Oficina usando dos QNAP para copias y gestion de datos
#11
Buenas.

Lleváis razón parece que me he liado un poco con las velocidades y unidades. Estaba equiparando mbp/s a MB/s

Tal y como ha expuesto Ganekogorta la red más lentá es de 100 Mbps y lo máximo que podría dar en teoría  son 12.5 MB/s. A mi me está dando 8,76 MB/s que sería un 70% aproximado de la velocidad máxima de subida. Mirándolo así no está tan mal, pero la velocidad es insuficiente para transmitir tantos datos. Se trata de tener las copias de seguridad en una ubicación diferente y que el proceso sea automático y transparente para el usuario intentando no afectar al trabajo de usuarios.  Para que esto sea viable y no se eternice habría que tener como mínimo una velocidad de subida de 600 Mbs. En cuanto a la compresión sería una opción a tener en cuenta para bajar los tiempos. Estoy pensando usar Cobian Backup para copia de seguridad que permite compresión, con lo que algo se ganaría. Con las copias incrementales no habría pegas, el problema sigue siendo cuando se saque una copia completa de todo.

He hecho el test con la línea de casa y el resultado es totalmente distinto, la velocidad del test es de 112 MB/s. Voy a probar cuanto tarda en sincronizar un volumen de copia de seguridad, con lo que lo que tarde tengo que multipliarlo por 10. Con esto ya vere si merece la pena. Otra opción que barajo es la de sincronizar la copia de segurida igualmente con RTRR pero con una cuenta en la Nube, aunque en velocidad tampoco ganaré mucho, ya que el cuello de botella lo tengo en la oficina, vosotros que tenéis más experiencia cómo lo veis.?

Otra duda que tengo es si estos NAS pueden aguantar varios trabajos a la vez y no morir en el intento, aunque en este caso entiendo que tendría que limitar la velocidad de la sincronización para no saturar la red.

Bueno lo dicho os agradezco la información recibida, y cualquier consejo siempre es bien recibido.
Un saludo.
  Responder
#12
Hola
Yo me he tenido que enfrentar a tu mismo caso varias veces.

Te comento casos y soluciones realizadas:

- entre dos nas de qnap usando copias de seguridad con nakivo. Las velocidades eran de 100Mbps de origen y 300Mbps en destino. Aquí no me quedo mas opción que hacerlo durante fin de semana para hacer la primera sincronización. [emoji35] luego las diferenciales/incrementales van sin problemas.

-entre dos nas de qnap usando HBS3. De origen 300Mbps y destino 50Mbps. Se hizo un escript que cuando detecta el archivo a copiar (una BBDD) la nas origen la comprime zip. Luego se envía por HBS3 sin vpn ya que ambas máquinas están en una MPLS (digamos que son comunicaciones privadas). Es el caso que comenté de 36GB de origen y sobre 12GB a transmitir.

-copia entre dos máquinas a nivel internacional (velocidad de risa ) Tardó un par de semanas en hacerse. Pero es una copia muy secundaria (es la segunda copia alternativa). En caso de desastre, la restauración sería muy, muy lenta y el día que tengamos recuperar... se moverá la nas destino por mensajería y se recuperará en red local.

Esto último, me da la idea de que en hagas una primera copia llevando la nas destino a la red de tu oficina. Haces la primera copia y luego ya programas las siguientes a distancia. También puedes hacer uso de un disco usb externo para transferir por primera vez los datos de una nas a otra.

Para el caso de Cobian Backup, dependes de un pc para realizarla y eso complica el sistema. Funcionar, te funcionaría pero yo lo evitaría. Creo que Cobian puede hacer incluso las copias hacia un ftp.

También puedes usar rsync sobre ssh, pero te obliga usar la consola de comandos y no es amigable gráficamente a nivel de usuario.

Si te recomiendo usar siempre vpn para cualquiera tipo de tráfico entre máquinas en distintas ubicaciones. El problema de usar puertos no asegurados es que pueden aprovecharse de vulnerabilidades y hacer otras cosas.
Si tienes algún tipo de cortafuegos empresarial que restringe maquinas origen y destino, podría aceptarse, pero no me gusta mucho.

Cambiando de tema, he vuelto a subir las imágenes en el mensaje original, todavía las tenía guardadas  Wink
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#13
(09-04-2021, 07:57 AM)Hola de Nuevo. Gracias por la info. Se agradece sobre todo viniendo de gente que sabe hacer bien las cosas. escribió:
Ganekogorta escribió:Esto último, me da la idea de que en hagas una primera copia llevando la nas destino a la red de tu oficina. Haces la primera copia y luego ya programas las siguientes a distancia. También puedes hacer uso de un disco usb externo para transferir por primera vez los datos de una nas a otra.

Eso es lo que pensaba hacer. La primera sincronización que es la más gorda hacerla en la oficina y luego pues haría copias diferenciales los viernes y sincronización el fin de semana que no se trabaja.

Cita:Para el caso de Cobian Backup, dependes de un pc para realizarla y eso complica el sistema. Funcionar, te funcionaría pero yo lo evitaría. Creo que Cobian puede hacer incluso las copias hacia un ftp.
Cobian se puede instalar en el servidor como un servicio y es gratuito, aunque las pruebas que he hecho me está dando pegas con algunas carpetas y me está tardando bastante. Que programa me recomiendas para copias de seguridad ?. Aparte de ese también voy a sincronizar la carpeta más importante con el NAS y hacer instantáneas. El ransomware está haciendo estragos últimamente y quiero prevenirlo a toda costa.

Cita:Ganekogorta
Si te recomiendo usar siempre vpn para cualquiera tipo de tráfico entre máquinas en distintas ubicaciones. El problema de usar puertos no asegurados es que pueden aprovecharse de vulnerabilidades y hacer otras cosas.

Todas las conexiones externas van a través de OpenVpn. Ya he tenido algún susto y no quiero repetir. La mayoría de los ataques vienen de paises del Este, Rusia y China. He visto que usando el Firewall de QNAP puedes filtrar las IP para permitir sólo las de España y con eso ya se mejora bastante la seguridad. Me podéis decir si lo habéis utilizado.


Cita:Ganekogorta
Cambiando de tema, he vuelto a subir las imágenes en el mensaje original, todavía las tenía guardadas  Wink
Efectivamente ya se pueden ver. Un gran trabajo, claro y conciso, como debe ser. 

Cada día me quedo más impresionado de lo que se puede hacer con estos NAS.
Un saludo y buen finde.
  Responder
#14
Hola

Para copias domesticas, Cobian está bien. Pero si un día has de restaurar hay que usar su programa y te recuperará todo. Incluso lo eliminado.
Cobian es capaz de hacer backups de archivos que están usándose mediante volumen shadow copy. Y es capaz de comprimir, hacer fragmentos y dejarlo en una carpeta de la nas.

Si vas a hacer copias completas es una buena solución ya que te permita lanzar comandos antes y después. Pero claro, si hay cambios de archivos, no conviene hacer la completa.

Para lo del ransomware te interesa activar el sistema de snapshots de la nas en las carpetas compartidas que sean de interés. Una instantánea antes de comenzar la jornada te puede salvar en caso de “bicho” o de un error humano Wink guardando las 5 últimas te aseguras tener una semana.

Este tipo de carpetas si que puedes sincronizar con HBS3 hacia la otra nas, la primera vez pasara todo, pero luego sólo pasarán los cambios.

Habría que saber de que tipo de archivos y tamaños estamos hablando. ¿son bases de datos?

En cuanto a programas de copia de seguridad tienes muchos:
-veeam backup
-acronis backup
-backup exec (antes era Veritas)
-netbak replicator de QNAP
- ...
Pero hay que ver cual es que mejor te resuelve y encaja.







Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)