Dudas iniciales encriptado y backup
#1
Hola buenos días:
En primer lugar gracias por toda la info que esta en el foro ,me ha ayudado a comprender bastantes cosas de mi NAS. Tengo un TS-253-D ( al que le he ampliado la RAM), cuyo uso va a ser personal, para copias de seguridad , bases de datos, y alguna virtualización ligera ( container station)

Segun lo  que he visto en otros hilos al final con los discos que tengo ( 2 HDD de 4Teras y dos SSD de 500 Gb en PCI) voy  a usar QTIER con ambos discos en RAID1 ( sino me aconsejais otra cosa), además he sobreaprovisionado los SSD.

Mis dudas sobre todo son dos:

1. Encriptación. Debo encriptar todo el volumen o solo las carpetas con datos sensibles ?. Me inclino más por lo segundo , dado que aunque tiene motor de cifrado, no se si encriptar todo el volumen repercutirá en el rendimiento del NAS.

2.Backups. Tengo claro como usar el NAS como backup de mis dispositivos, hacer copias de seguridad de mis carpetas del NAS, pero no encuentro , o tal vez no debo enfocarlo así, como clonar el disco entero por si tuviera que reemplazarlo por ransomware por ejemplo, no tener que reinstalar todo de nuevo. Es para esto que son las instantaneas ? o hay alguna forma de clonar ademas de las carpetas la configuracion ? ( apps instaladas, containers, etc)

Disculpar si es información básica, pero es que por mas que veo videos no me quedan claros estos conceptos.
Un saludo y muchas gracias
  Responder
#2
(05-07-2021, 07:19 AM)edvilo escribió: Hola buenos días:
En primer lugar gracias por toda la info que esta en el foro ,me ha ayudado a comprender bastantes cosas de mi NAS. Tengo un TS-253-D ( al que le he ampliado la RAM), cuyo uso va a ser personal, para copias de seguridad , bases de datos, y alguna virtualización ligera ( container station)
Hola
Ese es la idea del foro, el evitar los errores que hemos hecho otros usuarios y acelerar la curva de aprendizaje de los nuevos.
(05-07-2021, 07:19 AM)edvilo escribió: Segun lo  que he visto en otros hilos al final con los discos que tengo ( 2 HDD de 4Teras y dos SSD de 500 Gb en PCI) voy  a usar QTIER con ambos discos en RAID1 ( sino me aconsejais otra cosa), además he sobreaprovisionado los SSD.
Me parece muy razonable ya que si no ves que te va bien, puedes volver atrás en el qtier y usar los los SSD para otras cosas.
(05-07-2021, 07:19 AM)edvilo escribió: Mis dudas sobre todo son dos:

1. Encriptación. Debo encriptar todo el volumen o solo las carpetas con datos sensibles ?. Me inclino más por lo segundo , dado que aunque tiene motor de cifrado, no se si encriptar todo el volumen repercutirá en el rendimiento del NAS.
Puedes hacer las dos cosas, yo soy más partidario de hacerlo por carpeta.
Pero no por no hacer la encriptación, sino por si un día he de acceder a esos discos conectados en otra máquina y podría acceder a la zona sin cifrar.
Por el retardo en el cifrado, no te preocupes que para eso hay un chip específico en la nas.
(05-07-2021, 07:19 AM)edvilo escribió: 2.Backups. Tengo claro como usar el NAS como backup de mis dispositivos, hacer copias de seguridad de mis carpetas del NAS, pero no encuentro , o tal vez no debo enfocarlo así, como clonar el disco entero por si tuviera que reemplazarlo por ransomware por ejemplo, no tener que reinstalar todo de nuevo. Es para esto que son las instantaneas ? o hay alguna forma de clonar ademas de las carpetas la configuracion ? ( apps instaladas, containers, etc)
No tienes forma de hacer un clonado de los discos usando herramientas de la nas.
Además tampoco tendría mucho sentido si tienes un qtier montado por no saber en qué disco están los datos.

Una herramienta que te deja hacer copia de seguridad de más carpetas que las compartidas habituales es duplicati
(05-07-2021, 07:19 AM)edvilo escribió: Disculpar si es información básica, pero es que por mas que veo videos no me quedan claros estos conceptos.
Un saludo y muchas gracias
No hay preguntas básicas y no debemos tener miedo en hacer cualquier pregunta

¿como vamos a aprender si no las hacemos? [emoji6]

Un saludo
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Ufff muchisimas gracias. Vaya respuesta más estructurada.

Ok, como pensaba haré pues el cifrado solo por carpetas y mirare duplicati para ver si puedo hacer lo que quiero con el backup de las instalaciones.

De nuevo muchas gracias y un saludo
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)