Foro QNAP en español
Duda almacenamiento lleno - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Empezando con tu NAS (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=37)
+--- Tema: Duda almacenamiento lleno (/showthread.php?tid=4660)

Páginas: 1 2


Duda almacenamiento lleno - Durruti77 - 29-07-2022

Hola, buenos días

Estoy empezando con el NAS y veo que me fallan los conceptos básicos, a ver si me podéis aclarar un problema:
Tengo un NAS de 2 bahías con un disco de 1 Tb en cada, y configurado en RAID 1, con volumen Thin. La cuestión es que aunque me aparecen 253 Gb de almacenamiento libre, me da error al intentar añadir datos, por almacenamiento lleno (ver archivos adjuntos).

Muchas gracias, saludos!
Durruti77


RE: Duda almacenamiento lleno - yeraycito - 29-07-2022

Hola, pones imágenes del Volumen pero NO del Conjunto de Almacenamiento, aún así lo más probable es que tengas activas las instantáneas en el nas y estas hayan sobrepasado el espacio disponible y te hayan llenado el Conjunto de Almacenamiento y de ahí el error. Elimina instantáneas y verás cómo te desaparece ese error.


RE: Duda almacenamiento lleno - adrolmar - 29-07-2022

Yo creo que, tal y como indica yeraycito, se trata de la ocupación de los snapshots, pues diría que éste no contabiliza como usado, como sí lo haría por datos de usuario.


RE: Duda almacenamiento lleno - Durruti77 - 30-07-2022

Muchas gracias por vuestras respuestas y por ayudarme con el problema!.
Lo había pensado también, las borré y ahora solo quedan dos instantáneas, pero el problema sigue igual. En las capturas podéis verlo.
Una cosa que me llama la atención es que el espacio asignado está muy cerca del ocupado en el disco, 586 vs 599. ¿Puede tener algo que ver? Lo que pasa es que no sé cómo incrementar la cantidad de espacio asignado en el volumen thin.
Muchas gracias!


RE: Duda almacenamiento lleno - adrolmar - 30-07-2022

Mira a ver pulsando en la opción "Cambiar tamaño de volumen", en la primera captura.


RE: Duda almacenamiento lleno - Durruti77 - 30-07-2022

(30-07-2022, 12:46 PM)adrolmar escribió: Mira a ver pulsando en la opción "Cambiar tamaño de volumen", en la primera captura.
Sí, eso lo he hecho, pero sigue sucediendo lo mismo: imagino que porque la cantidad de memoria asignada no cambia.


RE: Duda almacenamiento lleno - yeraycito - 30-07-2022

Lo primero que veo es que tienes demasiado espacio sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento ( 200 gigas ). Lo mismo te ocurre también en el Volumen, no es necesario tanto. Con que tengas 100 gigas sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento y en el Volumen es más que suficiente. Cuando reduzcas el espacio sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento tendrás más espacio para instantáneas y también ocurrirá lo mismo en el Volumen. Cuando lo tengas todo correcto reinicia el nas.


RE: Duda almacenamiento lleno - Durruti77 - 30-07-2022

(30-07-2022, 04:19 PM)yeraycito escribió: Lo primero que veo es que tienes demasiado espacio sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento ( 200 gigas ). Lo mismo te ocurre también en el Volumen, no es necesario tanto. Con que tengas 100 gigas sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento y en el Volumen es más que suficiente. Cuando reduzcas el espacio sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento tendrás más espacio para instantáneas y también ocurrirá lo mismo en el Volumen. Cuando lo tengas todo correcto reinicia el nas.
Es que no sé cómo asignar más espacio, podrías decirme cómo se hace, por favor?
Gracias!


RE: Duda almacenamiento lleno - yeraycito - 30-07-2022

En el Conjunto de Almacenamiento verás que hay un botón llamado Administrar.
En el Volumen verás que hay un botón llamado Cambiar tamaño de volumen.


RE: Duda almacenamiento lleno - Durruti77 - 30-07-2022

(30-07-2022, 06:57 PM)yeraycito escribió: En el Conjunto de Almacenamiento verás que hay un botón llamado Administrar.
En el Volumen verás que hay un botón llamado Cambiar tamaño de volumen.
Sí, es lo que hablaba antes con @adrolmar: con eso cambio el tamaño del volumen, pero no el espacio asignado dentro del volumen.