Servidor de libros con Calibre
Ten en cuenta una cosa. El programa Calibre de ordenador crea bibliotecas con su carpeta correspondiente en la que dentro de ella crea a su vez otras carpetas por nombre de autor y dentro de esas carpetas crea otras carpetas individuales en la que están los archivos de un libro en concreto de ese autor. A la hora de copiar los datos al nas tienes que copiar todas esas carpetas. Para la prueba que indicas con 3 libros, si son de autores diferentes, tendrás en tu ordenador por ejemplo, una carpeta BIBLIOTECA que contendrá 3 carpetas, una por cada autor, que contendrán a su vez cada una de ellas, una carpeta con los archivos del libro. Aparte de todo lo anterior, en el directorio principal, tendrás un archivo metadata.db + un archivo metadata prefes.
Lo que quiero decir es que toda esa estructura de carpetas dentro de tu carpeta BIBLIOTECA en tu ordenador es lo que tienes que copiar en la carpeta Calibre de tu nas más los archivos metadata.
NO SE TE OCURRA copiar los libros sueltos.
  Responder
Me llama mucho la atención lo que os pasa a algunos de vosotros con los problemas que tenéis a la hora de decirle a Calibre-web dónde está la localización de vuestra biblioteca en el nas cuando lo instaláis por primera vez que os impide que el programa se inicie. Cómo desde hace ya bastante tiempo mi Calibre-web lo tengo en un mini-pc dedicado en exclusiva a ello y, por tanto, NO lo tengo instalado en el nas me ha picado la curiosidad y lo acabo de instalar en mi nas por si las actualizaciones del programa, del contenedor, de Container Station o incluso del firmware del nas daban algún tipo de problema a la hora de instalarlo y de que funcione. Otro motivo para hacerlo es debido a la próxima salida de QTS 5  https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135  que va a hacer que REINICIALICE mi nas y empiece de cero con el. Las pruebas las haré con mi nas, un TS-251   https://www.qnap.com/es-es/product/ts-251  que como veréis no es nada del otro mundo.

Como he comentado al principio los problemas consisten en la ubicación de vuestra biblioteca en el nas. Unos la tenéis dentro de una subcarpeta, o sea, una carpeta dentro de otra carpeta, y otros en una única carpeta. A unos os funciona de una manera y a otros de otra. A continuación voy a demostrar con muchas imágenes que, a dia de hoy y en mi nas, LAS 2 MANERAS FUNCIONAN. Una vez demostrado ésto al final del todo de éste comentario os daré una posible teoría de vuestros problemas.

Voy a dividir las explicaciones en 2 opciones

Opción 1: La biblioteca en el nas está metida DENTRO de otra carpeta 

 - Olvidándome del nas me voy al programa Calibre de mi ordenador y creo una NUEVA BIBLIOTECA a la que le voy a poner el nombre de Prueba y que va a contener únicamente 3 libros de autores diferentes. IMPORTANTE: Lo de crear una nueva biblioteca es sólamente para la prueba. Se da por hecho que en nuestro ordenador y en nuestro programa Calibre ya tenemos una biblioteca y que, segúramente, tendrá más de 3 libros. NO ES NECESARIO, por tanto, crear una nueva biblioteca para instalar Calibre-web.

   

Si abro en mi ordenador esa carpeta llamada Prueba compruebo que están las 3 carpetas que contienen los 3 libros más los archivos metadata creados por el programa Calibre

   

 - Ahora me voy a mi nas. Mi nas lo tengo dividido en 4 particiones. En la primera partición llamada Aplicaciones que, como su propio nombre indica, están instaladas las aplicaciones de mi nas creo UNA NUEVA carpeta compartida a la que voy a llamar Calibre. IMPORTANTE: Lo de crear la carpeta en la primera partición NO ES IMPORTANTE. Los que tengáis una sóla partición no os queda más remedio que hacerla ahí. Los que tengáis más de una partición lo podéis hacer dónde os parezca. 

   

Una vez creada esa carpeta Calibre en mi nas COPIO DENTRO DE ELLA la carpeta Prueba que está en mi ordenador. MUY IMPORTANTE: La copia de la carpeta Prueba la hago desde mi ordenador al nas a través de SMB aunque también se puede SUBIR a través de FileStation. LO QUE NO HAGO es crear una NUEVA CARPETA EN EL NAS con FileStation. Reálmente SI se podría hacer así. En FileStation DENTRO de esa carpeta Calibre crearíamos una nueva carpeta llamada Prueba, NO UNA NUEVA CARPETA COMPARTIDA.  A continuación copiaríamos el interior de la carpeta Prueba del ordenador al interior de la carpeta Prueba del nas. Queda tal que así.

   

Creo también en mi nas una carpeta llamada config necesaria para la instalación que se puede poner donde se quiera.

 - En mi nas instalo Container Station y empiezo a instalar siguiendo el tutorial. Le indico que mi biblioteca está en la carpeta Prueba que a su vez está dentro de la carpeta Calibre

   

Hago lo mismo con la carpeta config y queda así:

   

Prosigo con la instalación siguiendo el tutorial y llego aquí:

   

NINGUN PROBLEMA

   

La biblioteca en funcionamiento con sus 3 libros:

   


Opción 2: La biblioteca en una ÚNICA CARPETA en el nas

Para evitar y detectar cualquier posible error voy a mantener el contenedor creado y voy a crear UN SEGUNDO CONTENEDOR de Calibre-web con UNA SEGUNDA biblioteca en mi ordenador DISTINTA a la anterior. Para ello me voy al programa Calibre de mi ordenador y creo otra biblioteca a la que voy a llamar Prueba2 para distinguirla de la anterior ( Prueba ) a la que también le voy a meter 3 libros que serán distintos de los anteriores.

   

 - Al igual que hice antes abro la localización en mi ordenador de la carpeta Prueba2 para comprobar que Calibre ha introducido los 3 libros más sus correspondientes archivos metadata.

   

 - Me vuelvo a mi nas. Como he comentado antes he conservado el contenedor que he creado antes así que en mi partición Aplicaciones creo UNA NUEVA CARPETA COMPARTIDA a la que, para distinguir de la anterior, le pongo el nombre de Calibre2

   

 - A continuación COPIO EL CONTENIDO de la carpeta Prueba2, o sea, las 3 carpetas creadas por Calibre en el ordenador + sus 2 archivos metadata correspondientes en EL INTERIOR de la carpeta Calibre2 de mi nas. Queda tal que así ( podéis ver también que mantengo en el nas la carpeta Prueba creada para el anterior contenedor ) Creo también la carpeta config necesaria para la instalación distinta a la que creé para el otro contenedor. IMPORTANTE: En la imagen siguiente aparecen 1 carpeta llamada @Recently-snapshot y 1 archivo llamado @Recycle. Esto es debido a que tengo activas las instantáneas del nas y al estar la carpeta Calibre2 en el directorio raiz del nas crea ese archivo. Si NO tenéis activas las instantáneas NO os aparecerá la carpeta @Recently-snapshot. El archivo @Recycle corresponde a la papelera de reciclaje del nas.

   

 - Abro en mi nas Container Station y procedo a crear el segundo contenedor de calibre-web indicandole que la nueva biblioteca está en la carpeta Calibre2 de mi nas

   

 - Prosigo con la instalación. Los dos contenedores instalados:

   

 - Arranco el segundo Calibre-web

   

Mi segundo Calibre-web INSTALADO SIN PROBLEMAS

   


CONCLUSIONES FINALES:

Este post lo creé hace 2 años que fue cuando descubrí el contenedor Linuxserver/calibre-web que integra el programa Calibre-web que es lo que usamos. En todo este tiempo lo he instalado y desinstalado en múltiples ocasiones y NUNCA ha dado ningún problema. A dia de hoy, y desde UNA INSTALACIÓN DESDE CERO incluyendo a Container Station sigue instalándose y funcionando SIN NINGUN PROBLEMA. Como habéis podido ver he hecho 2 instalaciones que dependiendo de si se escoge una u otra, o sea, la biblioteca en una única carpeta en el nas o la carpeta de la biblioteca en una subcarpeta en el nas a algunos de vosotros, muy pocos, os han dado problemas. Como podréis comprobar acabo de hacer esas 2 posibles instalaciones y NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA en ninguna de las dos.
Descartando entonces problemas con Container Station, el contenedor Linuxserver o el programa Calibre-web si esos problemas os siguen apareciendo serían debidos a......

 - Algún pequeño error que cometáis vosotros en la instalación ( con todos los perdones si me equivoco )

 - Que el sistema operativo de nuestro nas, tras meses o años de actualizaciones de firmware, errores de configuración, instalaciones y desinstalaciones de software ocasione el error. Esta opción tengo que reconocer que ES LA QUE MENOS ME CREO. 

SOLUCIONES: Si nada os funciona tras una primera instalación de Calibre-web, desinstalarlo todo y MUY IMPORTANTE, reiniciar el nas antes de volver a intentarlo.
ANTES de hacer lo anterior, cuando os encontréis en el punto de la instalación que os da el error de la ubicación de la biblioteca acceder a ese mismo punto CON OTRO NAVEGADOR DE INTERNET y volverlo a intentar. Se puede dar el caso de que el navegador de internet bloquee el arranque del programa.
  Responder
En mi comentario anterior he creado 2 contenedores de Calibre-web con 2 formas distintas de colocar una biblioteca de libros en el nas y, a continuación, crear el correspondiente contenedor todo explicado con imágenes. Sin embargo, a la hora de indicar a Container Station dónde están esas bibliotecas en el nas las imágenes cambian a la hora de crear cada contenedor. A continuación explicaré el porqué de esas diferencias y cuáles son de la manera más sencilla posible y de la manera más didáctica. Lo primero tengo que decir que no hay trampa ni cartón. Os vuelvo a poner las imágenes para que las comparéis y sepáis de lo que hablo.

Creación del primer contenedor ( ésta imagen es muy parecida a la que hay en el apartado 5 del tutorial de instalación al principio del post ):

   

Creación del segundo contenedor manteniendo instalado el primero:

   

Cómo he explicado en el tutorial de instalación, en Container Station, hay que indicar 2 cosas. Una, donde está la biblioteca que vamos a usar y Dos, dónde está la carpeta config necesaria para la instalación. Tanto la una como la otra lo hacemos añadiendo esos datos en el apartado Volume from host
Sin embargo, en la segunda imagen que acabo de poner, que es la que se corresponde a la instalación del SEGUNDO CONTENEDOR de Calibre-web se ve que ya hay puesto un apartado /config en el apartado que está encima de Volume from host y que se llama New Volume. Para que no os lleve eso a engaño os explico porqué aparece que, por cierto, NO hay que hacerle caso.

Cuando instalamos POR PRIMERA VEZ el contenedor Linuxserver/Calibre-web éste contenedor NO ESTA EN NUESTRO NAS.
Cuando procedemos a hacer la instalación de ese contenedor en Container Station siguiendo el tutorial lo que estamos haciendo ES CONFIGURARLO aunque NO ESTA EN EL NAS. Cuando llegamos AL FINAL del paso 5 del tutorial y le damos al botón CREATE lo que hace Container Station es DESCARGAR - INSTALAR y CARGAR el contenedor Linuxserver/Calibre-web.

Resumiendo: Primero se configura y después se descarga e instala. Lo que se descarga es UN ARCHIVO DE IMAGEN. Los que ya tengáis instalado Calibre-web podéis ver esa imagen descargada en Container Station en el apartado Images. De hecho si entráis ahí para verla veréis que en el lado derecho hay, aparte de otros símbolos, un símbolo + muy pequeñito. Si le diéramos a ese símbolo + podemos crear UN SEGUNDO CONTENEDOR diréctamente desde ahí.

Cómo he comentado antes yo he creado un SEGUNDO CONTENEDOR una vez instalado el primero. Al empezar la SEGUNDA INSTALACION en Container Station e indicar que quiero instalar otra vez Linuxserver/Calibre-web ocurren varias cosas:

 - Container Station SE DA CUENTA de que ése contenedor YA ESTÁ DESCARGADO en el nas y, por tanto, NO lo tiene que descargar y cargar AL FINAL de la instalación.

 - Sabiendo ésto Container Station CARGA ese contenedor que ya está en el nas AL PRINCIPIO de la instalación del SEGUNDO CONTENEDOR ( cargar NO es lo mismo que instalar )

Hay que saber que el contenedor Linuxserver/Calibre-web que descargamos e instalamos en nuestro nas ya viene con algunos ajustes configurados " de serie "
Algunos ajustes " de serie " se mantienen al instalarlo y otros se modifican cuando lo instalamos.

Si sólo instalamos UN UNICO CONTENEDOR, al DESCARGARSE y CARGARSE al final de la instalación, NO VEMOS esos ajustes ya configurados " de serie "

Al tener ya un contenedor instalado, al crear el segundo contenedor, Container Station CARGA al principio de la instalación el archivo de imagen QUE YA ESTA DESCARGADO EN EL NAS y, al hacerlo, carga también y por eso los vemos, esos ajustes " de serie ". Algunos de esos ajustes los podemos ver en LA SEGUNDA IMAGEN que he puesto antes, los de la carpeta /config en el apartado New Volume que ya he comentado antes que NO HAY QUE UTILIZAR.

Para terminar:

1 - Tanto si instalamos un único contenedor cómo si instalamos dos contenedores iguales a la hora de indicar dónde está la biblioteca en el nas y el archivo config necesario para la instalación hay que hacerlo SIEMPRE cómo se explica en el paso 5 del tutorial al principio del post.

2 -  Si ya tenemos instalado un único contenedor y, cómo he explicado en comentarios anteriores en este post, lo quisiéramos actualizar habría que desinstalar TODO y volverlo a instalar de nuevo siguiendo el tutorial. Por eso es MUY IMPORTANTE que, al desinstalar, eliminemos la imagen del contenedor que está en el apartado IMAGES en Container Station. Al hacerlo y volver a instalar otra vez el contenedor desde cero SE DESCARGARÁ UNA NUEVA IMAGEN ACTUALIZADA del contenedor.

3 - Todas las instalaciones, desinstalaciones, actualizaciones, configuraciones del contenedor, etc, etc, NO AFECTAN NI MODIFICAN NADA a la biblioteca o bibliotecas que tengamos en nuestro nas ni a sus correspondientes archivos.
  Responder
Estoy haciendo un último intento, y digo último porque llevo una semana con esto y ya he probado de todo lo que se comenta.

Mientras he instalado el Ubooquity siguiendo tu manual del foro y ha salido perfecto y a la primera. Me gustaba más este pero como este intento vuelva a fallar...

Darte las gracias por tu trato tan amable y comprensivo. Ya te comentaré luego como fue el intento.
  Responder
Nada, todo igual. Me da mucho coraje que no sepa arreglar esto cuando soy medio experto en virtualizar máquinas (adjunto imagen, algunas costaron bastante trabajo como el macos).
Quizás sea un problema de mi qnap Ts-451+


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
Hola, felicidades por ser el primero que tras muchos intentos no lo ha conseguido instalar.....es broma. Coincido contigo en que Calibre-web mola más que Ubooquity.
Aunque te cueste un poco yo haría un último intento:

1 - Desinstala TODO incluido Container Station

2 - ELIMINA la carpeta config

3 - ELIMINA cualquier carpeta de biblioteca en tu nas

4 - REINICIA el nas, te podrá parecer una tontería esto pero es casi lo más importante. Me da la impresión que, por pereza, ésto se te olvida hacerlo.

5 - Empieza de cero otra vez instalando de nuevo Container Station, creando la carpeta para la biblioteca en el nas, y pasa la biblioteca o los archivos que contiene del ordenador al nas dependiendo del método que escojas como he explicado en mi último comentario.

6 - Ten preparado un segundo navegador de internet para que, si se diera el caso, cuando llegues al punto que te daba error, copies la dirección de la barra de direcciones de ese navegador y la pegues en el segundo navegador para volverlo a intentar.

7 - En los navegadores de internet que utilices para hacerlo DESACTIVA cualquier bloqueador de anuncios que tengas

8 - No te olvides de REINICIAR EL NAS después de desinstalar todo cómo te he dicho antes.

Es imposible que NO TE FUNCIONE, haz un último intento pero con la condición de SEGUIR TODOS LOS PASOS que te acabo de explicar por su orden, si quieres, claro.

Ya nos contarás.
  Responder
Lo he intentado una vez más. Te dejo como adjunto un pdf con todo el proceso y algunos comentarios:

https://drive.google.com/file/d/1quikw7H...sp=sharing

No se ya que probar, bueno una última cosa, si me haces el favor de mandarme en un zip (mosskis@gmail.com) una de esas carpetas de prueba que hiciste con el calibre con 3 libros te lo agradecería, no vaya a ser que mi calibre (última versión) haga algo mal con el fichero de metadatos de la biblioteca.

saludos del único que no ha conseguido que esto funcione Smile

Buscare esos errores que se muestran calibre-web.log en google a ver si consigo alguna pista mas... aún no me rindo.


Archivos adjuntos
.pdf   Vamos al lio.pdf (Tamaño: 563,65 KB / Descargas: 289)
  Responder
Hola otra vez. Lo primero comentarte que después de ver la clase de máquinas virtuales que pusiste el otro día más el contenido del pdf que acabas de poner desde luego no se puede decir que tengas pocos conocimientos de informática. Con ésto quiero decir que lo estás haciendo bién sin embargo sigue sin funcionarte. Como has podido ver en mis comentarios anteriores el otro dia hice 2 instalaciones en mi nas y las 2 funcionaron a la primera por tanto descarto que el problema esté en ti, en el contenedor o en el propio programa Calibre-web. Por tanto el problema tiene que estar en otro lado y en este caso me inclino por QTS. A partir de ahora lo que voy a decir son conjeturas sin ninguna base científica. 

Viendo el video que pusiste el otro dia me llamó la atención una cosa a la que no le di importancia. Los sistemas de raid que tienes en tu nas. Me fijé cuando instalabas Container Station. Este es tu nas:

   

Y este es el mio

   

Las diferencias son claras. En mi caso tengo un raid 1 de dos discos con varias particiones englobadas en Grupo RAID 1
En el tuyo tienes varios discos catalogados como volumen estáticos simple y cada uno de ellos en un Grupo RAID distinto, Grupo RAID 1, Grupo RAID 2, etc
Una instalación como la tuya no la he hecho nunca en mi nas así que desconozco si lo que tienes es correcto. Te informo que le he mandado un mensaje privado al amigo Ganekogorta para que eche un vistazo a éste comentario por si nos aporta algo sobre esto que el sabe más que nosotros. Estate pendiente por aquí a ver si nos contesta. Como el sistema operativo del nas QTS es un poco " especialito " en algunas cosas es posible que Container Station " se lie un poco " con la ubicación de la biblioteca. Te repito que ésto son conjeturas mías sin ninguna base.

Esto por un lado. Por otro lado en el pdf que has puesto, en el PASO 4, explicas, aunque no dices como, que copias la carpeta mislibros al nas. En el PASO 5 de tu pdf se ve que la carpeta mislibros está en el directorio raiz de tu nas pero, como digo, no se cómo ha llegado allí. Esa carpeta deberías crearla en tu nas a través de Filestation creando una NUEVA CARPETA COMPARTIDA. Esa carpeta puede ser única o metida dentro de otra carpeta de tu nas cómo expliqué en mis dos instalaciones anteriores. La carpeta mislibros la puedes copiar a tu nas por smb siempre y cuando la metas dentro de una carpeta compartida creada en Filestation.

Esto último viene al caso por la siguiente probable causa de error. Los permisos de usuario para las carpetas compartidas. Desconozco si accedes a tu nas con la cuenta predeterminada admin o con otra cuenta que hayas creado. Para asegurarte de que todo está bien una vez que has creado en tu nas la carpeta mislibros tienes que comprobar que tenga los permisos adecuados. Para hacerlo entras en Panel de control - Carpetas compartidas y en el lado derecho de la carpeta mislibros darle al símbolo de Editar los permisos de las carpetas compartidas.

   

Esperando a ver si el amigo Ganekogorta nos " ilumina " con alguna otra causa del error te propongo lo siguiente:

1 - Volver a desinstalar absolútamente TODO

2 - Borrar todas las carpetas habidas y por haber.

3 - REINICIAR el nas.

4 - Volver a instalar y crear las carpetas correspondientes desde Filestation pero con algunas diferencias que dejo a tu elección. En vez de instalar Container Station en tu primera partición instálalo en cualquiera otra de las que tienes. Esto no es tan importante cómo lo que te voy a contar a continuación. Si considero importante que aunque instales Container Station en la primera partición crees las carpetas para la biblioteca en tu nas en CUALQUIERA DE LAS OTRAS PARTICIONES que tienes para poder descartar algún error que haya con esto.

Para terminar: Te he mandado un correo con lo que me has pedido.

Si después de esto sigue sin funcionarte y salvo que Ganekogorta nos indique otra cosa, tengo que decirte que no se me ocurre nada más referido a porqué no te funciona a ti. Como comenté antes, este post tiene 2 años, más de 52000 visitas según las estadísticas de esta web y se ha instalado en muchos nas distintos, con distintas versiones del contenedor, de container station, del mismo programa Calibre-web e incluso distintas versiones de firmware del nas y siempre ha funcionado bien y a dia de hoy, como demostré en las dos instalaciones que hice más la que tengo en mi mini-pc lo sigue haciendo.

Un consejo. Para el próximo agosto - septiembre está previsto que salga el nuevo QTS 5 que va a traer importantes cambios sobre todo con su nuevo kernel.
Debido a esto es recomendable hacer una REINICIALIZACION de nuestros nas y empezar de cero con el. Si persisten tus problemas te recomiendo que cuando salga lo hagas.
  Responder
Hola

Sigo el tema con interés… vais a conseguir que me lo instale [emoji23][emoji23] pero ando mal de tiempo libre [emoji17]. Reciente he estado creando un instalador qpkg del TelegramTorrent v3.3

Una cosa que puedo asegurar es que el tipo de raid no va a ser el motivo del fallo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
Saludos, la carpeta compartida de mislibros fue creada con File Station. El contenido lo pase a través de un ordenador con windows de la red local.
Respecto a lo que comentas de instalr cosas en distintos discos ya he probado varias.
Container en el disco 1 y libros en el disco 4 (esta fue mi primera opción).
Container en disco 4 y libros en disco 4.
Container en disco 1 y libros en disco 1.
Todo con el mismo resutado.
Mañana pruebo con tu carpeta de libros y ya informaré. (edit: nada de nada, mismo problema, al menos eso queda descartado)
gracias de nuevo y también a Ganekogorta por la ayuda.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)