Foro QNAP en español
Uso de cpu excesivo por mysql - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Cuestiones técnicas (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=35)
+--- Tema: Uso de cpu excesivo por mysql (/showthread.php?tid=4658)



Uso de cpu excesivo por mysql - marcosbm - 28-07-2022

Hola a todos.

Llevo un año y medio con el Qnap TS-251D con 8 gb de ram. El uso que le hago es como almacenamiento de mis trabajos y fotos, con acceso remoto mediante Wireguard. Hago copias con Acronis y con HBS 3 hacia Onedrive (esto por la noche a partir de las 12:00). Es un uso de trabajo básico haciendo copias de seguridad hacia servidores externos, no es un uso que le provoque una carga excesiva de recursos al nas, o eso creo.

Desde hace unos días el proceso "mysql" está consumiendo alrededor de 70 / 75% de la cpu. He comprobado que "Qumagie" no tiene tareas en segundo plano, "Multimedia Console" me dice que todas las tareas están completadas (Índice, Miniaturas, Reconocimiento facial, Reconocimiento de objetos, Reconocimiento de fotos similares). Tampoco veo tareas que se estén ejecutando. 

La semana pasada me pasó lo mismo y reinicié el NAS, y el uso de la cpu por parte de "mysql" se redujo a mínimos. Pero lleva un par de días con usos excesivos. Ya no sé qué más mirar, si hay alguna forma de saber a qué se debe ese uso de "mysql". No creo que sea cuestión de estar continuamente reiniciando el nas.

Esto también provoca que el ventilador esté funcionando a pleno rendimiento, con el consiguiente ruído, por calor ambiente no es porque vivo en un pueblo de Coruña y las temperaturas no son exageradas.

A ver sí me podéis echar una mano.

Muchas gracias.


RE: Uso de cpu excesivo por mysql - adrolmar - 28-07-2022

Sin saber exactamente para qué usas tu MySQL, yo echaría un ojo a los logs del MySQL directamente, en buscar de cosas raras, como las "slow queries", quizá se esté llevando la CPU alguna consulta pesada o poco eficiente. Incluso los bloqueos a nivel de table pueden estar incrementando el uso de recursos. Yo en primer lugar averiguaría qué programa hace uso de la MySQL y ya entonces monitorizaría dicha app para ver qué acciones está llevando a cabo justo cuando se detectan los problemas. Quizá ahí instalar el pgMyAdmin pueda ayudar, con algunas herramientas de análisis que pueda tener incorporadas.

Otro truqui, que no sé si funcionará (pues no me ha dado nunca por probar comandos como lsof, strace, etc), es logarse como admin vía ssh al NAS y tracear a nivel de PID del MySQL qué ficheros tiene abiertos, quizá ahí puedas encontrar la relación.

A una malas, con reiniciar el proceso MySQL, y no el NAS, debería ser necesario.


RE: Uso de cpu excesivo por mysql - marcosbm - 30-07-2022

(28-07-2022, 09:00 PM)adrolmar escribió: Sin saber exactamente para qué usas tu MySQL, yo echaría un ojo a los logs del MySQL directamente, en buscar de cosas raras, como las "slow queries", quizá se esté llevando la CPU alguna consulta pesada o poco eficiente. Incluso los bloqueos a nivel de table pueden estar incrementando el uso de recursos. Yo en primer lugar averiguaría qué programa hace uso de la MySQL y ya entonces monitorizaría dicha app para ver qué acciones está llevando a cabo justo cuando se detectan los problemas. Quizá ahí instalar el pgMyAdmin pueda ayudar, con algunas herramientas de análisis que pueda tener incorporadas.

Otro truqui, que no sé si funcionará (pues no me ha dado nunca por probar comandos como lsof, strace, etc), es logarse como admin vía ssh al NAS y tracear a nivel de PID del MySQL qué ficheros tiene abiertos, quizá ahí puedas encontrar la relación.

A una malas, con reiniciar el proceso MySQL, y no el NAS, debería ser necesario.

Gracias por responder.

Al final sí que debía estar haciendo algo (no sé qué) porque ha dejado de consumir tanta cpu.

Una pregunta, ¿dónde encuentro los "logs" del mysql, estuve buscando y no encuentro nada por ningún lado.

Gracias.


RE: Uso de cpu excesivo por mysql - adrolmar - 30-07-2022

(30-07-2022, 09:10 PM)marcosbm escribió: Gracias por responder.

Al final sí que debía estar haciendo algo (no sé qué) porque ha dejado de consumir tanta cpu.

Una pregunta, ¿dónde encuentro los "logs" del mysql, estuve buscando y no encuentro nada por ningún lado.

Gracias.

Creo que lo más fácil es una herramienta gráfica, tipo phpMyAdmin (sorry, en un post anterior indiqué pgMyAdmin, que es para PostgreSQL), quizá desde allí puedas ver los logs fácilmente.

Es muy extraño, no encuentro ningún log en /usr/local/mysql/var asociado con un mysql que tengo corriendo en mi NAS. Tampoco hay nada configurado referente al log en el fichero de configuración (/usr/local/mariadb/my-mariadb.cnf)  Sad Entiendo que son cosas de QTS pues en cualquier sistema Linux convencional existiría un log.