Moviendo el volumen de sistema
#1
Hola

Voy a tratar de como mover el volumen de sistema a otro volumen.

Antes de nada debemos recordar que nuestro sistema operativo, no está en un volumen, está en todos y cada uno de nuestros discos de nuestra nas de Qnap.
Incluso está es las unidades de cache. Digamos que es un super raid1. 

Este sistema se encuentra alojado en la particiones 1, 2, 4 y 5 de cada uno de nuestros disco físicos. Y es en la partición 3 donde se encuentran nuestros datos.

Por eso no tiene sentido poner un ssd para que contenga nuestra volumen de sistema (que no nuestro SO) y el sistema vaya mas rápido.

Dicho esto, he comenzado usando una nas con un sólo conjunto de almacenamiento "DataVol1"  con un volumen de unos 100GB
   

En su interior ya hay creadas dos carpetas compartidas. Son Web y Public que no podemos borrar ya que el sistema QTS no nos lo permite. La carpeta de Web es para uso del servidor de páginas web (si es que lo usamos).

He creado una nueva carpeta compartida llamada "Comun" para contener unos archivos.
   

Ahora agrego un segundo conjunto de almacenamiento y creo en él un volumen de 200GB llamado DataVol2
   

Podemos comprobar que ese DataVol2 no es de sistema. 
Para convertirlo a sistema hemos de crear unas nuevas carpetas compartidas ubicadas en ese volumen con el mismo nombre en ese volumen, pero NO puede tener tener el mismo nombre compartido.
Yo sugiero crearlas con el nombre compartido un poco modificado, pero con igual nombre en el sistema de archivos. Y por supuesto, hay que dar los mismos permisos y privilegios que en la original.

En la imagen siguiente se crea la carpeta "Comun" en DataVol2 pero su nombre compartido será "Comun_"
   

Si vamos a la sección de carpetas compartidas veremos a la nueva
   

También podríamos haber renombrado la original añadiendo el "_" y su nombre en el sistema de archivos no cambia.

Ahora creo las "nuevas" Web1 y Public1. En este caso SI cambio el nombre del sistema de archivos. El motivo no es otro que cuando QTS recree su sistema, las carpetas serán creadas.
   

   

Tras crearlas, nos quedarían las compartidas de la siguiente forma
   

Ahora debemos copiar todo el contenido de las carpetas compartidas de DataVol1 a las de DataVol2.
Como está la carpeta de Web, recomiendo antes detener el servicio de servidor web.
   

Ahora, podemos copiar todo el contenido de forma manual o como una tarea de sincronización unidireccional en la propia nas con HBS3.
   
   

Ahora la ejecutamos y en función de nuestra cantidad de datos a copiar, la espera será mas o menos larga (aquí si que se notan los discos SSD Wink )

Una vez acabada la sincronización, ya podemos eliminar las carpetas compartidas de DataVol1 creadas por nosotros, en nuestro caso sólo "Comun". Con Public y Web no es posible hacerlo.
   

Ahora renombramos las carpetas compartidas nuevas y les quitamos el "_" del final. 

Con ello, si tenéis equipos en vuestra red, al ser el nombre compartido el mismo, podrán acceder al contenido movido sin notar el cambio de ubicación.
   

Podemos comprobar que ahora el nombre compartido es el original, pero en la nueva ubicación.
   


Ahora vamos a mover las aplicaciones del app center de un volumen a otro. 
Esto es una tarea que ha de hacerse de una en una, y además no todas pueden moverse   Sad
Con estas inamovibles tomaremos nota de cuales son, para hacer una posterior reinstalación en el caso de ser necesario.
En la siguiente imagen marco en rojo, las que no podemos mover.
   

Para moverlas sólo hemos de desplegar su menú y elegir migrar al otro volumen
   

   


Ahora vamos con la eliminación del DataVol1 y después del conjunto de almacenamiento.
   

Vemos que ya no está DataVol1
   

Ahora borramos el conjunto de almacenamiento.
   

Cuando haya sido eliminado, reiniciamos la nas y veremos el cambio de el volumen que ahora si es de sistema.
   

Si vamos al app center veremos las aplicaciones que movimos, junto con las que NO PUDIMOS MOVER. Al parecer QTS las reinstala.[emoji848] Esto no me lo esperaba.
Si abrimos HBS3, veremos nuestras sincronizaciones definidas previamente.

Con el servicio web debe estar detenido, hemos de mover el contenido de Web1 a Web y de Public1 a Public.
Después borraremos las carpetas compartidas Web1 y Public1, e iniciamos el servicio Web

Con esto ya tendríamos todo hecho.

Hay una cosa que no he tocado, y es el contenido del servidor MySQL. Si estáis usando MySQL debéis hacer copia del contenido y restauración (por ejemplo usando phpMyAdmin).
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#2
Increíble trabajo de investigación......La verdad que esta información le va ha venir muy bien a mucha gente con este problema. Te diría que si hicieses un video tutorial, tendría muchísimas visitas.   
me pongo al lío para solucionarlo.  

Muchísimas gracias DIOS!!!!!!!!
  Responder
#3
Hola
Gracias por el comentario [emoji6]

Lo que estaría bien es la propia Qnap tuviese una utilidad o función para poder desplazarlo a otra almacenamiento.

Si te fijas en lo que describo, NO elijo el destino, ya que obligo a QTS a que lo active en el único almacenamiento que queda en la nas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Un trabajo espectacular compañero! Me va a venir genial!

Una preguntita ... si en lugar de tener dos discos como en tu caso tuvieras 4 ... al quitar el del sistema, en qué disco crearía el NAS el "nuevo sistema"?? No sé si me explico. En tu caso lo crea en el segundo disco porque es el único que hay. Pero y si hubiera varios?

Gracias de nuevo!
  Responder
#5
Hola

Buena pregunta, desgraciadamente no tengo respuesta para ello y por eso lo indiqué en comentario anterior.

Tal vez sea el de menor bahía, pero no lo tengo claro, nos tocará experimentar [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Buenas,

He llegado hasta aquí por los problemas que tengo en mi NAS TS-453Be. Desde su actualización se ha ralentizado el SO de forma espectacular.

Esta es mi configuración actual:

Bahía 1 y 2 - HDD 3TB en Raid 1

Bahía 3 - HDD 8TB Películas y música.

Bahía 4 - SSD apps Linux station, VM, container station...

RAM - 12GB

He pensado en comprar PCIe QM2-2P-244A poner 2 NVMe de 256GB en Raid 1 e instalar el sistema ahí.

¿Ganaría velocidad en el sistema o no merece la pena la inversión? ¿Es complicado?

Desde soporte me han contestado:
,
"Indicarle que he verificado que tiene discos no son compatibles, esto puede provocar comportamientos inesperados, como lentitud, aunque antes no le haya dado la cara."

Les he pedido algo más de detalle porque mis discos son WD red y WD White. y nunca me han dado problemas, es más, he realizado la prueba de discos y todo sale bien.

Gracias
  Responder
#7
[quote pid="16802" dateline="1605373651"]
Egunon Ganekogorta

Primero agradecerte tu currado tutorial el cual estoy utilizando para intentar solucionar el error que me ha dado el disco único y principal de mi TS-251+.
 
 
Estoy siguiendo todos los pasos que indicas y estoy en duda con una carpeta que tengo y que no la puedo eliminar en el paso en el que indicas lo siguiente:
"Una vez acabada la sincronización, ya podemos eliminar las carpetas compartidas de DataVol1 creadas por nosotros, en nuestro caso sólo "Comun". Con Public y Web no es posible hacerlo."
Se trata de una carpeta (llamada "multimedia") que no tiene el cuadro situado a la izquierda marcado, por lo que no se puede seleccionar y eliminar, algo así como las "public", y "home" aunque no así la "web" que al contrario de como indicas, en mi caso si que la puedo eliminar.
 
La pregunta es , ¿Como debería de proceder con esta carpeta?. Ya la tengo renombrada como "multimedia_" en el volumen2 y con los datos copiados. Así como la ruta introducida manualmente como "Multimedia".
 
 
 
Eskerrik asko.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


GanekogortaHola

Voy a tratar de como mover el volumen de sistema a otro volumen.

Antes de nada debemos recordar que nuestro sistema operativo, no está en un volumen, está en todos y cada uno de nuestros discos de nuestra nas de Qnap.
Incluso está es las unidades de cache. Digamos que es un super raid1. 

Este sistema se encuentra alojado en la particiones 1, 2, 4 y 5 de cada uno de nuestros disco físicos. Y es en la partición 3 donde se encuentran nuestros datos.

Por eso no tiene sentido poner un ssd para que contenga nuestra volumen de sistema (que no nuestro SO) y el sistema vaya mas rápido.

Dicho esto, he comenzado usando una nas con un sólo conjunto de almacenamiento "DataVol1"  con un volumen de unos 100GB


En su interior ya hay creadas dos carpetas compartidas. Son Web y Public que no podemos borrar ya que el sistema QTS no nos lo permite. La carpeta de Web es para uso del servidor de páginas web (si es que lo usamos).

He creado una nueva carpeta compartida llamada "Comun" para contener unos archivos.


Ahora agrego un segundo conjunto de almacenamiento y creo en él un volumen de 200GB llamado DataVol2


Podemos comprobar que ese DataVol2 no es de sistema. 
Para convertirlo a sistema hemos de crear unas nuevas carpetas compartidas ubicadas en ese volumen con el mismo nombre en ese volumen, pero NO puede tener tener el mismo nombre compartido.
Yo sugiero crearlas con el nombre compartido un poco modificado, pero con igual nombre en el sistema de archivos. Y por supuesto, hay que dar los mismos permisos y privilegios que en la original.

En la imagen siguiente se crea la carpeta "Comun" en DataVol2 pero su nombre compartido será "Comun_"


Si vamos a la sección de carpetas compartidas veremos a la nueva


También podríamos haber renombrado la original añadiendo el "_" y su nombre en el sistema de archivos no cambia.

Ahora creo las "nuevas" Web1 y Public1. En este caso SI cambio el nombre del sistema de archivos. El motivo no es otro que cuando QTS recree su sistema, las carpetas serán creadas.




Tras crearlas, nos quedarían las compartidas de la siguiente forma


Ahora debemos copiar todo el contenido de las carpetas compartidas de DataVol1 a las de DataVol2.
Como está la carpeta de Web, recomiendo antes detener el servicio de servidor web.


Ahora, podemos copiar todo el contenido de forma manual o como una tarea de sincronización unidireccional en la propia nas con HBS3.



Ahora la ejecutamos y en función de nuestra cantidad de datos a copiar, la espera será mas o menos larga (aquí si que se notan los discos SSD Wink )

Una vez acabada la sincronización, ya podemos eliminar las carpetas compartidas de DataVol1 creadas por nosotros, en nuestro caso sólo "Comun". Con Public y Web no es posible hacerlo.


Ahora renombramos las carpetas compartidas nuevas y les quitamos el "_" del final. 

Con ello, si tenéis equipos en vuestra red, al ser el nombre compartido el mismo, podrán acceder al contenido movido sin notar el cambio de ubicación.


Podemos comprobar que ahora el nombre compartido es el original, pero en la nueva ubicación.



Ahora vamos a mover las aplicaciones del app center de un volumen a otro. 
Esto es una tarea que ha de hacerse de una en una, y además no todas pueden moverse   Sad
Con estas inamovibles tomaremos nota de cuales son, para hacer una posterior reinstalación en el caso de ser necesario.
En la siguiente imagen marco en rojo, las que no podemos mover.


Para moverlas sólo hemos de desplegar su menú y elegir migrar al otro volumen





Ahora vamos con la eliminación del DataVol1 y después del conjunto de almacenamiento.


Vemos que ya no está DataVol1


Ahora borramos el conjunto de almacenamiento.


Cuando haya sido eliminado, reiniciamos la nas y veremos el cambio de el volumen que ahora si es de sistema.


Si vamos al app center veremos las aplicaciones que movimos, junto con las que NO PUDIMOS MOVER. Al parecer QTS las reinstala.[emoji848] Esto no me lo esperaba.
Si abrimos HBS3, veremos nuestras sincronizaciones definidas previamente.

Con el servicio web debe estar detenido, hemos de mover el contenido de Web1 a Web y de Public1 a Public.
Después borraremos las carpetas compartidas Web1 y Public1, e iniciamos el servicio Web

Con esto ya tendríamos todo hecho.

Hay una cosa que no he tocado, y es el contenido del servidor MySQL. Si estáis usando MySQL debéis hacer copia del contenido y restauración (por ejemplo usando phpMyAdmin).
[/quote]
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)