TrueNas
#11
Señoras y señores TrueNas instalado. La instalación ha resultado treméndamente sencilla y sin complicaciones. Aunque ya tengo explicado en este post el tutorial de instalación voy a comentaros cómo lo he hecho yo explicando cosas curiosas que he visto durante el proceso. Terminaré poniendo unas imágenes de la primera configuración básica.

El autor del post original emplea un nas qnap TS-451+. Mi nas es un TS-251. Los 2 nas coinciden aparte de la salida HDMI en que tienen los mismos puertos USB y en los mismos sitios: Un USB delantero, 2 USB2 traseros + 1 USB3 también trasero. Ahora voy a explicar 2 pequeños cambios que he realizado respecto a la instalación original.
Primero he conectado el teclado USB al puerto delantero. Después he conectado el pendrive de instalación en un USB2 trasero. El segundo pendrive en vez de conectarlo al segundo puerto USB2 trasero lo he conectado al puerto USB3 trasero. El otro cambio que he hecho es en el pendrive en el que se va a instalar TrueNas. En vez de utilizar uno de 16 gigas he comprado uno nuevecito de 64 gigas y lo he enchufado diréctamente al nas nada más quitarlo del blister, por tanto, sin pasar antes por ningún ordenador.

Antes de continuar quiero explicar algo. TrueNas una vez instalado reside en un pendrive que, lógicamente, tiene que estar siempre conectado al nas. Buscando información sobre este tema he visto que es posible en vez de utilizar un sólo pendrive se puede utilizar más de uno por si falla por algún motivo algún dia. O sea, cuando se instala TrueNas si tenemos más de un pendrive podemos escoger los 2 pendrives para que se instale. En mi caso no lo he creido necesario y sólo he utilizado uno. Lo he hecho así porque TrueNas tiene una opción muy interesante. Una vez instalado y configurado todo si un dia falla el pendrive podemos hacer lo siguiente sin perder ningún dato del nas. Tiraríamos el pendrive a la basura y lo sustituiriamos por uno nuevo. Realizariamos la instalación de TrueNas siguiendo el tutorial otra vez y una vez iniciado este importaríamos el pool ( o sea, el raid que tuvieramos ). Hecho esto volveríamos a tener todos nuestros datos intactos:

   

Explicado esto os cuento como ha ido la instalación. Curiósamente la parte que más " miedo " me daba era la de acceder a la bios del nas que es lo primero que hay que hacer. El autor del post original comenta que le costó bastante trabajo acceder. Con el nas apagado he conectado el monitor, teclado y los dos pendrives. He cogido mi movil y he cronometrado el tiempo que he tardado en entrar en la bios a partir del momento de encender el nas. Encendido el nas he alternado muy rápidamente los botones del teclado F2 y DEL. A los 5 segundos ( sin broma ) estaba en la bios. El autor del post original comenta que estaba tan emocionado por lograr entrar en la bios que no se paró a mirar que opciones tenía esa bios. Yo si las he mirado. Nada reseñable, una bios normalita. La única opción un poco llamativa es la de reservar memoria para la tarjeta gráfica.

En este punto es muy importante si la bios de nuestro nas es una bios " normal " o una bios UEFI. Es importante porque al final de la instalación de TrueNas ( el último paso antes de reiniciar ) se nos pregunta si lo tiene que hacer en modo bios " normal " o bios UEFI. En mi nas tengo bios UEFI.

Para continuar con la instalación tenemos que modificar las opciones de arranque en la bios. Al acceder a esa opción he visto que tenía 7 opciones activas. Como primera opción de arranque tenia USB DISK MODULE PMAP. Esta es la opción de arranque original de Qnap. Luego tenía tambien como opciones los discos duros del nas ( 2 ) y los 2 pendrives conectados. Cada pendrive identificados por el nombre del fabricante me aparecian con 2 opciones ( kingston - UEFI kingston, toshiba - UEFI toshiba ). El toshiba es el que tiene el TrueNas para la instalación y el Kingston dónde se va a instalar. Por si las moscas las he colocado en este orden:

1 - UEFI toshiba
2 - toshiba
3 - UEFI kingston
4 - kingston
5 y 6 - los discos duros del nas

Como se ve la opción USB DISK MODULE PMAP la he desabilitado ( eso no quiere decir que desaparezca, se puede habilitar cuando se quiera ). Lo he hecho así para prevenir posibles arranques desde ahí. He guardado los cambios en la bios y he continuado con la instalación. A continuación nada especiálmente reseñable. Se escoge el pendrive donde se va a instalar TrueNas, se pone una contraseña para el acceso root posterior a la interfaz del nas y se escoge un reinicio en modo bios normal o bios uefi. Desde que salí de la bios hasta el final de la instalación se emplea más o menos 9 minutos. Llegados a este punto quitamos el primer pendrive ( el de la instalación ) y reiniciamos el nas.
Cuando he reiniciado me ha pasado una cosa ( el monitor por el momento no se debe quitar ). El sistema no iniciaba dándome un mensaje de que no encontraba el dispositivo de inicio. He accedido fácilmente a la bios y las opciones de arranque estaban modificadas en su orden. Cosas de la bios. Las he corregido y el nas ha proseguido con el arranque sin ningún problema. Como digo tenemos que seguir teniendo conectado el monitor para ver la ip de acceso al nas ( nos la da el dhcp del router ). Como cosa curiosa diré que el primer arranque ha tardado un poco más de lo normal. A mitad del proceso he visto en la pantalla que me informaba esto: GENERATING DH PARAMETES. Me informaba también que iba tardar un rato en completarlo. Se ha empezado a llenar la pantalla de puntos con algunos signos + mezclados. Cuando ha terminado me ha aparecido la " consola " del nas. En hacer todo esto más o menos ha empleado unos 10 minutos. Aparece la ip de acceso al nas ( http - https ) que estaba correcta asignada por el dhcp del router y otras opciones como configuración del adaptador, dns, vlans, etc que NO hay que tocar para nada. Si se quiere hacer se puede luego desde la interfaz del nas. Comprobado que todo estaba bien he visto que tenía la opción de apagar el nas desde ahí. Lo he apagado y he desconectado el teclado y el monitor. A continuación desde el botón fisico del nas lo he vuelto a encender. A partir de ahora acceso desde un ordenador con un navegador web. Os pongo imágenes de las primeras configuraciones básicas que he hecho:

Pantalla de acceso:

   

Interfaz:

   

A partir de ahora el sistema es más o menos parecido al de qnap. Lo primero es crear un sistema de almacenamiento ( aquí llamado pool ) y escoger el RAID que queramos. En mi caso, con 2 discos duros escojo raid1. En la imagen que os pongo a continuación hay que tener mucho cuidado con una cosa. Vais a ver que aparecen mis dos discos duros pero también aparece un tercero de casi 500 megas. Este tercer disco es el de arranque de qnap del que hablé cuando comenté lo de la bios. Por tanto, es obligatorio NO TOCARLO por si alguna vez en el futuro queremos volver a QTS.

   

Tiene que quedar así:

   

   

   

Como curiosidad diré que el tiempo en formatear los discos duros y crear el raid ha sido de 5 segundos.
A continuación tenemos que crear un dataset para poder utilizarlo como almacenamiento de archivos ( lo mismo que en qnap ). En mi caso para que los de qnap no se molesten ( en el fondo soy un sentimental, ji, ji ) le he puesto de nombre Qnap. He dejado las opciones por defecto excepto la última que la he cambiado de Default a SMB.
A tener en cuenta, tanto samba como nfs hay que activarlos después en las secciones correspondientes de TrueNas.

   

   

De momento mi nas ha quedado así:

   

No he tenido tiempo de más pero no quería terminar sin hacer una pequeña prueba de rendimiento. Desde la interfaz de TrueNas le he dado a la opción de reiniciar y he cronometrado el tiempo hasta que el nas lo ha hecho y me ha vuelto a salir en el navegador la pantalla de inicio: 2 minutos, 40 segundos.
  Responder


Mensajes en este tema
TrueNas - por yeraycito - 27-02-2021, 07:05 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 27-02-2021, 10:45 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 28-02-2021, 11:18 AM
RE: TrueNas - por Miffa - 28-02-2021, 12:17 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 28-02-2021, 02:56 PM
RE: TrueNas - por Miffa - 28-02-2021, 03:19 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 28-02-2021, 04:03 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 28-02-2021, 05:09 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 28-02-2021, 07:09 PM
RE: TrueNas - por Miffa - 28-02-2021, 09:20 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 01-03-2021, 07:15 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 02-03-2021, 01:22 AM
RE: TrueNas - por yeraycito - 05-03-2021, 06:41 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 10-04-2021, 11:46 PM
RE: TrueNas - por Miffa - 12-04-2021, 08:10 AM
TrueNas - por Ganekogorta - 12-04-2021, 08:54 AM
RE: TrueNas - por yeraycito - 18-04-2021, 03:03 AM
TrueNas - por Ganekogorta - 18-04-2021, 04:35 PM
RE: TrueNas - por Rayeta76 - 13-02-2022, 03:45 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 13-02-2022, 06:15 PM



Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)