Dudas de novato
#1
Hola, estoy empezando en esto de los NAS y me surgen muchas dudas.

Me he comprado un TS 453D con 3 discos de 6 TB cada uno.

He leido que es muy importante la configuración inicial porque más tarde puede traerte de cabeza si no eliges adecuadamente la estructura que le quieres dar a los discos.

Tengo claro bastante claro lo del RAID pero, y aquí viene la primera duda, ¿qué ventajas tiene tener varios Volúmenes o tener la información en diferentes carpetas?

Dicho de otro modo, ¿cuándo sería conveniente aplicar un Volumen? o ¿Por qué no tener un gran Volumen dividido en carpetas?

Otra duda que tengo, ¿si tienes varios Volúmenes las aplicaciones del NAS tienen que estar en cada volumen o por el contrario se instalan y están disponibles para todos los Volúmenes.?

Tal vez sean cosas evidentes o diga alguna tontería, pero dada la trascendencia de hacer una estructura con mis necesidades son cosas que me gustaría tener claras.

Gracias por leer y contestar.
  Responder
#2
(17-11-2021, 05:44 PM)Hojadelata escribió: Hola, estoy empezando en esto de los NAS y me surgen muchas dudas.

Me he comprado un TS 453D con 3 discos de 6 TB cada uno.

He leido que es muy importante la configuración inicial porque más tarde puede traerte de cabeza si no eliges adecuadamente la estructura que le quieres dar a los discos.
Hola
Buen comienzo y muy buen apunte.
(17-11-2021, 05:44 PM)Hojadelata escribió: Tengo claro bastante claro lo del RAID pero, y aquí viene la primera duda, ¿qué ventajas tiene tener varios Volúmenes o tener la información en diferentes carpetas?

Dicho de otro modo, ¿cuándo sería conveniente aplicar un Volumen? o ¿Por qué no tener un gran Volumen dividido en carpetas?
Para un usuario normal lo más sencillo es hacer un grupo de almacenamiento, luego un único volumen y dentro de él, hacer carpetas.

Yo te recomiendo un 90% de umbral de ocupación en el conjunto de almacenamiento.
Luego un volumen que ocupe un 85% del conjunto y luego poner un umbral del 80 a 85% en ocupación. Con eso, sí se te llena, tienes margen para instantáneas, maniobrar limpiando datos, hacer migraciones y que no se atasque la nas si llenas los discos al 100%.

El crear distintos volúmenes te puede interesar por ejemplo para separar datos y tener por ejemplo políticas de instantáneas distintas.
O simplemente que algunos pueden ser efímeros en su uso y los creas y borras según necesidades [emoji2371]

(17-11-2021, 05:44 PM)Hojadelata escribió: Otra duda que tengo, ¿si tienes varios Volúmenes las aplicaciones del NAS tienen que estar en cada volumen o por el contrario se instalan y están disponibles para todos los Volúmenes.?
Las aplicaciones se instalan en uno (para el usuario es transparente). Si hay más de uno yo recomiendo instalarlo en el que QTS denomina de sistema.
(17-11-2021, 05:44 PM)Hojadelata escribió: Tal vez sean cosas evidentes o diga alguna tontería, pero dada la trascendencia de hacer una estructura con mis necesidades son cosas que me gustaría tener claras.

Gracias por leer y contestar.
No, no son tan evidentes y aquí no se dicen tonterías, todos estamos para aprender y entender mejor el uso de la nas.
Haciéndolo así, nos irá mejor y nos evitaremos malas experiencias [emoji6]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias por contestar. Has sido muy didáctico.

Enviado desde mi RMX3241 mediante Tapatalk
  Responder
#4
Me gustaría aportar mi granito y someter lo que he hecho al criterio Ganekogorta, añadiendo alguna puntualización.

Yo he comprado un TS 435D y 3 discos duros de 6 TB cada uno. Sobre el papel 18 TB.

Siguiendo los crieterios de diferentes sitios y por supuesto el de Ganekogorta he hecho la siguiente distribución de discos. El sistema de cada disco sólo reconoce 5.45 TB.

1º He creado un Conjunto de Alamcenamiento RAID 5 con un 20 % de espacio dedicado a instantáneas. A raíz de hacer el RAID u disco se pierde, por lo que de 16.35 TB (5.45 x 3) se queda en 10.90 TB.

Aquí quiero hacer mi aportación. Para crear el Conjunto de Almacenamiento he tenido que utilizar el asistente que por defecto coge todo el espacio útil y sólo te dejar pone el % que utilizas para instantáneas como % para el umbral.

Había leído que es necesario crear el CA con el 90 % de su capacidad, siendo que con el asistente no te deja asignar la capacidad útil del CA. Esto se hace después cuando defines el Volumen.

A mi  esto me ha llevado a crear primero el CA y luego el Volumen siendo que entre lo asignado al Volumen, lo asignado a las Instantáneas y al Sistema no queda espacio libre.

He desecho tanto Volumen y Conjunto de Almacenamiento.

2º Una vez vuelto a rehacer el CA lo vuelto a rehacer con el 20% dedicado a Instantáneas y sin umbral. De 10.90 TB quitando 2.35 TB para Instantánes y el Sistema me he quedado con 8.54 TB

3º He creado un Volumen Thick con una capacidad de 7.25 TB que es aprox. el 85% de los 8.54 TB, y de este modo ha queda 1.34 TB libres. He puesto un umbral del 85%.

Resumiendo:
  •                         Espacio Inicial            5.45  TB x 3          16.35  TB

  •                         RAID 5                          - 5.45 TB          10.90  TB

  •                         C A  -20% Instantáneas -2.35 TB            8.54  TB

  •                         Volumen Thick                                         -7.25 TB   

  •                         Libre                                                          1.35 TB
  Responder
#5
Vamos a ver y por partes. Lo de los umbrales tanto en el conjunto de almacenamiento como en los volúmenes no son más que un aviso para el caso de que se llenen con los datos que metamos en el nas. Por tanto son opcionales ya que son sólo eso, un aviso en el que el sistema nos avisa de lo que ocurre.

Empezando desde cero con tu nas lo primero que hay que hacer es un Conjunto de Almacenamiento ( se pueden hacer más pero no es tu caso ). A la hora de crearlo se nos pregunta el tipo de raid que queremos tener dependiendo del número de discos que tenga el nas. En tu caso escoges un raid 5. Al crear ese conjunto de almacenamiento no significa que se llene al crearlo, ese es el motivo de que no se pueda configurar el espacio, sólo se crea el raid. En ese conjunto de almacenamiento se guardarán las instantáneas y se puede reservar espacio para ellas, en tu caso, un 20%.

Ahora toca crear un volumen o volúmenes que serían el equivalente a las particiones en un ordenador con windows. Para hacerlo te tienes que fijar en el espacio sin asignar que tengas en el conjunto de almacenamiento. Si ese espacio sin asignar es de, por ejemplo, 11 TB, puedes crear un volumen de 10 TB. De esta manera consigues dos cosas:

1 - Un Conjunto de Almacenamiento con un 20% reservado fijo para instantáneas y con un espacio sin asignar de 1TB ( después de crear el volumen ). Ten en cuenta que siempre hay que dejar espacio sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento para el buen funcionamiento del nas.

2 - Un volumen ( partición) de 10 TB. Este volumen lo irás llenando con el tiempo con archivos. Lo mismo que antes. Créalo con ese tamaño pero no lo llenes entero y deja algo de espacio en ese volumen, esto último no confundirlo con espacio sin asignar.

Como te he dicho antes se pueden crear todos los volúmenes que se quieran siempre que haya espacio, claro. Siguiendo el ejemplo que te pongo en vez de crear 1 de 10 TB puedes crear 2 de 5 TB cada uno.

Resumiendo, al principio no lo habías configurado bien según tu lo explicas pero al final lo has hecho bien. Lo que ocurre es que yo lo explico mejor, ji, ji.

Dicho de otra manera:

1 - En tu nas has creado un Conjunto de Almacenamiento en raid 5 con un 20% de espacio reservado para instantáneas al que le ha quedado un espacio sin asignar de 8.54 TB

2 - De esos 8.54 TB sin asignar has creado un volumen de 7.25 TB. Después de hacerlo consigues un volumen de ese tamaño y dejas un espacio sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento de 1.35 TB.

3 - Todo bien. Ya vas aprendiendo.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)