Diferencias entre conjunto de almacenamiento y volumen
#11
Muchas gracias.
Saludos.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#12
(05-04-2017, 02:49 PM)DonPeter escribió: Hola!,

Te paso el link del principio del post, busca: Expandir la capacidad del volumen en línea --> https://www.qnap.com/es-es/tutorial/con_...one&cid=91

También te recomiendo que veas este video:  https://youtu.be/Myq_-isGPbY?t=2m39s

Saludos!.

El primer enlace me lleva a una pagina que dice que no existe.
Pregunta: ¿Como saber si mi NAS esta configurado con volumen Thick o volumen Thin
Gracias
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#13
Hola:
Sigo sin tener clara la diferencia entre volumen y espacio de almacenamiento.
Tenía un disco duro en mi NAS de 6 y ahora he añadido un segundo de 10 Tb y los quería sin RAID (no me gusta poner todos los huevos en la misma cesta y prefiero que la copia de seguridad sea externa) así que lo he configurado como Raid simple a ambos en volúmenes estáticos ambos, curiosamente aunque no los configuro en Raid si me aparece asignado el primero al grupo raid 1 y el segundo al 2, supongo que es una forma de llamarlo en vez de bahía 1 y 2.
De esta manero supongo que son dos discos duros independientes en todos los sentidos, el primero con el sistema operativo del NAS. Sin embargo supongo que se podrá hacer también algo así como un disco duro virtual que funcione como si ambos discos duros fuesen uno solo de 16 Tb (sin redundacias raid).
Hay alguna configuración recomendada al respecto para los que no queremos redundancias ?
Saludos
  Responder
#14
Hola
Creo que lo que quieres en usar los discos con jbod.
Yo nunca lo he usado por preferir seguridad frente a capacidad.

Entiendo que tendrás que preocuparte de hacer copias de seguridad externas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#15
(01-04-2017, 07:58 PM)Ganekogorta escribió:
(31-03-2017, 07:53 PM)juantel escribió: Pues la verdad, no he entendido mucho.
El porcentaje reservado para instantáneas es el 20%
Aún así, no me salen los números.
Si de 3TB de disco solo puedo aprovechar 1TB para almacenar mis archivos... Vaya tela.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk


Es lo que tiene "reservar" espacio para instantáneas. Y si a eso le añadimos la conversión 1000MB=1GB [emoji6]

Reduce el espacio para tener menos instantáneas. Yo personalmente no uso las instantáneas, pero eso depende del tipo de uso que vas a dar a la nas.


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Hola ganekogorta,
Cuando hablas de tipo de uso, en que tipos de uso es recomendable hacer instantaneas?
Gracias y saludos,
  Responder
#16
(11-02-2019, 03:20 PM)murmex escribió: Hola ganekogorta,
Cuando hablas de tipo de uso, en que tipos de uso es recomendable hacer instantaneas?
Gracias y saludos,
Hola
Creo que es interesante cuando tenemos archivos que van cambiando. Por ejemplo en el caso de documentos que editamos como los de ofimática. Las instantáneas nos permiten volver a versiones anteriores de archivos puntuales.

Pero si lo que tenemos es música o vídeos, no interesa porque NO tenemos versiones de ellos ( a no ser que los editemos ). Además en este caso, nos interesa tener el mayor espacio puesto que son los archivos que más ocupan.

Pero en ambos casos deberíamos tener una copia de seguridad externa a la nas.



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#17
Muchas gracias por tu respuesta.
Ya empiezan a tener sentido las instantaneas a parte de como indican en los videos de Qnap España, en caso de virus tb te salvan la vida.
https://youtu.be/UNCsXpfn5Os
Pero como ellos mismos en un video de configuración inicial lo recomiendan, andaba un poco con lio.

Lo de las copias de seguridad lo tenia bastante claro. Tengo un WD preparado para ponerlo por usb y hacer backups externas.

Volviendo a las instantaneas veo que es como hacer un raid 1 o volúmenes simples, una especie de lucha almacenamiento vs seguridad, ya que para hacer instantaneas hace falta un volumen thick/thin y perder algo de espacio.
En mi caso creo que optaré por un thick, creo que me va a sobrar espacio y asi puedo empezar a trastear con las instantaneas.

Es un lujo tener gente como vosotros que nos ayuden a los novatos que no sabemos ni por donde nos da el aire.

Mila esker. Ongi izan.
  Responder
#18
Hola

Yo si recomiendo lo de las instantáneas. Aunque sea una a la semana, que nunca se sabe. Siempre hay alguna sobre escritura accidental y te viene bien tener esa versión anterior [emoji6]



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#19
Buenas otra vez,
Siguiendo en la busqueda de la configuración que mejor se adapte a mis necesidades rehago la pregunta con la que se inició este hilo. ¿Cuando interesa crear un conjunto de almacenamiento y cuando un volumen? Si no me equivoco el volumen hay que crearlo si o si, pero el conjunto de almacenamiento parece opcional. Que diferencias hay? Qué es lo que se configura como estático, thick o thin, un conjunto o un volumen?

A ver si alguien puede iluminarme un poco xD

Muchas gracias por vuestra ayuda.
  Responder
#20
(18-02-2019, 11:57 PM)murmex escribió: Buenas otra vez,
Siguiendo en la busqueda de la configuración que mejor se adapte a mis necesidades rehago la pregunta con la que se inició este hilo. ¿Cuando interesa crear un conjunto de almacenamiento y cuando un volumen? Si no me equivoco el volumen hay que crearlo si o si, pero el conjunto de almacenamiento parece opcional. Que diferencias hay? Qué es lo que se configura como estático, thick o thin, un conjunto o un volumen?

A ver si alguien puede iluminarme un poco xD

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola
Hay una serie de tres podcast de Naseros que explican bien estos conceptos.
Escúchalos y ahí te lo explican junto con mas cosas de las nas

https://pca.st/episode/543262c0-656c-447...27a268b371

https://pca.st/episode/ad477d4a-c486-4d7...987db552f8

https://pca.st/episode/8aea435b-8f39-4ac...975a91f9fa



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)