¿Cuál es la mejor práctica para implementar 2 QNAP replicando VMs de Xenserver?
#1
Mi escenario es el siguiente:

2 servidores Citrix hypervisor 8.0 en modo HA.
2 QNAP TS-451 +, 8 GB de RAM, 4 x Disco duro 2 TB.

Me gustaría usar un QNAP como primario con un ISCSI LUN para almacenar todas las máquinas virtuales de alta disponibilidad de los servidores Citrix y otro QNAP como secundario para almacenar la réplica en vivo del ISCSI LUN del QNAP primario, con todas sus máquinas virtuales y sin pérdida de información.


¿Es posible? ¿Cuál sería la mejor práctica?

Saludos
  Responder
#2
Hola

Cuando pones alta disponibilidad y sin perdidas estamos hablando de palabras mayores.

Aquí el mayor problema es la velocidad de comunicación entre el servidor y la nas.
No sé cuántos puertos ethernet tienen el servidor pero seguro que interesa montar un agrupamiento en 802.3ad para tener un mayor ancho de banda y eso te pedirá tener algún tipo de switch gestionable.

En la nas deberías también de agrupar las tarjetas para ganar ancho de banda de transferencias.

Claro que cuando dices que quieres tener una réplica en la otra Qnap... al tener un iSCSI, la nas que lo tiene NO puede ver el contenido y por tanto no puedes hacer una tarea de sincronización en tiempo real con algo a lo que no puedes acceder.

Además ese tipo de tarea consumiría recursos a la cpu ARM de la nas.

Tampoco me suena que tengamos la posibilidad de hacer una sincronización de iSCSI.

Así que quedaría hacer de alguna forma que el servidor sea el que guarde en ambas nas de forma simultánea en ambos iSCSI. No sé si es posible montar un raid 1 por software en dos discos iSCSI.

O bien hacer que la segunda nas pueda también acceder al iSCSI de la primera y crear en esta segunda una tarea de sincronización RTRR entre el contenido de ese volumen iSCSI y los discos locales de la nas.

O se me ocurre montar iSCSI en cada una de las nas y que sea el servidor el encargado de sincronizar los contenidos de ambos iSCSI. Pero no sé si funcionaría en tiempo real o a ha de ser algo programado.

Resumiendo, lo veo complicado y desconozco si son posibles las opciones anteriores.

Lo del volumen iSCSI lo tuve hace unos años entre en ESXi y una ts469u. Es algo fiable y no tuve problemas, aunque también es cierto que no era crítica la velocidad.




Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)