Foro QNAP en español
Que configuracion me recomendais - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Cuestiones técnicas (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=35)
+--- Tema: Que configuracion me recomendais (/showthread.php?tid=2403)



Que configuracion me recomendais - enrey - 30-04-2018

Buenos dias, voy a empezar desde 0 en mi NAS, y necesitaba una pequeña ayuda, en cual sera la mejor configuracion para lo siguiente:
1 DD SSD 1 Tb, lo queria poner como disco donde correrá el sistema, en el instalaría las aplicaciones, virtualización, y SSD cache (no se is es compatible, todo eso y si sera la mejor opción)

2 DD 8Tb

2 DD 4 Tb

Tengo 10 Gb de RAM, que tengo pensado actualizar a 16
Quería poner los discos con qtier
Quería también que se tuviera la opción de hacer Instantáneas.

No necesito ayuda, en como se hacen las instantáneas o como se aplica el qtier, en lo que necesito ayuda es en como configuro mejor los discos para aplicar todo eso, que conjunto de almacenamiento me seria mejor, el qtier con discos se aplicaría, etc

Muchas gracias.
S@lu2


Que configuracion me recomendais - Ganekogorta - 30-04-2018

Hola
Antes de que te lances a comprar.
¿Que hardware tienes ahora?
Y lo más importante ¿que funciones va a tener la Qnap y cuanta gente va a ir contra ella?


Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Que configuracion me recomendais - enrey - 30-04-2018

(30-04-2018, 09:52 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Antes de que te lances a comprar.
¿Que hardware tienes ahora?
Y lo más importante ¿que funciones va a tener la Qnap y cuanta gente va a ir contra ella?


Un saludo
Agur eta ondo ibili
[quote pid='10225' dateline='1525074720']
Hola, el hardware ya lo tengo, lo único que no tengo aun es un modulo de 8gb de memoria.
Como lo tengo ahora, ya viene importado de otro qnap que tuve, y en esta configuracion, no hay ni qtier, ni instantaneas, ya que aun no existia, y estoy muy interesado en estas dos nuevas caracteristicas, ya que con qtier aprovecharia muy bien el ssd, y las instastaneas, me protegen de ramsonware.
De ahi que me he decidido a instalar desde 0
Este nas no se usa a nivel profesional.
Guardo fotos, peliculas, soft y etc
A el se conectan muchos amigos, por plex, pero nunca mas de 2 o 3 a la vez.
Tambien tengo descargas con transmision.
Gracias ganekogorta por tu rapida respuesta.
Siempre estas ahi ayudando  Smile
S@lu2



[/quote]

(30-04-2018, 10:33 AM)enrey escribió:
(30-04-2018, 09:52 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Antes de que te lances a comprar.
¿Que hardware tienes ahora?
Y lo más importante ¿que funciones va a tener la Qnap y cuanta gente va a ir contra ella?


Un saludo
Agur eta ondo ibili
[quote pid='10225' dateline='1525074720']
Hola, el hardware ya lo tengo, lo único que no tengo aun es un modulo de 8gb de memoria.
Como lo tengo ahora, ya viene importado de otro qnap que tuve, y en esta configuracion, no hay ni qtier, ni instantaneas, ya que aun no existia, y estoy muy interesado en estas dos nuevas caracteristicas, ya que con qtier aprovecharia muy bien el ssd, y las instastaneas, me protegen de ramsonware.
De ahi que me he decidido a instalar desde 0
Este nas no se usa a nivel profesional.
Guardo fotos, peliculas, soft y etc
A el se conectan muchos amigos, por plex, pero nunca mas de 2 o 3 a la vez.
Tambien tengo descargas con transmision.
Gracias ganekogorta por tu rapida respuesta.
Siempre estas ahi ayudando  Smile
S@lu2

Por cierto es un qnap TS-563

[/quote]


RE: Que configuracion me recomendais - Ganekogorta - 30-04-2018

Hola
Con lo que tienes yo no montaría un Tier. La idea del Tier es para empresas con grandes volúmenes y bastantes discos.
En tu caso sólo tienes tres discos y dos de ellos son similares (mecánicos). Una pega del qtier, es que si quieres volver atrás, has de hacer backup de todo y empezar de cero de nuevo.

El usar el SSD como de sistema.... bueno realmente qnap crea una partición de sistema en todos y cada uno de nuestros discos. Así si falla un disco o lo retiras, el sistema sigue funcionando.
Si usas un disco duro de cache, no puedes usarlo para otras cosas, su uso como caché es exclusivo. Pero yo no emplearía el de 1TB en caché ni harto de vino ;)

Otra cosa bien distinta es ubicar aplicaciones y datos en el disco que tú quieras. Por ejemplo es interesante tener las maquinas virtuales en el SSD.

Con lo que tienes yo haría dos volúmenes de almacenamiento como mucho. Uno para el SSD y un jbod para los discos de 4 y 8 (tiene 12TB).

Tal como está el tema de malware y ransomware, la utilidad de instantáneas la veo muy necesaria.
Frente a vulnerabilidades no es efectiva ya que vuelves atrás (con la vulnerabilidad activa nuevamente), pero no pierdes todos los datos.


RE: Que configuracion me recomendais - enrey - 30-04-2018

(30-04-2018, 12:47 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Con lo que tienes yo no montaría un Tier. La idea del Tier es para empresas con grandes volúmenes y bastantes discos.
En tu caso sólo tienes tres discos y dos de ellos son similares (mecánicos). Una pega del qtier, es que si quieres volver atrás, has de hacer backup de todo y empezar de cero de nuevo.

El usar el SSD como de sistema.... bueno realmente qnap crea una partición de sistema en todos y cada uno de nuestros discos. Así si falla un disco o lo retiras, el sistema sigue funcionando.
Si usas un disco duro de cache, no puedes usarlo para otras cosas, su uso como caché es exclusivo. Pero yo no emplearía el de 1TB en caché ni harto de vino Wink

Otra cosa bien distinta es ubicar aplicaciones y datos en el disco que tú quieras. Por ejemplo es interesante tener las maquinas virtuales en el SSD.

Con lo que tienes yo haría dos volúmenes de almacenamiento como mucho. Uno para el SSD y un jbod para los discos de 4 y 8 (tiene 12TB).

Tal como está el tema de malware y ransomware, la utilidad de instantáneas la veo muy necesaria.
Frente a vulnerabilidades no es efectiva ya que vuelves atrás (con la vulnerabilidad activa nuevamente), pero no pierdes todos los datos.

Es posible que me haya explicado mal, no tengo 3 discos duros, tengo 5
1 SSD
2 de 8 tb
2 de 4tb



Que configuracion me recomendais - Ganekogorta - 30-04-2018

Ah, no te entendí bien.
Con eso yo haría tres volúmenes:
-Uno con el SSD
- un raid 1 con los dos de 8TB
- un raid 1 o un jbod con los dos de 4TB

Lo del Qtier estaría bien para probar, él lo gestiona todo de forma transparente a tu control. Pero la vuelta atrás implica backup de hasta un máximo de 25TB si lo llenas [emoji15].


Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Que configuracion me recomendais - enrey - 30-04-2018

Gracias por tu opinion
En principio los raid 1 los descarto, como mucho seria en los discos de 4 tb, pero ahora mismo con las instantaneas, no me parece necesario, y mas en mi caso, ya que lo unico que no quiero perder si o si, son las fotos y videos personales, y eso lo tengo sobradamente guardado, en el nas, copia de seguridad en amazon y google foto y en dvds grabados.
El resto es todo material que si se perdiera, me daria trabajo pero seria todo recuperable.
Queria aplicar qtier ultra alta velocidad SSD, en todos los discos, creo que tienen que estar todos pinchados y luego formar un conjunto de almacenamiento con todos.
Eso me proporciona "teoricamente", velocidad y almacenamiento en buena proporcion
Para eso tienen que estar todos como volumen think
Y el JBOD, si no me equivoco, es para utilizar recursos de almacenamiento de otros nas, que no es mi caso, ya que solo tengo uno.
En cualquier caso muchas gracias Ganekogorta, por atender mis dudas.
S@lu2


Que configuracion me recomendais - Ganekogorta - 30-04-2018

Hola
Si ya tienes resguardos en más ubicaciones. Te puedes lanzar a un Qtier con los 5 discos. El sistema te lo presentará como un gran almacén. No vas a tener control de donde están los datos, es el sistema el que lo decide en función del uso o de previsiones de uso.


Un saludo
Agur eta ondo ibili