TS-364 como servidor de aplicaciones + backup datos (secundario).
#1
Question 
Buenas y saludos a todos.



Soy nuevo por aquí, así que saludos antes que nada, y al lio...



Tengo mi nuevo y flamante TS-364 con la siguiente configuración.



1 NMVe raid 0 (sistema)

3 HD raid 5 (solo para backups, nada alojar datos de ningún servicio o aplicación)



Recien instalado, sin ninguna aplicacion instalada, y tras la sincro del RAID, si no estoy logado via web a la administración de la NAS, el equipo está en silencio Smile y consume 16-17W (ok, perfect!),pero si me logo, y aunque no use los HD estos empiezan a funcionar hasta que me desconecto (y pasan los 5 minutos configurados para el modo reposo), y el consumo se dispara a los 43W por el correspondiente uso de los HD. (bueno, no es perfect pero asumible).



Pero sin tener ningun software instalado, los discos mecánicos del raid5 (que no tienen asociada ninguna aplicacion, servicio, etc) se activan hasta que vuelven a modo reposo. Sad



Luego me ha ocurrido que al instalar el container-station, incluso intalandolo sobre el NMVe, me creó una carpeta en el raid5 (container-station-data) y entonces ya no se apagan nunca los mecánicos. Desinstalado ya vuelvo al punto de partida. <pendiente de analizar pq coño usa el raid5>



La cuestión es,... ¿Puedo tener la QNAP como un servidor de aplicaciones sobre el NMVe sin tener que activar los HD mecánicos (salvo cuando se usan para backup o me logo via web)?. ¿se puede tener independizado el sistema sobre el NMVE para que no se activen nunca los mecánicos?.



Saludos.
  Responder
#2
Hola, el sistema operativo del nas se instala en TODOS los discos y nvme que tengas en tu nas a pesar de que habrás visto que un volumen está catalogado cómo de Sistema.

Si tienes varios volúmenes configurados en el nas se puede escoger la instalación de las aplicaciones en un volúmen o en otro pero NO todas.

En el caso de Container Station se puede escoger el volumen dónde instalarlo y también la ubicación de sus datos, para esto último tienes que tener una carpeta para tal efecto preparada antes de instalarlo. Lo puedes ver en el punto 1 de este tutorial aunque se refiera a otra cosa: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3048

En cuanto al reposo de los discos duros dependerá de los servicios y aplicaciones instaladas en el nas.
  Responder
#3
oook!...oido cocina.

¿Sería entonces una solución para evitar que se instalara nada del sistema operativo hacer un reset de fabrica, quitando los mecánicos y configurar desde 0 la NAS?. Una vez que iconectara los mecánicos, ¿QTS volvería a copiar algun dato sobre ellos?. Al final lo que busco es que los mecanicos estén parados el 90% del tiempo.


Lo del container tiene delito XD ... y ahora inluso desintalando la aplicación, al igual que QVRpro en el nmve, no me deja ni borrar sus carpetas respectivas, incluso habíendo reiniciado la NAS... y eso que me he llevado un buen rato comandos para hacerlo directamente desde la shell,... pero nada... " Permission denied"

Saludos y gracias por tu tiempo.
  Responder
#4
No creo que te funcione esa solución, cuando insertes los discos duros deberás crear volúmenes y al hacerlo......

En cuanto a lo de borrar carpetas de container station no debería haber problemas. Si no te permite hacerlo sería por tema de permisos de acceso en el nas.
  Responder
#5
(20-01-2022, 06:12 PM)yeraycito escribió: No creo que te funcione esa solución, cuando insertes los discos duros deberás crear volúmenes y al hacerlo......

En cuanto a lo de borrar carpetas  de container station no debería haber problemas. Si no te permite hacerlo sería por tema de permisos de acceso en el nas.

mardito!!!... tu no la NAS Wink

Bueno,... a ver si consigo instalarlo todo en el nmve y que se activen lo mínimo posible. ¿Sabrias decirme como saber que "chequea" o activa los discos de tiempo en tiempo? sin nada instalado, ni firewall, antivirus, etc, etc

por cierto, he conseguido borrar esas carpetas desde Panel de Control - Privilegio - Carpetas compartidas Smile
  Responder
#6
Difícil saberlo, desde la interfaz principal de acceso al nas puedes ver los servicios y programas que están en funcionamiento pero saber cual y cuando activa los discos duros.....pues eso
  Responder
#7
Pues tras instalar el container y el qvrpro los mecánicos en el nmve los mecánicos ya no se paran Sad

ojuuuuuuu


Puede habilitar el modo de reposo en Panel de control > Sistema > Hardware. Si las unidades no puede acceder al modo de reposo, compruebe si se están ejecutando las siguientes aplicaciones o servicios.

    Descarga de BT
    Container Station
  etc...

Pues vaya tela Sad

Dimito por hoy. Se acepta sugerencias,... a ver si mañana suerte con ayuda e inspiración encuentro solución.

Ahora estoy a tiempo de borrar, reinstalar, reparticionar, formatear, etc, etc


Por aquí hay un programita majo de QNAP (del 2008), para ejecutarse bajo ssh, que hay que dejarlo corriendo hasta que pase unos minutos (mas de los que se tengan configurados para la hibernación) que muestra los procesos que leen y escriben en los HD. A ver si en el finde me animo Tongue

https://wiki.qnap.com/wiki/Find_out_whic...m_spindown
https://wiki.qnap.com/wiki/Find_out_whic...m_spindown
  Responder
#8
Hola

Hay carpetas compartidas “básicas” que o pueden ser eliminadas.

Lo de volumen de sistema es una denominación de qnap, tal como te dice, QTS está ubicado en todos y cada uno de los discos. Simplemente indica que hay ciertas aplicaciones y carpetas compartidas que QTS las ubica ahí.

Y un consejo, usa raid 0 sólo en aquellos almacenamiento que no afecten a QTS en caso de que tengas que romperlo el raid 0.
El problema del raid 0, es que es no se puede mejorar o cambiar ninguno de sus discos.
Yo lo usaría sólo para almacenamiento temporal o elementos que requieran gran rapidez como VMs.



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
prff... pues es un chasco y de los gordos, porque va a ser algo con mala, o mas bien ninguna solución.

Ya solo me quedaría buscar la forma de apagar/deshabiltar los discos mecánicos, y arrancarlos manualmente o través de script o tarea programada cuando vaya a hacer uso de ellos. No lo he mirado todavía, ¿pero es posible?

Sobre el NMVe que está en Raid0, si se los riegos, pero es que al final entre NAP, discos y memoria se va un pastizal, y ya mas adelante compraré un segundo para montar el Raid1.

agur eta zorte on guztioi

por cierto, teniendo habilitada la opción de ver todos los ficheros (incluido los ocultos) en FileStation 5, en el raid 5 solo aprece @Recycle y @Recently-Snapshot.
  Responder
#10
Bueno,.... la solución parece que la dan por aquí,... pero he empezado a leerlo y casi me explota la cabeza....

https://forum.qnap.com/viewtopic.php?t=130788

Tarea para el finde a ver si soy capaz de entenderlo :p

(toda ayuda será bienvenida) Big Grin
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)