Instantáneas y tamaño del volumen
#1
Hola
Tras el inicio de cero en una TVS673 instalé el almacenamiento en modo thin (se supone que hay una pequeña mermase rendimiento, pero ganas en flexibilidad) para poder hacer instantáneas y cambiar el tamaño.
Anteriormente lo hacia en modo fijo, ocupando todo con un solo espacio. Y es que hace años no existían los nuevos modos.
Bueno, a lo que vamos, creé un espacio de unos 5TB y un 20% para instantáneas. El raid es capaz de tener 12TB (como tengo un raid 5 de 4 elementos, ya sabéis la capacidad de cada disco [emoji6]). El caso es que llegué al umbral de ocupación del 80%.
Intenté estirar el espacio ya que tenía espacio sin reclamar, pero.... no dejaba.

Hay que eliminar las instantáneas para que deje hacerlo.

Con la calculadora en mano estire el espacio hasta ocupar el espacio que me interesaba dejando espacio para instantáneas.

He intentado reducirlo pero al parecer no es posible. Si alguno lo consigue que lo comente.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#2
A mi me sucede algo parecido.
Tengo un raid 1 con dos discos.
Pool1 distribuido de la siguiente manera: volumen/lunes 80%, instantaneas 15%, sin asignar 5%, instantánea usada 0% y alerta al 80%.
Lleva días lanzándome el aviso de que el Pool1 ha llegado al 80%, sin embargo el disco (vol1) solo está ocupado al 40%.
¿Que está sucediendo?

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#3
Lo mismo que me sucedió a mi.
Elimina instantáneas y te deja expandirlo. Acuérdate de no pasarte en ocupación para dejar espacio a instantáneas
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
No tengo ninguna instantánea, solo el disco reservado para ellas.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#5
Si puedo, luego intentó enviarte una captura desde donde lo hice porque estaba un poco escondido.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Hola

Estas son las pantallas de como lo hice

Voy al administrador de almacenamiento. Del menu lateral izquierdo expando "Almacenamiento" y selecciono del menú "Espacio de almacenamiento", luego expando el conjunto de almacenamiento para ver en su parte inferior el raid en sí. Lo selecciono (fijate que en mi captura ya tengo tres instantáneas)

   

Pulso en botón de administrar y se abre la siguiente ventana

   

Aquí pulso el botón "Expande el volumen" y se me abre otra ventana

   

Desde aquí selecciono el tamaño final. En mi caso el tamaño máximo es de 10,89 TB (por eso de la mala equivalencia de 1TB=1000GB).
He estirado hasta los 8900GB, que es mas o menos un 90%, dejando el resto para instantáneas.

Si lo hice bien, esta última pantalla no era accesible a cambios hasta que eliminé instantáneas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Gracias

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#8
Confírmame si ves lo mismo, supongo que dependerá de la versión de QTS. Y ya nos contarás si lo consigues.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Lo veré en unos días.
Ahora ando de cráneo con cosas del trabajo.
Abrazos y gracias

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#10
He estado revisando tus entradas y si veo lo mismo.
Pero creo que no me he sabido explicar en cual es el problema.
No entiendo por que me lanza un aviso de que el Conjunto de almacenamiento ha llegado al 80% (que es donde tengo puesto el aviso) cuando el disco tiene todavia sin usar un 60%.
Saludos.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)