14-12-2020, 09:39 PM
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius Wrote: Gracias por la ayuda Ganekogorta.Si no recuerdo mal, si tu raid 1 era inicialmente de 4TB, cuando lo expandas a raid 5 verás que el volumen seguirá siendo de 4TB. Tendrás que expandir y reclamar todo el espacio libre hasta los 8TB.
Lo único que no me queda claro es lo que comentas de reclamar más espacio para el volumen:
...Tardará en hacerlo y tendrás que reclamar más espacio para el volumen.
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius Wrote: Aunque no lo haya comentado, tengo dos copias de seguridad (del RAID 1) en 2 discos externos guardados en dos lugares diferentes y separados geográficamente.Perfecto, que luego “nos acordamos de Santa Barbara cuando truena”
(Lo de la seguridad siempre lo he intentado llevar lo mejor que puedo).

(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius Wrote: Vale. Entonces por lo que me dices, para pasar a RAID 5 tiene que inicializar los discos estáticos desde cero, o sea que, como en el RAID 1 no me cabrían, de alguna manera tengo que sacar los datos de los estáticos de uno en uno y se me ocurre sacrificando uno de los discos externos que uso de Backup para volcar un estático, hacer el RAID 5 y volver a volcarlos.Si, es lo que yo haría, primero subir a un raid 5 de tres discos, y luego a cuatro discos.
Se puede dejar el otro estático dentro que trabaje normal mientras se crea el RAID 5 con los otros 3 ?
(Algo de hueco me quedá ahí para ir moviendo datos).
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius Wrote: Cuando tenga el RAID 5 con tres discos el volumen total será de 8TB con lo que ya podré volcar el primer estático y repetir la operación con el que queda ?Lo has cogido, es correcto lo que dices
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius Wrote: El handicap de esto es que cuando se tenga que ampliar el volumen total, te obliga a comprar los 4 discos y deshacerte de los que quitas !!!Ya, pero nos vas tener esos discos para siempre. Y cuando te toque cambiar por fallo de uno, los otros discos serán viejos y te merecerá la pena cambiarlos todos (al ritmo que vamos, serán ssd

(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius Wrote: Viéndolo así, económicamente es más viable mi config actual.De cara a seguridad de todos los datos, yo prefiero un raid 5 de los 4 discos .
Se pueden cambiar los estáticos a mayor tamaño de uno en uno y para el caso del RAID 1 serían dos pero no 4.
Y para tener backup de los estáticos con un USB externo adicional no es el desembolso de tener que cambiar 4 discos de tamaño y precio considerables.
Buf. no se. Tengo que darle alguna vuelta más.
De hecho lo tengo así. Yo he ido actualizando un raid 5 inicial de 4 discos de 2Tb a 4 de 4TB. Lo hice cuando tuve problemas en uno de 2TB. Los otros 3 restantes los he usado para tareas secundarias (ya están mas que amortizados). Por cierto, un segundo disco de los retirados también falló mas adelante

Esos discos que retiras pueden tener una segunda juventud si se usan como discos externos, ya que van a tener un uso puntual y no intensivo.
Un saludo
Agur eta ondo ibili
Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo
Agur eta ondo ibili
Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
Agur eta ondo ibili
Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η