Alerta espacio almacenamiento volumen Thick
#1
Buenos días

En uno de nuestros QNAP hemos recibido una alerta indicado que el volumen Thick está lleno por lo que solamente se puede leer/eliminar su contenido.
Revisando el espacio ocupado, observamos que de una capacidad total de 1,57TB está ocupado 300Gb; así mismo solamente hay una instantánea almacenada.

Por mi parte he buscado información al respecto de liberar espacio de almacenamiento en ese volumen pero solo encuentro indicaciones para volúmenes thin; por todo ellos recurro a vosotros en busca de ayuda.


Adjunto captura de pantalla por si aporta información que pueda ser relevante.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#2
Hola
Si tenéis instantáneas activadas, yo eliminaría alguna de las viejas y reduciría la frecuencia de tomas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Hola, según se ve en la imagen que has puesto parece que no tienes espacio reservado para instantaneas en el conjunto de almacenamiento ( me puedo equivocar ). Las instantaneas se guardan siempre en el conjunto de almacenamiento, NO en el volumen thick. Al no haber espacio reservado para instantaneas y tener casi todo el espacio asignado al volumen thick al hacer una ésta se guarda en el espacio NO ASIGNADO en el conjunto de almacenamiento. Como ese espacio lo tienes muy reducido es posible que la instantanea que tienes hecha haya ocupado todo el espacio. Tienes 2 opciones:

 - Eliminar la instantanea y renunciar a hacer ninguna otra. 

Opción 2:

 - Eliminar la instantanea

 - Copiar las 300 gigas de datos que tienes en el nas en otro ordenador o disco duro externo.

 - A continuación eliminas el volumen thick

 - Eliminar el conjunto de almacenamiento y a continuación lo vuelves a crear dejando un espacio reservado para instantaneas lo suficientemente grande para que te quepan dejando un espacio sin asignar para que el sistema funcione bien

 - Volver a crear el volumen thick

Un ejemplo de configuración sería:

 - En el conjunto de almacenamiento dejar 600 gigas reservadas para instantaneas y 100 gigas sin asignar

 - El volumen thick sería lógicamente el tamaño restante, en este caso, 1.1 TB.

Una tercera opción es asignar espacio reservado suficiente para instantaneas. Primero elimina la instantaneas que tienes y despues lo creas en el conjunto de almacenamiento. Esto no tengo claro si funcionaría pero lo puedes intentar. Al hacerlo el espacio asignado al volumen thick se reducirá. Te pongo una imagen para que veas donde lo tienes que hacer:

   
  Responder
#4
Por cierto Ganekogorta. Hace unas semanas estuve " investigando " el tema de las instantaneas por si había alguna manera de hacer una copia de seguridad de ellas sin utilizar otro nas para hacerlo. Entrando al nas mediante ssh descubrí el directorio donde se guardan. Cómo tengo varios volúmenes en el nas escogí el de menos espacio y hice un copia y pega de la instantanea por ssh desde el nas al pc. Lo que me sorprendió es que al terminar la copia en el pc ésta ocupaba prácticamente el mismo espacio que el tamaño de los datos en el nas. Sin embargo el tamaño de esa instantanea comprobándolo desde la interfaz del nas es mucho más reducido. Lo dicho, las instantáneas en el nas son todo un misterio y su funcionamiento más aún. Por poner un ejemplo, teniendo una única instantanea en un volumen, borrándola, añadiendo unos pocos datos más en el volumen y volviendo a hacer la instantanea las variaciones en el tamaño de la instantanea nueva comparándola con la anterior es bastante significativo. Resumiendo. Lo de reservar espacio para instantaneas es una auténtica lotería. Si reservas mucho te puede pasar que las instantaneas ocupen poco espacio y, por tanto, sobre. Y si reservas poco también es posible que con nada falte espacio. Lo dicho, una lotería.
  Responder
#5
He creado en el foro un post con " mis investigaciones ". 

Lo podeis ver aquí:   https://www.qnapclub.es/showthread.php?t...6#pid18856
  Responder
#6
Hola
Si he empezado a leer tu “corto” y poco detallado informe [emoji33]
Pero lo voy a dejar para mañana y leerlo con más detalle.

Tienes razón en cuanto a que hay algo de sorteo de azar con el tamaño de las instantáneas.
Pero esto ya no algo nuevo para los viejos del lugar que usamos en el siglo pasado stacker o doublespace, ya sabemos apañárnoslas [emoji2957] y es que es imposible saber cuanto van a ocupar las instantáneas y las versiones de éstas.

Por eso siempre comento lo de hacer un seguimiento e ir ajustando espacios y frecuencias.

Lo que si tenemos que tener claro es que es mejor sobredimensionar su tamaño y NO quedarnos sin espacio.
El ocupar todo el espacio del volumen nos traerá más problemas de estabilidad y luego nos veremos con dificultades para corregirlo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Buenos días

He eliminado la instantánea, que efectivamente estaba almacenada en el volúmen y he recuperado todo el espacio libre disponible.

Un saludo y gracias por vuestro interés
  Responder
#8
Tenía un volumen lleno thick de mi Qnap, y eso que tenía poca información, pero de hacer pruebas con ficheros, borrarlos, copiarlos, se me había llenado, recurrí a eliminar las instantáneas, al principo las reduje un poco, después más y al final las quité todas y poca o nada de espacio liberé. Después de muchas vueltas, he visto que tenía llenísima la carpeta de papelera de reciclaje, la tenía definido la retención en 180 días, y había ahí, pruebas de cuando era pequeño  Big Grin. Yo mismo leyendo este post, he encontrado la solución, pero por si a alguien le viene bien, me ha parecido interesante escribirla aquí, un saludo.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)