Advertencia SMART
#11
le estoy pasando de nuevo el SMART completo, de momento va el 70%, a la espera de tus instrucciones para hacer mas pruebas y gracias

Acabo de mirar y mismo error que la
Otra vez.
  Responder
#12
Hola
Acabado de revisar mejor la imagen que enviaste.
Del smart indica que es bueno, pero da una advertencia de que no puede acceder a leer su smart ¿ [emoji2957]?
Si no puede acceder, ¿porqué indica que está bien?

Como el estado es independiente de los datos que contiene, NO tienen sentido borrarlo y reconstruir el raid.

Lanza un tiquet a Qnap a ver qué te dicen y coméntales la prueba que has hecho con el programa externo de smart.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#13
Ok, gracias. Esta es la respuesta que me han mandado:


Cita:Buenos Días Ruben:
Gracias por contactar con el servicio técnico QNAP.
Siempre recomendamos una sustitución de discos antes una advertencia de este tipo.
A veces  con un análisis de sectores (el análisis extenso de la NAS)  la advertencia desaparece.
Si la advertencia no desapareciera suede ser indicativo de algún error detectado que pudiera llegar a afectar al sistema de archivo.
¿Podrías mandarme el volcado de regtistro?
Cómo descargar el volcado del registro:
1. Inicie sesión en QTS como administrador
2. Abra el Centro de aplicaciones y busque la aplicación Helpdesk
3. Asegúrese de que la versión de la aplicación Helpdesk sea 2.0.0 o superior. De lo contrario,
haga clic en actualizar para actualizar la aplicación.
4. Abra la aplicación Helpdesk, haga clic en la herramienta de diagnóstico en el menú del lado
izquierdo, luego haga clic en Descargar registros.
5. Haga clic en el botón azul Descargar.
6. Los archivos de registro se descargarán como un archivo ZIP.
Un saludo


El análisis extenso a que se refiere exactamente al SMART completo? a pulsar sobre acción y darle a buscar sectores defectuosos?



[Imagen: L669mJy.png]

Nuevo dato:

Después de darle a buscar sectores defectuosos estos son los datos recibidos, me da que toca cambiar de disco duro. 
[Imagen: lEwxVVU.jpg]
[Imagen: Ac5jh4O.jpg]
[Imagen: Evaetim.jpg]

Ahora la duda es la siguiente. Aconséjame Ganekogorta ya que tienes mucha experiencia en esto. 
Cuando compre el NAS lo compre con los 4 discos a la vez, la duda que me surge ahora es el tema de al ponerlos al mismo tiempo posiblemente el resto de discos empiecen a fallar en breve. 
Si por tu experiencia me dices que es muy probable me surge la duda de en vez de comprar un HDD de 4 coger uno de 8 e ir ampliando, pero claro ahora el problema me surge si cogiese el de 8 las revoluciones son 7200 frente a 5200 y la cache pasa de 64 a 256. No se si influiría mucho en el resto de discos.
  Responder
#14
Hola

Técnicamente no hay problema en la mezcla de discos en raid de una Qnap.
La diferencia es que el disco rápido del raid trabajará más relajado. Responderá más rápido pero será lastrado y tendrá que esperar a los otros más lentos.

Ahora toca hacer cuentas entre el nuevo gasto de un nuevo disco de 4 o de 8TB.

Viendo que ya estás al 75% de ocupación, yo ampliaría todos los discos a 6TB u 8TB. Ya se que es un dineral el comprar 4 del tirón.

Con los tres que retiras de 4TB los emplearía para copias externas.
Puedes comprar unas cajas externas usb3.0 o bien una base externa 3.0 tipo Tacens 5PORTUMDUO2 https://www.amazon.es/dp/B00AKBIPZQ/ref=...wFb51CMKWA

Así puedes hacer copias de seguridad o sincronizaciones a esos discos. Y como si uso será muy puntual podrá tener una buena vejez.

Cuando me pasó lo mismo, hice lo siguiente:
con dos de esos discos retirados monté un raid1 en un pc para almacenamiento temporal. Con el tiempo me falló uno de los dos discos y usé como recambio el tercero que había dejado en la reserva.
A día de hoy sigo con esos dos discos en “activo”.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#15
(09-09-2020, 03:57 PM)Ganekogorta escribió: Hola

Técnicamente no hay problema en la mezcla de  discos en raid de una Qnap.
La diferencia es que el disco rápido del raid trabajará más relajado. Responderá más rápido pero será lastrado y tendrá que esperar a los otros más lentos.

Ahora toca hacer cuentas entre el nuevo gasto de un nuevo disco de 4 o de 8TB.

Viendo que ya estás al 75% de ocupación, yo ampliaría todos los discos a 6TB u 8TB. Ya se que es un dineral el comprar 4 del tirón.

Con los tres que retiras de 4TB los emplearía para copias externas.
Puedes comprar unas cajas externas usb3.0 o bien una base externa 3.0 tipo Tacens 5PORTUMDUO2 https://www.amazon.es/dp/B00AKBIPZQ/ref=...wFb51CMKWA

Así puedes hacer copias de seguridad o sincronizaciones a esos discos. Y como si uso será muy puntual podrá tener una buena vejez.

Cuando me pasó lo mismo, hice lo siguiente:
con dos de esos discos retirados monté un raid1 en un pc para almacenamiento temporal. Con el tiempo me falló uno de los dos discos y usé como recambio el tercero que había dejado en la reserva.
A día de hoy sigo con esos dos discos en “activo”.


Ok gracias por tu gran ayuda.
Cambiare entonces de momento 1 de 8 tras por el defectuoso e ire ampliándolos progresivamente para no hacer un gasto tan elevado de una vez y los que vaya quitando los usare para un futuro como me indicas.

Una ultima pregunta para si ya dar por finalizado el tema.
Si adquiero ahora el disco de 8 teras, cuando tenga ya todos cambiados se puede expandir la capacidad total sin perder datos verdad? entiendo que yo mismo me respondo y es así verdad?

Por cierto me han respondido al final desde QNAP y esta es la respuesta sobre la diferencia de los test entre el NAS y el programa de ordenador

Respuesta del soporte Qnap:
Cita:Mi recomendación es hacer un análisis de sectores defectuosos en la misma NAS (el análisis largo)  y si no desaparece sustituir el disco .
Las exigencias requeridas en una NAS en cuanto a estrés de discos es muy superior es por eso que no suelen salir en los análisis de un ordenador.
Un saludo
  Responder
#16
Hola

Si podrás ampliar, pero no ha de hacerse una retirada del disco y una introducción del nuevo a la “brava”.

Hay una opción de reemplazo de disco que lanza un asistente (retirada y luego inserción del muevo). Así hacerlo en todos tendrás una opción de expandir el raid.

Cuando lo hice no tenía discos con instantáneas pero debería funcionar sin problemas o como mucho eliminar instantáneas antes de la expansión.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#17
Me indicas hacerlo de la siguiente manera. 

https://docs.qnap.com/nas/QTS4.3.4/es/GU...183EE.html

Pero según ese manual es para cambiarlos todos de 1 vez, de 1 en 1 o se puede ir cambiándolos en el
Tiempo?
Yo de momento voy a adquirir 1 y el mes que viene y sucesivamente iré cambiándolos poco a poco hasta tenemos todos de 8 teras. También debo hacerlo de esa forma? Me refiero aunque solo cambie 1 disco este mes, hacerlo tal cual indica. El mes que viene hacerlo con el segundo y así hasta tenerlos todos y una vez tenga ya los 4 darle a expandir. 

Lo pregunto xk también he visto otro manual que indica sacar el disco Roto en caliente y meter el nuevo y el Propio nas se pone el solo a reconstruir el RAID. 
 
https://soporte.qloudea.com/hc/es/articl..._site=true
  Responder
#18
Hola
Que yo sepa el asistente ese te permite cambiar uno sólo y no cambiar más.
Incluso podrías repetir cambio de una misma unidad.
No lleva cuenta o hace marca de los que vas cambiando.

Hola de nuevo

Si, también se puede hacer la extracción en caliente. Pero yo, las veces que lo hice era para poner uno del mismo tamaño.
Cuando hice pruebas de poner discos más grandes haciéndolo en caliente (y sin asistente) no me apareció la opción de expandir. [emoji2371]

Tal vez con los nuevos QTS ya lo haga. Pero a mí en su día no me lo hizo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#19
ok Ganeko, muchas gracias de nuevo por tus experiencias por tu ayuda
  Responder
#20
De nada, esa es la idea del foro, que cada uno exponga sus experiencias y nos retroalimentemos. Todos no podemos saber de todo.

Yo las pruebas de raid, montajes, expansiones, cambios... los hacía sin datos. Prefiero hacer los “experimentos en casa y con gaseosa”.

Como QTS evoluciona y va mejorando, conlleva que muchas pantallas o secuencias de asistentes cambian y hay que volver a mirarlas o experimentarlas.
Por eso no te aseguro lo de la expansión de capacidad con la existencia de instantáneas y he supuesto que habrá que eliminarlas como cuando estiras la capacidad del volumen thin /thick.

De todas formas, procura tener copia de seguridad de datos. Que nunca se sabe [emoji6]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)