Dudas de novato
#5
Vamos a ver y por partes. Lo de los umbrales tanto en el conjunto de almacenamiento como en los volúmenes no son más que un aviso para el caso de que se llenen con los datos que metamos en el nas. Por tanto son opcionales ya que son sólo eso, un aviso en el que el sistema nos avisa de lo que ocurre.

Empezando desde cero con tu nas lo primero que hay que hacer es un Conjunto de Almacenamiento ( se pueden hacer más pero no es tu caso ). A la hora de crearlo se nos pregunta el tipo de raid que queremos tener dependiendo del número de discos que tenga el nas. En tu caso escoges un raid 5. Al crear ese conjunto de almacenamiento no significa que se llene al crearlo, ese es el motivo de que no se pueda configurar el espacio, sólo se crea el raid. En ese conjunto de almacenamiento se guardarán las instantáneas y se puede reservar espacio para ellas, en tu caso, un 20%.

Ahora toca crear un volumen o volúmenes que serían el equivalente a las particiones en un ordenador con windows. Para hacerlo te tienes que fijar en el espacio sin asignar que tengas en el conjunto de almacenamiento. Si ese espacio sin asignar es de, por ejemplo, 11 TB, puedes crear un volumen de 10 TB. De esta manera consigues dos cosas:

1 - Un Conjunto de Almacenamiento con un 20% reservado fijo para instantáneas y con un espacio sin asignar de 1TB ( después de crear el volumen ). Ten en cuenta que siempre hay que dejar espacio sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento para el buen funcionamiento del nas.

2 - Un volumen ( partición) de 10 TB. Este volumen lo irás llenando con el tiempo con archivos. Lo mismo que antes. Créalo con ese tamaño pero no lo llenes entero y deja algo de espacio en ese volumen, esto último no confundirlo con espacio sin asignar.

Como te he dicho antes se pueden crear todos los volúmenes que se quieran siempre que haya espacio, claro. Siguiendo el ejemplo que te pongo en vez de crear 1 de 10 TB puedes crear 2 de 5 TB cada uno.

Resumiendo, al principio no lo habías configurado bien según tu lo explicas pero al final lo has hecho bien. Lo que ocurre es que yo lo explico mejor, ji, ji.

Dicho de otra manera:

1 - En tu nas has creado un Conjunto de Almacenamiento en raid 5 con un 20% de espacio reservado para instantáneas al que le ha quedado un espacio sin asignar de 8.54 TB

2 - De esos 8.54 TB sin asignar has creado un volumen de 7.25 TB. Después de hacerlo consigues un volumen de ese tamaño y dejas un espacio sin asignar en el Conjunto de Almacenamiento de 1.35 TB.

3 - Todo bien. Ya vas aprendiendo.
  Responder


Mensajes en este tema
Dudas de novato - por Hojadelata - 17-11-2021, 05:44 PM
Dudas de novato - por Ganekogorta - 18-11-2021, 08:54 AM
Dudas de novato - por Hojadelata - 18-11-2021, 12:30 PM
RE: Dudas de novato - por Hojadelata - 18-11-2021, 10:46 PM
RE: Dudas de novato - por yeraycito - 19-11-2021, 01:47 AM



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)