Servidores DHCP
#1
Generalmente en nuestra red local, esta función por defecto está desempeñada por nuestro router. Pero no tiene porque ser así. Podemos hacer que lo sea nuestra QNAP, un servidor, impresora ethernet o incluso algunos puntos de acceso Wifi lo incorporan.

La función del servidor DHCP es suministrar una serie de parámetros que permitan acceder a la red local y datos para poder acceder a Internet a los equipos que tienen la configuración en modo automático.

Habitualmente en nuestro domicilios son pocos los equipos con IPs estáticas. Serán las QNAP, la impresora IP, los puntos de acceso Wifi y en generalmente todo aquel equipo que tenga una función especifica que nos interese dejar referenciada con la misma IP local siempre.

Los parámetros habituales que gestiona un servidor DHCP son:
  • ip inicial
  • if final o en su defecto número máximo de ips a asignar tras la ip inicial
  • vigencia de la asignación
  • puerta de enlace
  • máscara de red
  • servidores de DNS
Con estos datos el servidor cada vez que tenga una petición de IP por parte de un nuevo equipo le asignará un ip del rango y tomará nota de su MAC.
El equipo cliente en función de su configuración tomará esa ip y los DNS que le indican (podríamos asignar otros DNS manualmente)

Si queremos que un determinada equipo cliente tenga siempre la misma IP local, hemos de configurar en el servidor DHCP una tabla de asignaciones por MAC. Aunque no siempre es posible en todos los DHCP.
Esto es interesante por ejemplo para un portátil, así cuando estemos en nuestro domicilio siempre tendrá la misma IP gracias a sus MAC, y cuando vayamos a otras redes, al estar en modo automático, tendremos una IP adecuada a esa red.

Esto podríamos aplicarlo también a nuestra Nas de QNAP. Hacemos que tenga la misma ip en nuestro domicilio y si nos movemos a otra red (a casa de un amigo) la NAS obtendrá su nueva ip del DHCP de la nueva red.

Nuestra QNAP también puede ser un servidor de DHCP. si vamos a hacerlo hemos de estar seguros de que va a ser un equipo constantemente encendido. Si no lo hacemos así, no podrán incorporarse equipos a la red a no que ser que tengan configuradas la ip estática (dentro del rango), los parámetros de puerta de enlace, máscara y servidores DNS.

Es posible tener mas de un servidor DHCP en la misma red. Tenemos dos formas de hacerlo:
  1. Tener un servidor DHCP principal (lo habitual) y luego tener secundarios en modo relay o esclavo. A estos servidores secundarios solo hemos de indicarles la ip del servidor DHCP principal. En este caso el rango de IPs es el definido por el servidor principal tanto para los clientes conectados al secundario como al principal.
  2. Tener todos los servidores como principales, pero haciendo que sus rangos de asignación no se superpongan
Caso de un solo servidor DHCP
   


Caso de servidores DHCP independientes
   

En este caso los servidores son complementarios e independientes. Cuando un PC se conecta a la red, cualquiera de los dos puede asignar una IP al PC. Eso depende de a que servidor vea primero ese PC.
Es muy importante que los rangos no se superpongan, ya que se puede dar el caso de asignación de la misma IP a dos PCs distintos por parte de cada uno de los servidores DHCP.

Caso de servidor principal y un relay
   

En este caso ambos servidores están coordinados y el DHCP relay asigna las IPs libres que le transmite el servidor DHCP principal.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#2
Gracias por el tutorial Ganekogorta. :)
  Responder
#3
(04-09-2017, 11:18 PM)DonPeter escribió: Gracias por el tutorial Ganekogorta. Smile


Aunque no es algo sobre qnap, la idea es que sea instructivo y siente bases para gente novel en ciertos temas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Estoy de acuerdo contigo al 100%. QNAP no es, pero indudablemente es inherente al uso de nuestro NAS.

Inclusive a futuro, estoy sopesando en realizar tutoriales en youtube sobre redes, de cara a lo que comentamos aquí.

Lo que te decía; muchas gracias por alimentar la comunidad ;)

Saludos!
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)