Empezando Novato con NAS TS-451+ Parte 1
#1
Inicios de un novato con su primer NAS parte 1:
Bueno vamos con el punto 1 ya que he tenido que reinstalar de 0 mi querido TS-451+ y ahora puedo explicar mejor mi experiencia.

Me atrevo a dar un consejo antes de realizar la compra, y es tener muy claro para que se va a usar en NAS, ya que puede hacer de todo, y yo en esta segunda instalación he optado por dejar de instalar de todo sin control para centrarme en los 4 puntos que quería para mi NAS:
1 – Para almacenar todas las copias de seguridad de mis PC (uno es el portátil y en un viaje u otro de puede perder), además tengo infinidad de documentación de los dorados años de fax que estoy digitalizando e inmensidad de DVD y Cd de datos de trabajo y versiones de software de CNC etc. que tengo que sacar de ahí o no las poder leer, los DVD y Cd no son lo que eran.
2- La segunda gran funcionalidad y seguimos en copia de seguridad es almacenar todas mis fotos y videos caseros.
3- Almacenar mi biblioteca musical.
4 – Meter todas mis películas.
 
Así pues, a mí en ningún momento me paso por la cabeza virtualizar, salida a internet por myqnapcloud, creación de VPN ya que me conecto por wifi o cable al NAS y aunque controlo bastante a menudo si tengo algún vampiro conectado tado a mi wifi.
Así pues, partiendo de los 4 primeros puntos no conocía, Plex, programa que me ha sorprendido y que para mí es más que suficiente no necesito Kodi (pero es cuestión de gustos).
Poco a poco iremos entrando en detalles como la gestión de la información tramite un CRM o programa de gestión documental muy recomendable si se usa en un entorno colaborativo de proyectos.
Así una vez decidido que vamos a hacer con el NAS nos queda que modelo compramos:
Yo por dinero no opte a algo más potente y me quede con el TS-451+ que la verdad me está funcionando de maravilla. Lo que tuve muy claro desde el inicio era tope de RAM y en ese momento los WD Red NAS que había en el mercado 6TB. Si fuera hoy compraría los 8 TB o lo últimos si son compatibles de 10 TB. Si, es una barbaridad, pero gastar menos en dos discos de 3 TB y al año que se queden cortos es peor porque los tienes que mal vender, y migrar el sistema.
Yo con la configuración inicial parti en Raid 1 y ya estoy en Raid 5 con 3 discos de 6 Tb cada uno y 10 TB de capacidad total.

Soltado el rollo de porque elegí esto, ya cada uno puede comprar lo quemas se adapte a sus necesidades.
 
Primeros pasos con nuestro Qnap desempaquetado:
 
Para la primera configuración arranca la web de conexión al Qnap con un instalador renovado.
(De cuando lo use la primera vez hace más de 1 año, a ahora he visto cambios notables).
Para la instalación de mis dos WD RED Nas he seguido las instrucciones del tutorial de DonPeter, recomiendo verlo enterito.




De nuevo inicie en  Volumen en Raid 1 pero esta vez he creado un volumen Thick, reservando un 15% para instantáneas.
Lo que yo entiendo como instantáneas y pensando en los que se van a iniciar hoy en su primer NAS como yo, pues lo de las instantáneas es como crear un punto de restauración en Windows, y es muy recomendable ya que ante cualquier problema del S.O siempre podremos volver a un punto anterior y nos evitamos el trabajo que me he metido yo de 4 días recuperando y reinstalando. Muy importante mucha paciencia ya que la primera sincronizacion tarda muchas horas aunque los discos esten vacios, dejar en NAS tranquilo y cuando haga el beep, beep, beep a trastear, no antes.Pueden pasar hasta 36 horas como a mi.

Yo desde luego sé que pierdo un 15% de capacidad pero desde el principio tenía muy claro que mi NAS era para copias de seguridad de toda mi información de trabajo que tengo repartida en infinidad de DVD y CD´S que muchos empiezan a dar errores de lectura e ir aumentando esta base de datos con toda la documentación que voy recibiendo ( yo en mi caso cada mes guardo S.O de las diferentes maquinas que reparo y me interesa tener toda mi documentación guardada ) por ello para mí el Qnap es mi caja fuerte de datos y no me puedo permitir perder esa documentación de años de vida laboral. Además de esto es un sitio donde guardar las fotos que más adoro y valor tienen para mí; las de mi pequeña Alba.
Bueno resumiendo:
  • Selección del tipo de Raid: Yo desde un principio con dos discos opte por Raid 1 ya que mi NAS no es para jugar.
                     (es lo que se llama configuración en espejo o replicada cada disco es una imagen exacta del otro)

  • Selección de tipo de volumen: Como recomendación de Donpeter y que ahora tengo más claro volumen Thinck.
  • Selección de la red: Yo port trunking en modo Balence-Alb (aquí el instalador ahora te explica muy bien las diferentes posibilidades).
           
[Imagen: dTBrdpy.png]

[Imagen: AYKnF9y.png]
                    

[Imagen: uBLZtj3.png]
[Imagen: JVYyH7o.png]
[Imagen: dgWXt9E.png]
                 

                                  Aclaración: uso este modo porque, aunque tengo un TP-LINK TL-TS108E que es gestionable el modo IEEE802.3ad no me da ninguna ventaja. Aquí mi duda de que, aunque el swich es gestionable al ser de baja calidad (38 €) no sé si me da todas las ventajas necesarias para aprovechar la suma del ancho de banda de las dos redes. Hay que tener en cuanta una cosa que para un solo ordenador el NAS tiene un ancho de 2GB pero si nuestro pc una sola tarjeta tenemos un máximo de 1 Gb de velocidad, el cuello de botella es el PC.

  • Importante llegareis a un punto donde os pregunta desde que PC y SO os conectareis al NAS es una forma sencilla de sin entrar en tecnicismos activar los protocolos de comunicación para ver las carpetas compartidas tipo SAMBA, etc.es importante conocer qué equipos van a tener acceso al NAS, aunque luego siempre del panel de control se pueden activar.

  • Configuración de las tarjetas: Desde siempre IP estática nada de ip dinámica que es el router quien la asigna. Hay que tener en cuenta que cuando vais al router para abrir puertos lo haremos a una IP concreta, si el NAS tras un reinicio el router le asigna otra IP hemos perdido la apertura de servicios para el NAS.
                              Ejemplo: con IP dinámica que significa que cada vez que apaguemos el NAS y lo volvamos a encender este el router por el sistema DHCP nos asignara una IP libre y puede ser la misma que teníamos o no, como 192.168.1.101 y al reiniciar que nos de la 192.168.105 en el router hemos abierto el puerto 8080 o el 443 en el router debes indicar para que ip es y si esta cambia la configuración no sirve de nada. Por ello IP estática dentro del rango que el router tiene asignada como reservadas para las IP estáticas, el mío lo tengo configurado para que empiece a dar IP a partir de la 192.168.1.100, es decir que por DHCP al primer móvil que se conecte, Tablet etc. dará una IP superior a esta, tranquis no creo que uséis la 164 restante. Como costumbre en las DNS de la tarjeta del NAS pongo las primeras DNS la IP del Router y las segundas 8.8.8.8 de google, así el router es quien gestiona en primera instancia las DNS.

  • Selección de seguridad: Aquí tenemos que decidí si queremos encriptar los discos o no, mi modelo por las características que indica Qnap pierde velocidad de lectura/escritura no así en otros modelos más potentes. Yo he decidido no encriptar nada, y esto es un poco peligroso si nos roban el NAS pueden acceder a nuestros datos sensible, yo tengo contratos, sentencias de juzgados etc. guardadas. pero buscare ponerles seguridad por contraseña. Por problemas que he tenido la contraseña del NAS es fácil restaurarla a la de fábrica por lo que si lo roban tienen acceso rápido, y si sacan los discos sin estar encriptado se tiene posibilidad con diferentes aplicaciones de acceder a los datos. Si tenéis un NAS que dice que por encriptación no vais a perder potencia, entonces sin dudarlo " ENCRIPTACION DE DISCOS", si por el contrario como mi modelo indica una menor velocidad en el NAS es una decisión muy personal de cada uno, yo de momento no he encriptado los discos y ya no podre más que proteger carpetas por contraseña. Aunque esto último por un tuto que vi, no es igual ya que la encriptación de discos se hace por Hardware y no hay clave dentro del sistema, si se encripta una carpeta o se bloquea con contraseña los grandes gurús de la informática saben dónde el sistema guarda el valor que dice la contraseña por lo que es posible acceder a los datos, " no los humildes terréanos ".
  • Seguridad de acceso al NAS: una vez el NAS te da acceso porque al termina de crear el Raid 1 lo primero es configurar todos los parámetros de acceso desde opciones de Qnap. Yo he activado avisos por correo, una clave para admín muy larga y complicada. Activado el acceso en dos pasos que con la versión 4.3.3 ultima revisión funciona con aplicaciones como google Authenticado. Solo una mala noticia el acceso en local a Qnap es muy fácil, aunque hayamos puesto todas estas medidas, por un procedimiento que muchos conocéis se pueden poner los datos de acceso a los de fábrica, así que, si te roban el Qnap, adiós muy buenas lo podrán usar a su gusto. Y aun estando los discos encriptados no sé qué pasara.
    Proceso de reset a fabrica del NAS: 
    http://soporte.qloudea.com/hc/es/article...ar-tu-Qnap
  • Servicios que no usemos: el SSh, Telenet, FTP es conveniente no tenerlos activos ( incluso en el manual de cómo aumentar la seguridad de Qnap https://www.qnap.com/es-es/how-to/faq/ar...A1s-seguro).
    Te dicen de desactivar estos servicios y activarlos cuando sea necesario. ¿ pero y como me paso a mi cuando necesitaba activar el SSH que hacemos ya que no tenía acceso al NAS? por un procedimiento descrito por el servicio técnico conseguimos entrar y activarlo, pero otra vez no lo sé. Así que el SSH lo he dejado activo con otro puerto.

  • Primera app a instalar: activar el antivirus y si se quiere pasar por caja comprar el McAfee que es el único que he visto se puede instalar en Qnap. Instalar Antimalware.
  • Activar el servicio cloudlink : opcional pero imprescindible si quieres acceder al NAS desde un entorno seguro desde fuera de tu red, yo personalmente compre el certificado SSL de Qnap, pero ahora tenéis en la versión 4.3.3 let's encript.
A partir de este punto ya cada uno tiene que decidir que va a hacer de su Qnap, centro multimedia ( instalar PLEX o KODI ), gestión de datos en grupo colaborativo ( LogicalDOC, existe un tuto de como instalar ),....
Con esto creo que doy respuesta a la puesta en marcha para aquellos que como yo no conocían el mundo de Qnap, ya que este resumen y la toma de decisiones de configuraciones yo le di muchas vueltas y probé muchas configuraciones y estas que explico son las que mejor me han funcionado.
Cuando termine la migración a RAID 5 podéis pasar por el tema de migración de Raid 1 a Raid 5, en ello esta hora el NAS, va por el 2,1 %. Esto dura bastante tiempo.
Por SSH y putty con un comando te dice el tiempo estimado pero no es el comando.
Bueno espero que sirva de ayuda para los que vais a encender de 0 un Qnap.
Saludos.
 




Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#2
Muchísimas gracias por las recomendaciones.

Yo éstos días estoy configurando todo por que el jueves me llegó el TS-453BMINI y voy guerreando con él y aprendiendo cosillas, pero tu manual me va a ahorrar bastantes horas.

Por ahora solo he configurado el Raid 1 con dos discos de 6TB WD Red, he instalado Kodi con un plug-in para las luces Philips Hue que funcionan con las pelis y que va de maravilla, he pasado mis fotos y vídeos personales de la camara que graba en h.265 (y que el Nas los lee perfectamente a través del HD Station, por que por linux station por ahora no sé sacar el audio 5.1) y ya está, hasta ahí he llegado por ahora.

Después miraré de sincronizar las fotos de los dos teléfonos móviles que tenemos para ir guardando en el nas, y poca cosa más haré, excepto acceder en remoto para ver fotos o sincronizar datos de la nube.

Como dices, hay que ir mirando lo que uno necesita y hacer paso a paso, y no ir a lo loco instalando cosas.

Un saludo!
  Responder
#3
Me parece genial que hagas un tutorial de inicio de este modelo. Yo lo tengo desde hace 7 meses y es lo mejor que he comprado xD.
Para hacer este post mas atractivo, te sugiero poner las imágenes en "spoiler" para así no agrandar el espacio del foro de manera innecesaria.
Una consulta: yo tengo un disco de 4 tb como volumen simple, ¿puedo pasar a raid 1 sin tener que formatear y luego a raid 5 con dos discos mas?
Saludos!
  Responder
#4
Si puedes crear un raid1 sin perder datos. Y lo mismo a raid 5 desde un raid1.

Me alegra que te des cuenta de que es una buena inversión [emoji6]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(25-06-2017, 07:54 PM)monoxdd escribió: Me parece genial que hagas un tutorial de inicio de este modelo. Yo lo tengo desde hace 7 meses y es lo mejor que he comprado xD.
Para hacer este post mas atractivo, te sugiero poner las imágenes en "spoiler" para así no agrandar el espacio del foro de manera innecesaria.
Una consulta: yo tengo un disco de 4 tb como volumen simple, ¿puedo pasar a raid 1 sin tener que formatear y luego a raid 5 con dos discos mas?
Saludos!

Lo de poner imágenes como spoliler o minimizadas para expandir me lo tenéis que explicar ya que en este foro no se como hacerlo.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#6
No estaría demás el dejar una foto cada uno de las memorias que tenemos instaladas a modo de almacén de modelos "homologados" de qnap.

[Imagen: bd438152297ec3363ed62af7f8010cb8.jpg]
Módulo de 4-GB en una TVS-673.
Inicialmente llevaba dos haciendo un total de 8GB en modo dual channel.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Añado dos módulos de 16GB de TVS673 soportados.
Aunque son de la misma capacidad, características e incluso referencia de Kingston tienen diferente distribución y materiales empleados.

La qnap la identifica como Kingston
[Imagen: c60562b636d11dd3a88dbcc89d332981.jpg]

La qnap la identifica como Samsung
[Imagen: b5a420f2e3555c28c25b15e2d3b76368.jpg]

En mi caso por tener dos exactamente iguales, las descambié y adquirí dos nuevas del modelo con etiqueta verde azulada (Identificadas como Kingston)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Mi memoria original de 2 Gb. Cuando pueda sacaré una foto de la Kingston que tengo instalada.
Para loa novatos como yo, lo que haría es un correo a Kingston explicando el tipo de NAS, ellos seguro que no fallan al aconsejar la memoria[Imagen: e329b946ddbdcc9a388ae9c2aeae1da5.jpg]

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#9
Envíala en horizontal que está cortada [emoji23]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)