Discos duros para Backup
#1
Hola, soy bastante nuevo en estas lides de los NAS. De hecho, es la primera vez que tengo uno.
Ando experimentando con el, viendo sus posibilidades y aprendiendo cada dia de las cosas que publicais por aqui.
Poco a poco voy entrando y configurando las cosas. Espero que en unos meses, con lo que leo por aqui y en otros lugares, ya estara todo "a full".
Obviamente, ha llegado el momento de ponerse a resolver el asunto de los backups para evitar sorpresas desagradables, y lo primero que me planteo es que disco externo comprar para almacenar estos respaldos. Luego ya dare la taba con como se configura todo eso...  Wink Wink Wink Wink

Entre la maraña de discos duros externos usb que he estado viendo por ahi (lo quiero de 4 TB) he optado por las marcas Seagate y Western Digital. Las conozco hace tiempo y me dan confianza por su relacion calidad/precio.

Entiendo que, deberia ser un disco que, al menos reuna estas caracteristicas: externo, usb 3.0, portable, a no menos de 5.200 rpm y con una velocidad de lectura de unos 5.000 M) , pero...

me pierdo entre las diferentes denominaciones y "adjetivos" con las que describen los fabricantes sus productos como "essentials", "backups", "almacenamiento externo" "my cloud" y demas y que, al menos es lo que yo entiendo, aun siendo todos lo mismo, unos estaran mas orientados a una tarea que a otra, y no sera lo mismo utilizarlo con un PC que con un NAS.

Yo imagino que, para lo que lo quiero, no se necesitara mas que su capacidad y ya esta, sin ninguna otra floritura ni funcion (salvo, quizas, una buena cache, pero eso es solo una suposicion)...
Asi pues, me gustaria que me orientarais sobre que tipo de disco externo comprar para almacenr los backups.
Saludos y gracias de antemano.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#2
Efectivamente la idea del backup externo es importante. Sobretodo si usas la qnap como almacén centralizado.
Es importante que ese disco duro externo NO esté constantemente conectado a la nas. Hay que hacer copia, rsync o lo que sea y luego guardarlo en otra ubicación (mejor en otra casa).
En cuanto a modelos...básicamente mira su capacidad y su conexión. La conexión será USB3.0 (no creo que tu qnap tenga USB 3.1).
Y la capacidad es la que te marcará el tamaño del disco. Hasta 2TB los hay de 2,5" los cuales no requieren alimentación extra.
Si es mayor de 2TB será de 3,5" y usará alimentador externo.
En cuanto a fabricantes, básicamente dos WD y Seagate, aunque también está Toshiba. Si ves de otras marcas (de ensambladores) es muy posible que en su interior tenga un disco de los fabricantes anteriores.
La velocidad del disco no es lo más importante y con 5400rpm tienes de sobra ya que el cuello de botella es el interfaz usb.

No he hablado de discos con conexión e-Sata. Si tu qnap tiene esa conexión, busca un externo que la tenga. Es como tener un disco internamente. Desgraciadamente es algo minoritario y no hay tanto mercado de carcasas externas que lo incorporen. Personalmente hace tiempo que yo tengo una carcasa Conceptronic de 3,5" con usb 2.0 y eSata a la que instalé un disco duro. No sé si en el mercado "globalizado" tendremos carcasas usb3.0 con eSata.

Si encuentro alguna carcasa de estas con o sin disco te comento luego.

Si las hay, aquí te adjunto un enlace de una de 2.5"
https://qloudea.com/ib-231stu3s-g-caja-e...Gwod77ULag

Y también las hay de 3,5"
https://www.amazon.es/IT735U3-SATA-exter...B004LO59MK

Luego es comprar el disco interno adecuado al tamaño y montarlo es muy fácil.

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Un pequeño apunte. Huye de Seagate. Mira Toshiba o WD, pero huye de SG.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
  Responder
#4
(10-05-2017, 07:45 AM)Ganekogorta escribió: Efectivamente la idea del backup externo es importante. Sobretodo si usas la qnap como almacén centralizado.
Es importante que ese disco duro externo NO esté constantemente conectado a la nas. Hay que hacer copia, rsync o lo que sea y luego guardarlo en otra ubicación (mejor en otra casa).
En cuanto a modelos...básicamente mira su capacidad y su conexión. La conexión será USB3.0 (no creo que tu qnap tenga USB 3.1).
Y la capacidad es la que te marcará el tamaño del disco. Hasta 2TB los hay de 2,5" los cuales no requieren alimentación extra.
Si es mayor de 2TB será de 3,5" y usará alimentador externo.
En cuanto a fabricantes, básicamente dos WD y Seagate, aunque también está Toshiba. Si ves de otras marcas (de ensambladores) es muy posible que en su interior tenga un disco de los fabricantes anteriores.
La velocidad del disco no es lo más importante y con 5400rpm tienes de sobra ya que el cuello de botella es el interfaz usb.

No he hablado de discos con conexión e-Sata. Si tu qnap tiene esa conexión, busca un externo que la tenga. Es como tener un disco internamente. Desgraciadamente es algo minoritario y no hay tanto mercado de carcasas externas que lo incorporen. Personalmente hace tiempo que yo tengo una carcasa Conceptronic de 3,5" con usb 2.0 y eSata a la que instalé un disco duro. No sé si en el mercado "globalizado" tendremos carcasas usb3.0 con eSata.

Si encuentro alguna carcasa de estas con o sin disco te comento luego.

Si las hay, aquí te adjunto un enlace de una de 2.5"
https://qloudea.com/ib-231stu3s-g-caja-e...Gwod77ULag

Y también las hay de 3,5"
https://www.amazon.es/IT735U3-SATA-exter...B004LO59MK

Luego es comprar el disco interno adecuado al tamaño y montarlo es muy fácil.

Un saludo
Agur eta ondo ibili

Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo.
Me surgen algunas dudas:
1. ¿Por que el disco para backups no debe estar permanentemente conectado al NAS? Precisamente eso es lo que iba a hacer para programar backups de manera automatica y olvidarme del tema.
2. Efectivamente, tal y como tu dices, mi NAS solo tiene puertos USB 3.0. (4 puertos usb 3.0)
3. Existen discos portables externos USB de 4TB de 2,5 pulgadas a precios razonables. De hecho, yo pensaba comprar uno de ese tamaño, o de 3,5 pulgadas, pero sin carcasa externa y alimentado por el puerto USB. Asi menos cosas encima de la estanteria donde esta el NAS y todo lo demas, y, si es necesario trasladarlo, no me ocupa mucho. Ademas, si en un momento determinado aumento la capacidad de mis discos duros internos del NAS y, por tanto, necesito un disco externo mayor, el antiguo lo puedo reconvertir para otros usos sin necesidad de que sea un "armatoste".
¿No es una buena opcion?
4. Efectivamente, mi NAS no tiene puerto eSATA, aunque se me ocurre (quizas soy muy ignorante) si no se le puede poner un adaptador de puerto LAN o USB a e SATA (?)

(10-05-2017, 02:45 PM)txipiron_ escribió: Un pequeño apunte. Huye de Seagate. Mira Toshiba o WD, pero huye de SG.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

¿Por que hay que huir de Seagate?
QNAP los recomienda en su web.
Saludos.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#5
1- porque si tienes en desastre eléctrico, inundación, robo,... lo pierdes todo (original y copia)
2- pues no te preocupes y compra con 3.0 que hay mucha oferta en el mercado
3-¿de 4tb en 2.5? Uf serán bastante gordito. Hasta hace bien poco sólo los había de 2TB. Lo del tamaño tiene la ventaja de que en 2.5" no ocupas un enchufe más. Que yo sepa no los hay de 3,5" alimentados por usb. Tal como dices es cuestión de espacio y funcionalidad.
4- si no tienes eSata no te molestes en buscar ampliaciones. No te resultarán competitivas. Te lo sugerí porque es el puerto "olvidado"

Lo del seagate de txipiron será porque habrá tenido malas experiencias con alguna serie de estos. Pero es mejor fiarse de estadísticas. Hay webs que las publican tipo https://www.backblaze.com/b2/hard-drive-test-data.html



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
(11-05-2017, 07:35 AM)Ganekogorta escribió: 1- porque si tienes en desastre eléctrico, inundación, robo,... lo pierdes todo (original y copia)
2- pues no te preocupes y compra con 3.0 que hay mucha oferta en el mercado
3-¿de 4tb en 2.5? Uf serán bastante gordito. Hasta hace bien poco sólo los había de 2TB. Lo del tamaño tiene la ventaja de que en 2.5" no ocupas un enchufe más. Que yo sepa no los hay de 3,5" alimentados por usb. Tal como dices es cuestión de espacio y funcionalidad.
4- si no tienes eSata no te molestes en buscar ampliaciones. No te resultarán competitivas. Te lo sugerí porque es el puerto "olvidado"

Lo del seagate de txipiron será porque habrá tenido malas experiencias con alguna serie de estos. Pero es mejor fiarse de estadísticas. Hay webs que las publican tipo https://www.backblaze.com/b2/hard-drive-test-data.html



Un saludo
Agur eta ondo ibili

Muchas gracias por todo.
Aqui tienes el articulo cuyo enlace has subido en español.
http://omicrono.elespanol.com/2017/02/di...s-fiables/

Saludos
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#7
Efectivamente. Mi problema con SG, se debe a que tanto las series SE, como las versiones de escritorio, me acaban petando aún sin darles un uso excesivo. Es por ello que huyo de ellos y me voy a WD RED o Gold y si es para escritorio, me voy a Toshiba. Y mira que he hecho caso a las comparativas esas, pero al final, me voy a mi experiencia y de otros colegas repartidos por el país y procuramos no poner SG. Ahora bien, es mi opinión personal.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
  Responder
#8
Hola a todos.
Al final compre un disco duro externo Seagate Backup Plus de 2,5 pulgadas y 5TB a un precio mas que razonable...
https://www.amazon.com.mx/gp/product/B01...UTF8&psc=1
¿Alguien me dice como instalarlo y configurar todo en el NAS para que haga backups automaticos?
Saludos.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#9
No he leido todo el post, pero esto de la seguridad nos esta transtornando la vida.
Antes del nas tenia la copìa de mis carpetas importantes en el PC y luego en un disco de un TB que a las veces me hacia de reproductor multimedia, un Iomega.
Por falta de espacio decidi comprar el nas y tengo los datos en el PC portatil de curro ( Sin encriptar el disco ) y luego en el NAS.
Ahora es necesario meter otra base de backup mas e encriptar el dicso.
Vamos que no se donde vamos a llegar.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#10
Hola
Usando rsync puedes hacerlo. Has de indicar carpetas origen de tu nas y destino a carpetas de tu hdd externo.

Pero lo del backup automático... yo lo haría manual y una vez acabado desconecta el disco duro y guárdalo en otra ubicación.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)