NAS muerto
Buenas.
Mi TS-251+ ha decidido dimitir de su función y ha dejado de funcionar. De un día para otro, el NAS dejó de arrancar, se encienden algunas luces y el ventilador, pero el NAS no arranca (no se ve nada ni conectando un monitor externo). Leyendo por algunos foros, incluido este, sospecho que puede ser problema de "LPC Clock Bug", por los sintomas que muestra. Me he puesto en contacto con el Servicio técnico oficial de QNAP, y la respuesta que me dan es enviarles el equipo y que ellos hagan un presupuesto y posible reparación (por lo que me comentan, reparación de nivel 3, unos 260€). 
Ante esta situación me surgen 3 dudas importantes:
  1. Si el problema del NAS es la degeneración del voltaje del reloj y se soluciona poniendo una resistencia adecuada a dicha regeneración, ¿Esta solución es realista y fiable en el tiempo?
  2. ¿Consideráis que, una reparación, de un NAS con 9 años de vida, con el coste anunciado, vale la pena actualmente, o mejor tirar por uno nuevo (que me asustan los precios)? En este segundo caso, ¿qué alternativa existe a día de hoy para un equipo similar (no uso virtualización, tengo 2 dockers montados y principalmente uso el NAS como almacenaje y servidor multimedia)
  3. Independientemente de los puntos 1 y 2, quiero recuperar los datos de los discos duros. Tengo instalados 2 unidades de 4GB cada una. El montaje en el NAS definía cada disco duro como una unidad independiente, no tenía RAID montado (que yo recuerde). He desmontado los discos duros, conectado estos a un equipo con linux para intentar montar dichas unidades (solo lo he hecho con uno de los discos duros) y me aparece la unidad, pero no me deja montarla. ¿Sabéis como podría hacer esto? He instalado un Lubuntu en un liveusb, para probar, pero no soy muy ducho con linux, casi no lo he usado y no tengo claro como debería hacerlo. 

Gracias a todos 

Un saludo
  Reply
Hola, buena explicación y buenas preguntas. De primeras coincido en que probáblemente el motivo de que haya dejado de funcionar tu nas es por el conocido bug del procesador que integra, en principio la solución a través de resistencia me parece mucho más acertada que gastarte el pastizal que te pide Qnap por la reparación. La solución mediante resistencia funciona, lo afirmo porque el nas que aparece en este tutorial es el mio y hace ya tres años que se arregló:

https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4771

Lógicamente no puedo asegurar cuanto tiempo más resistirá la resistencia valga la redundancia.

Otra solución sería comprar un nuevo nas y el sustituto natural del TS-251 es el TS-264

Una vez que lo tuvieras le pondrías al nuevo nas los discos que ya tienes y te reconocería el contenido sin problemas siempre y cuando tengan la misma versión del firmware en ambos nas.

Casuálmente acabo de ver a alguien comentar en Reditt que la solución de la resistencia, con una de 100 ohm y por tanto de inferior potencia a la del tutorial, le ha durado tres años:

https://www.reddit.com/r/qnap/comments/1...istor_fix/

Se me ha pasado antes comentar lo de la conexión de los discos a un ordenador linux para acceder a los datos, técnicamente es posible, sencillo no.
Opnsense router

Qnap TS-264 QTS Hero

Minipc All - flash N305 Truenas Scale
  Reply

Users browsing this thread: 1 Guest(s)