triple duda: RAID - NAS - Discos - Ganekogorta - 08-02-2018

Hola
Si no quieres alta disponibilidad, ante posibles fallos de dos discos, yo usaría un raid5 y un backup a un externo por usb.

El número de discos es el mismo (ojo al tamaño del usb) pero ganas en seguridad

Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Triple duda: RAID - NAS - Discos - Alonsovic - 08-02-2018

No necesito alta disponibilidad, no es para tenerlo 24x7 ni mucho menos.
Pero no puedo hacer backup a un disco externo por USB de todo el RAID5... son demasiados TB!! :P


Triple duda: RAID - NAS - Discos - Ganekogorta - 08-02-2018

Hola
¿Y vas a estar sin copia de seguridad?
Por lo que comentas vas a usarlo como un gran almacén, pero sin copia externa [emoji15].


Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Triple duda: RAID - NAS - Discos - Alonsovic - 08-02-2018

Si, mi seguridad sera el RAID. Que ya se que no es un backup, pero me da mas seguridad que discos externos.
Y de ahi mi duda sobre el RAID5 o RAID6; pensaba que con RAID5 y buenos discos seria suficiente, pero cada vez me tira mas el RAID6...


RE: Triple duda: RAID - NAS - Discos - Alonsovic - 26-02-2018

Bueno, pues he pillado al final la QNAP TS-653B-8G (llegara esta semana).

Discos voy a coger unos HGST He 10 que aunque no salen en la lista de compatibilidad, no deberia haber problemas.
Lo malo es que tengo que esperar unos 10 dias por ellos...


Triple duda: RAID - NAS - Discos - Ganekogorta - 26-02-2018

Hola
Lanza la consulta de compatibilidad de esos discos en la web de Qnap. Abajo, bajo los homologados tienes la opción de lanzar la consulta.


Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Triple duda: RAID - NAS - Discos - Alonsovic - 26-02-2018

Ya lo hice hace mas de una semana y no me han respondido...

Tambien les pregunte directamente por el tipo de conector SATA, si es la revision 3.3 que posibilita el "power disable".
Lo unico que me han dicho es que esa funcion no esta soportada... pero nada acerca de la compatibilidad/incompatibilidad de los discos que la llevan.

Imagino que habiendo modelos de NAS mas antiguos que si son compatibles con los discos, no habra problema...