¿Cual es la estrategia de backup definitiva?
#1
Buenas,
Tengo un TS-453D con 16GB de RAM con un volumen estático de 4HDD de 6TB en RAID 5 (16TB) y poco a poco quiero ir asegurando todo lo que tengo.
Lo dividiría en 3 segmentos.
1. Mucho video comercial que ocupa el grueso del espacio, esto descarto hacer nigún backup porque es demasiado espacio.
2. Fotos personales, aquí ya he implementado alguna solución, de momento lo tengo todo subido a Google Photos y estoy empezando con QuMagie.
3. Mis documentos que también los guardo en el Google Drive, de momento son unos 17GB y es esto lo que me preocupa.

Mi duda surge del miedo que tengo a ataques tipo ransomware y no tengo claro que estrategia utilizar.
Acabo de estar configurando el HBS 3 y veo que se puede sincronizar con Google Drive.
El miedo que me surge es que la sincronización es bidireccional o así lo utlizaría, pero me da miedo que si un ransomware entrase también encriptase todo y se subiese encriptado a la nube.
Ya se que hay maneras de volver a las versiones anteriores de los archivos pero no se si eso se puede desactivar por parte de un atacante y borrar las versiones anteriores de manera que no pudiese recuperarlas. Me imagino que a los que se dedican a hacer ransomware ya se les habrá ocurrido que su ataque es mucho más efectivo si consiguiesen hacer desaparecer las copias incrementales de los archivos.
Tengo la sensación de que quizás esté poniendo todo a mano del QTS y si hubiese un virus que accediese podría hacerme una avería global y bloqueame todo en un sólo golpe.
Una solución podría ser tener otro nas sencillito que se encienda cada 2 ó 3 días y se dedique a hacer copias incrementales y luego se apague. En este sentido vería muy interesante que el segundo nas fuese de otra marca para intentar que las vulnerabilidades no fuesen "compatibles" entre nases. El problema de esta solución es el precio, que al final tienes 2 NAS, 6HDD... y si todavía no me fio pues un segundo alojamiento en la nube... así hasta el infinito, primero voy a intentar implementar todo lo que pueda por software.

No se, igual estoy preguntado una chorrada y me iluminais con alguna solución que todo el mundo conoce con muchas garantías.
  Responder


Mensajes en este tema
¿Cual es la estrategia de backup definitiva? - por montxu - 31-10-2021, 04:46 PM



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)