Oficina usando dos QNAP para copias y gestion de datos
#1
Hola

Este ejemplo está basado en el caso real ( con modificaciones ) de una oficina usando dos QNAP en dos ubicaciones separadas. Algo aplicable a muchos negocios.

Tenemos dos sedes:
  1. Una oficina donde tenemos una red de ordenadores, un servidor centralizado y una QNAP
  2. Una ubicación donde tendremos nuestra segunda QNAP que bien podría ser nuestro domicilio.
El esquema de conexionado sería similar a este
   
Hay tres switches, uno para la telefonía, y dos más para los equipos. Pero podría ser uno sólo. Aunque si sería recomendable separar el tráfico de vozip y el de la red informática.

La conexión entre sedes será unidireccional de la oficina hacia el domicio. Aquí es importante la velocidad de subida de la oficina ya que es la que nos limitará mas.
Un caso favorable ideal sería en la oficina 100/100 (fibra simétrica) y en el dominicio 100/10 (la tipica conexión asimétrica). La oficina sube a 100 y el dominicio baja a 100.
Un caso desfavorable es oficina a 100/10 y el dominicio a 100/10. La oficina envía a 10 y el domicilio aunque es capaz de bajar a 100, sólo baja los 10 que es capz de enviar la oficina.

En la oficina la organización es la siguiente:
  1. Un equipo con funciones de servidor con programas específicos comunes (ERP, CRM, facturación, control almacén...). También tiene carpetas compartidas comunes entre la oficina.
  2. Equipos de oficina clientes de los programas del servidor, con acceso a carpetas compartidas del servidor y con una carpeta de datos propia (tipo Mis documentos)
  3. Una nas de QNAP que a contener copias de las carpetas de los equipos de oficina, copia de las carpetas comunes ubicadas en el servidor, y las copias de seguridad que generan los programas del servidor (si no es posible hay otras formas de hacerlo pero nos obligará a pasos extras).
Preparación de la nas de oficina para tener las copias
  • Creamos tantos usuarios como equipos tengamos en la oficina y hacemos uno para el servidor (usuario1, usuario2,...principal)
  • Instalamos y activamos el servicio QsyncCentral.
  • Creamos carpetas compartidas, una para cada de los equipos con permisos de acceso exclusivo para cada uno de los usuarios (pc1,pc2,...servidor). A la hora de crearlas, daremos sólo acceso al usuario que la va a usar y activaremos la casilla de "Habilitar la sincronización en esta carpeta compartida"
  • Creamos un usuario mas con permisos como cliente OpenVPN
  • Configuramos la nas como servidor de OpenVPN, permitiendo el acceso sólo al usuario antes creado.
  • Habilitamos el servicio RTRR
  • activamos el servicio DDNS de Qnap myqnapcloud si no tenemos una ip estática en la oficina.
  • Si es posible usaremos el sistema de instantaneas de QNAP, algo que no es posible en todos los modelos
Preparación del equipo de oficina
  • Instalamos el programa Qsync para que sincronice la carpeta de documentos local en la carpeta pc adecuada. Cuando pida credenciales usaremos la asignada a la carpeta. La idea es que cada equipo sólo acceda a su carpeta y no a otra.
Preparación del equipo servidor
  • Definimos 2 o 3 particiones o discos duros. La primera para el sistema operativo y los programas de gestión, la segunda para las carpetas comunes prestadas al resto de equipos de la oficina y la tercera para las copias de seguridad del programa de gestión o la imagenes backup de la particion 1.
  • Podemos hacer lo mismo usando Qsync con las carpetas compartidas. Pero al ser estas usadas por los equipos de la oficina de forma continuada, podriamos tenre algún problema de sincroniación por exceso de cambios simultáneos. Con esto no quiere decir que no funcione, si no que podemos tener retardos de sincroniación. Y en vez de hacerlo en tiempo real, lo haremos como una tarea programada. Instalaremos el programa NekBackup Replicator de Qnap y configuraremos la copia de las carpetas comunes compartidas de forma periodica hacia la carpeta de la nas llamada "servidor".
  • Si los programas de gestión permiten hacer su propia copia de seguridad, los configuramos para que lo dejen en una carpeta compartida de la nas o en su defecto en una local del equipo que luego deberiamos sincronizar hacia una carpeta mas en la qnap con Qsync. Si el programa no lo permite, tenemos que usar herramientas externas que nos hagan una copia en caliente de la particion del equipo y dejarla en la partición tercera. Bien sean datos de copia de seguridad o copias de las imagenes de las particiones , estas han de ser sincronizadas hacia una carpeta de la nas. Esta copia la haremos como tarea de NetBack Replicator.
El tamaño de las particiones depende de lo que vaya a ser instalado en el servidor. Por ejemplo en un disco de 500GB podria particionarse en 150GB para SO y programas, 100GB para carpetas compartidas y 250GB para backup de la partione de 150GB. Si El programa de gestion hace su propia copia, hariamos dos partiones: una de 150GB para SO y programas y 350GB para carpetas compartidas y la carpeta de copias de seguridad generadas por el programa de gestión.
Desgraciadamente no hay una regla matemática para preveer el tamaño de las particiones y va en función de las necesidades reales de cada negocio. Si manejamos volumenes muy grandes podemos hacerlo con varios discos en el servidor. Por ejemplo 250 GB para SO, un segundo disco de 2TB para datos y tercer disco de 1TB para copias locales.

Las herramientas externas que antes mencionaba para hacer copias serán programas tipo Veeam Backup, Acronis True Image... o cualquier programa que permita hacer una copia de una partición en caliente.

Con todo esto, podemos decir que nuestra nas de la oficina es el almacén replica de los datos de las carpetas de los equipos, de los datos del servidor y datos o copias del programa de gestión.

A grandes rasgos el funcionamiento es el siguiente:
-Los datos de los equipos tienen su sincroniación en la NAS. Es decir si se rompe el equipo pongo otro nuevo y si instalo Qsync los datos vendrán de vuelta.
-Los datos de carpetas del servidor tienen su sincroniación en la NAS o bien NetBack Replicator hace copia programada de ellos hacia la nas. Esta tarea podria hacerse fuera de horario laboral (comidas y al finalizar la jornada).
-Los datos de backup del programa de gestión tienen su sincronización en la NAS o bien en la tarea anterior de NetBack Replicator incluimos la ruta de estas copias.
   


Preparación de la nas doméstica
Para asegurar mas el sistema por si hubiese algún tipo de desastre en la oficina usaremos la nas doméstica.
La configuramos para que sea cliente OpenVPN de la nas de la oficina con reconexión automática.
Configuramos tareas de Hybrid Backup para que sincronice en el sentido de venida usando el servicio RTRR de la nas de la oficina. Esto es así porque traemos datos y es la nas doméstica la que inicia el trabajo.
   

Resumiendo lo que estamos consiguiendo es que además de tener los datos en los equipos, tengamos copias de ellos en dos ubicaciones mas y una de ellas en otra ubicación exterior.

Todo lo anterior es orientativo y podemos hacerlo con muchas mas combinaciones y situaciones y no son aplicables las mismas soluciones en todos los escenarios.
Por ejemplo podemos eliminar la nas doméstica y usar discos duros usb externos para obtener las copias de forma automática. Algo que se contó en otro hilo.
Por ejemplo podemos trabajar con las carpetas compartidas estando estas en la Qnap, si no tenemos servidor centralizado.

Como siempre si veis errores o erratas enviarme un privado y se corrige.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro y TVS-673)
 Responder
#2
Gracias por este gran tutorial Ganeko!.
 Responder


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Powered By MyBB 1.8.6, © 2002-2018 MyBB Group
Hora: 19-06-2018, 09:09 AM