¿Programar borrado automático? // ¿Bloquear escritura tras pasar umbral configurado?
#1
Buenas tardes. He buscado un poco por encima en el foro y no he encontrado nada relacionado con estas dos dudas. Tampoco sabía si dividirlas en dos temas, asi que mejor las dejo así, si es mejor de otra forma me decis y lo cambio.

Estamos teniendo algunos problemas en la ANAP que tenemos montada en la empresa, en algunos volumenes se está llegando a un limite que sobrepasa el umbral configurado y aunque estamos avisando a la gente para que borre algo no están haciendo mucho caso o borran a un ritmo mas lento del que la gente escribe, como no podemos estar constantemente entrando a avisar o borrando nosotros habíamos pensado en dos posibilidades, pero hemos buscado y no encontramos (inicialmente) nada que nos lo pueda solucionar, igual por aquí ya os pasó y teneis solución, quizas instalando algun plugin o algun programa externo (daría igual que fuese de pago):

1) ¿Se puede bloquear la escritura a algún volumen cuando se haya pasado el umbral de almacenamiento configurado y que solo permita escribir cuando se baje de ese umbral?

2) ¿Es posible programar un borrado automático de ficheros con X días de antiguedad?
  Responder
#2
Hola
Para el punto 1, lo desconozco
Para el punto 2, hay que hacer un script en bash que elimine los archivos de más de x días (contando la fecha de hoy) y meterlo como tarea programada en el crontab.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Buenos días Ganekogorta, gracias por la respuesta.

Lo estaba planteando mal pensando que iba a necesitar usar algo propio de QNAP y no había pensado en hacerlo con scripts.

A partir de la idea que me das para el punto 2 supongo que se podría hacer tambien incluyendo el punto 1 juntandolo en el mismo script:
Crear un crontab que ejecute un script cad 10 min (por ejemplo)
- comprobar el tamaño de una carpeta
- si tamaño > tamaño-predefinido --> quitar permisos de escritura a esa carpeta
- sino -->otorgar permisos de escritura
- borrar ficheros de mas de 2 dias ( find /ruta/a/la/carpeta/* -mtime +2 -exec rm {} \; )

Hacerlo para una carpeta concreta no sería un problema, ahora tengo que ver si lo puedo hacer recursivo para todas las subcarpetas o diferentes volumenes (supongo que habrá que hacer un cron por cada uno.

Lo iremos probando y os cuento.

Un saludo.
  Responder
#4
Hola

A mí no se me ocurrió el usar script de para tu primer punto [emoji6]

Sería interesante para todos que una vez hecho el script lo pongas aquí para que aprendamos de él.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Si, lo probaré y si va todo bien os lo pongo por aquí por si se pudiera ir haciendo alguna mejora (soy mas de programación que de sistemas, a ver que sale).

Nota: estaré dos semanas de vacaciones, así que posiblemente no me ponga con ello hasta volver, paciencia si no me veis por aquí hasta entonces jajaja.
  Responder
#6
Hola
El tema del cron en qnap es un poco diferente que en otros Linux

1 Editar /etc/config/crontab
2 Ejecutar 'crontab /etc/config/crontab' para cargar cambios
3 Reiniciar cron '/etc/init.d/crond.sh restart'
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Qué NAS estás utilizando?

Una solución si no quieres ir borrando la información porque puede ser importante, es que le añadas una expansión al NAS, crees nuevos volúmenes y redistribuyas las carpetas.

Saludos,
TS-251A-4G  2 x Seagate ST4000VN000 4TB
  Responder
#8
TS-EC128U
  Responder
#9
https://www.qnap.com/es-es/product/model.php?II=125

Vete a donde pone

"Perfecta ampliación de la capacidad"
TS-251A-4G  2 x Seagate ST4000VN000 4TB
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)