Presentaciones
#1
Buenas tardes a todos.

Me llamo Ricardo y llevo un par de años trasteando con mi NAS TVS-871, aunque soy un novato en este mundillo.

Tengo 8 discos WD 4Tb en RAID 5, y un chasis de ampliación UX-800P (que estoy comenzando a usarlo).

Comienzo a tener algunas dudas, así que me he animado a entrar al foro para aprender todo lo que pueda.

La verdad es que estoy muy contento con mi NAS de QNAP.

Un saludo y gracias.
  Responder
#2
Hola Ricardo / Baruquito
Bienvenido...pedazo máquina que tienes [emoji6]
Es curiosidad ¿Son los 8 discos del mismo raid 5?


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(03-01-2018, 07:15 AM)Ganekogorta escribió: Hola Ricardo / Baruquito
Bienvenido...pedazo máquina que tienes [emoji6]
Es curiosidad ¿Son los 8 discos del mismo raid 5?


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Hola.

Tengo una buena máquina, la verdad..jeje

Si, los 8 discos están en el mismo raid 5, ahora creo que es un error, pero en su momento me parecido la solución mas fácil.

Lo tengo en volumen Thick, sin espacio reservado para las instantáneas, lo que ahora se que es un problema.

Espero que en el foro me ayudéis con la mejor solución.... Huh

Un saludo y gracias.
  Responder
#4
Hola
Te pasa igual que a mi, tengo raids en formato legacy de cuando no existían las instantáneas y otras nuevas funcionalidades.

Y además las migraciones de raid son hacia arriba. De raid 1 a 5, a 6....así que toca MEGA copia de seguridad, deshacer raid, crear nuevos y traer la vuelta de copia ☹️

Yo con ocho disco habría hecho 2 raid 5 de 4 discos (“pierdes” dos discos) o un 6 de 8 discos (nuevamente “pierdes” dos discos). Pero habría que ver usos das al juguete para redefinir el almacenamiento.

Me acabo de dar cuenta que tienes una expansion. Si te apoyas en ella te costará menos la transformación del almacenamiento.

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(04-01-2018, 01:47 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Te pasa igual que a mi, tengo raids en formato legacy de cuando no existían las instantáneas y otras nuevas funcionalidades.

Y además las migraciones de raid son hacia arriba. De raid 1 a 5, a 6....así que toca MEGA copia de seguridad, deshacer raid, crear nuevos y traer la vuelta de copia ☹️

Yo con ocho disco habría hecho 2 raid 5 de 4 discos (“pierdes” dos discos) o un 6 de 8 discos (nuevamente “pierdes” dos discos). Pero habría que ver usos das al juguete para redefinir el almacenamiento.

Me acabo de dar cuenta que tienes una expansion. Si te apoyas en ella te costará menos la transformación del almacenamiento.

Un saludo
Agur eta ondo ibili

Hola Ganekogorta.

Esa es mi intención, crear 2 raid 5 en la expansión y copiar todo. Rehacer mis 8 discos en 2 nuevos Raid 5 y vuelta a empezar.

Me va a costar un buen montón de horas..... pero que le voy a hacer. Blush

Mi duda esta en como copiar todas las configuraciones, usuarios.... en la expansión?

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.
  Responder
#6
Hola

No te hace falta borrar las configuraciones.

Solo has de copiar (yo usaría un RTRR) las carpetas de datos del conjunto de almacenamiento viejo al nuevo creado en la unidad de expansión.

Luego eliminas el conjunto de almacenamiento. Verás que el sistema sigue operativo. Creas el nuevo conjunto o conjuntos. Puedes hacer que uno de ellos sea Thin (más flexible) para usar instantáneas y otro sea fijo (mejor rendimiento). Y con una tarea RTRR o RSYNC traes los datos de vuelta.

Bueno, como tienes una unidad de expansión (me das envidia) puedes jugar como dejar los raids. Plantéate que pasaría si cae tu nas o si cae tu unidad de expansión y así decides cómo distribuir los datos.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(04-01-2018, 07:54 PM)Ganekogorta escribió: Hola

No te hace falta borrar las configuraciones.

Solo has de copiar (yo usaría un RTRR) las carpetas de datos del conjunto de almacenamiento viejo al nuevo creado en la unidad de expansión.

Luego eliminas el conjunto de almacenamiento. Verás que el sistema sigue operativo. Creas el nuevo conjunto o conjuntos. Puedes hacer que uno de ellos sea Thin (más flexible) para usar instantáneas y otro sea fijo (mejor rendimiento). Y con una tarea RTRR o RSYNC traes los datos de vuelta.

Bueno, como tienes una unidad de expansión (me das envidia) puedes jugar como dejar los raids. Plantéate que pasaría si cae tu nas o si cae tu unidad de expansión y así decides cómo distribuir los datos.


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Hola.

Esa es mi idea, pero como no lo he hecho nunca, tenia mis dudas.

Creo que optare por crear 2 raid 5 Thin, voy bien de rendimiento.

Por ahora tengo una copia de seguridad (de lo mas importante: documentación, fotos, videos familiares...) en discos externos, y una copia en otro NAS en casa de mi hermano.

Un saludo y muchas gracias!!
  Responder
#8
(05-01-2018, 02:46 PM)Baruquito escribió: Por ahora tengo una copia de seguridad (de lo mas importante: documentación, fotos, videos familiares...) en discos externos, y una copia en otro NAS en casa de mi hermano.

Un saludo y muchas gracias!!

Eso de tener una copia en otro lugar es muuuy interesante.
Tu prestas 1TB de tu almacenamiento local a alguien y éste te presta 1TB de su máquina. Eso sí los datos cifrados....aunque no estoy seguro de que las tareas de sincronización lo permitan. Las copias a los servicios en nube si se que se pueden cifrar y comprimir. Yo estoy haciendo pruebas en Hubic. Cuando lo tenga probado comentaré por el foro pros y contras.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
En efecto... muy interesante. Para enviar los datos encriptados, se puede utilizar snapshot replica teniendo los volumenes encriptados desde el principio. Es el único modo que he probado que funciona y en el que el receptor no puede ver la info.

Una pregunta que me surge es, si transfieres encriptado, y le pasa algo al NAS, la clave de encriptación son los credenciales de usuario, o simplemente los hemos perdido ya?
TS-251A-4G  2 x Seagate ST4000VN000 4TB
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)