SAI
#1
Buenas.

He mirado tambien algunos SAIs para acompañar el NAS (y ya de paso el PC).
Tengo echado el ojo a este: CYBERPOWER BR1200ELCD (https://qloudea.com/cyberpower-br1200elcd)

Alguna opinion/recomendacion al respecto??

Gracias!
  Responder
#2
Hola

Está bien que pueda ser gestionado por la nas. Pero no hay que cegarse en los recomendados homologados por Qnap.

Para usuarios más avanzados en Linux hay programas menos específicos y más estándares para monitorizar varios tipos de SAIs. En general junto al SAI suele acompañarse un cdque incorpora un programa para Windows.
La idea de estos monitores es detectar cuando ha habido un corte, calcular el tiempo de autonomía que tenemos con el consumo actual, lanzar una orden de apagado programado a la Qnap y a los pcs antes del consumo total de la batería. En caso de retorno de la red eléctrica puede lanzar una orden de abortar ese apagado.

Las comunicaciones entre el SAI y los otros aparatos se hace por:
•un cable serie (algo antiguo)
•por cable usb
•por cable ethernet (el SAI es un cliente más de la red informática de casa)

Una cosa que debemos saber es que los SAIs domésticos suelen ser offline. Es decir están a la espera de un corte o microcorte para entrar en acción. Oiremos un relé en estos casos.

También debemos saber que la batería o baterías deben ser cambiadas cada dos años aproximadamente. Ya que se van degradando y corres el peligro de que el momento de corte eléctrico la batería no funcione y se te apague TODO bruscamente.
Recomiendo que tenga en su interior baterías de 12V 7,2A, ya que es el tamaño más común y de mejor precio. Estas baterías están sobre los 20€ +-2€. Así que toca preguntar o mirar especificaciones técnicas del SAI.
Me he encontrado con equipos con dos baterías de 6V seriadas que son más caras. Cuando podían ser dos de 12V en paralelo (suele ser lo habitual) y también he visto algún SAI de primera marca con una batería especial...tan cara que retiramos el equipo (salía más cara la salsa que la perdiz).

El cambio de baterías suele ser sencillo, algunos tienen un compartimento para ello y en otros hay que abrir el equipo. Si no estáis habituados a trabajar con “cables” llevarlo a algún electricista.

He revisado por encima el pdf del fabricante y para el modelo de sai BR1200ELCD-FR indican la batería RBP0063. He ido a la web del fabricante (www.cyberpowersystems.com) y no encuentro ese modelo, ni su batería [emoji35]. Yo preguntaría a Qloudea para ver si saben el modelo exacto de batería empleada.

No os fiéis de los datos en VA, es un indicador, vuestros equipos suelen dar los consumos en W. Para hacer una conversión rápida multiplicar los VA por 0,75 o 0,6 y con ello tenéis los W máximos que suministra.
Esto lo indico porque si enchufamos equipos que superan ese suministro máximo, el SAI se pone en sobrecarga y NO funcionará en caso de caída eléctrica (de hecho os lo avisará).

En cuanto autonomía, un SAI en su manual te indicará la autonomía típica a su máxima carga (en algunos manuales te indican tiempos de autonomía según la carga consumida). Afortunadamente nuestras Qnap son como mecheros.
Por ejemplo (puse números redondos) si nuestro SAI es de 1000VA (unos 750W) con una autonomía de 10 minutos y nuestra Qnap consume 75W tendremos unos (750/75) x 10=100 minutos de autonomía.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias por la explicacion detallada, hay muchas cosas que no sabia ;)

Respecto al modelo que he puesto, he pegado el link de Qloudea pero yo vivo en Alemania asi que pensaba pedirlo a Amazon (Alternate no lo tiene).
En Alternate he visto varios SAIs de la marca APC, pero no tienen mucha potencia (los que no son de torre, pq un SAI tipo torre no me gusta... es muy aparatoso) y ya que pillo un SAI, queria enchufar tb el PC (i7 + 1080GTX aunque no suelo jugar mucho, por lo que no estaria a plena carga) e incluso la TV (la TV solo iria para protegerla de los picos de tension).

Y la bateria es cierto que no se encuentra por ningun lado... ni en la web americana :(

Echare un ojo a ver si encuentro algun otro SAI potente con baterias estandar.
Lo que si quisiera es que sea compatible con QNAP ya que Linux y yo no es que seamos muy amigos  :rolleyes:
  Responder
#4
Hola

El cálculo más rápido de consumo lo puedes hacer sumando fuente alimentación de tu PC, el de la nas y tu Tv. Ponte en el caso más desfavorable con tu nas repleta de discos.

Con esa suma de Watios dale algo de margen para no llevar el sai al 100% de forma habitual. Divide esa cantidad por 0,75 para tener ese margen y luego divide por 0,6 para obtener los VA.

Si vas a mirar más SAIs, verás que en algunos modelos hay saltos de precio importantes. Seguramente serán online. Son mejores y está generando constantemente tensión desde baterías.

Respecto a APC...un modelo de esa marca tuve que retirarlo por el excesivo precio de la batería. Pero es una muy buena marca a nivel industrial. También tienes Salicru, Eaton,...
Luego de menor tamaño y con más renombre informático: hp (serán remarcados), trust,... y una legión de pequeños modelos que son todos iguales y fabricados en la fábrica del mundo (China).

Yo tengo un equipo muy similar al tuyo y estoy con uno de 2000VA y lo tengo bastante relajado en cuanto a sobrecarga.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Cual tienes tu de 2000VA ?
  Responder
#6
(21-02-2018, 08:45 PM)Alonsovic escribió: Cual tienes tu de 2000VA ?

Ahora mismo tengo dos pero son de los “made in China”
[Imagen: d336dc106060e356b74d309bd611221e.jpg]
Este es el de 2000VA offline.
Anteriormente tuve uno de 1200VA de otra marca y el frontal era casi igual que éste.

[Imagen: 281932273386974742e8f5cc71ac6089.jpg]
Este es uno de 800VA también “chino” importado por un distribuidor de la zona (Ipar Elektronika).

Ambos usan baterías de 12V 7,2A.

Ah, se me olvidaba, generalmente las tomas de suministro de corriente no son tomas schucko (como las del que miraste en tu primer mensaje), son hembras como las de los cables de alimentación de ordenador.
Esta es la trasera de un 1000VA online de HP
[Imagen: b2ccc5d4ed88aa1d5fe6d4643a277332.jpg]
Observa que tiene comunicación por usb y por serie. Las tomas rj-45 no son para comunicaciones son para proteger un cable frente a sobrentensidades (una toma de entrada y otra de salida).

Y algunos modelos incluyen una tomas que solo hacen de filtro en 220V y no alimentan en caso de caída de suministro. Suelen ser de otro color para diferenciarlas.

Por cierto hay un qpkg en el foro francés de Qnapclub.eu para SAIs Eaton (no lo he probado)
[Imagen: db0189c79cf4666f401ce45c5e236b18.jpg]

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Hola
Acabo de comprobar que mi sai más pequeño (800VA) es detectado vía usb por mi TS469pro.
Lo detecta como inno tech.
Compruebo que da las órdenes adecuadas.
Lo configure como “auto protección” al de 2 minutos. Desconecté cable y esperé. Efectivamente la nas NO se apagó, pero SI desactivo servicios y volúmenes.
Si prolongase más el corte, al final SAI se apaga y con ello la nas, pero no se dañaría el raid.
Si durante el corte, vuelve la energía, la nas reactiva servicios y monta el volumen. Es más rápido esta vuelta a la actividad de la nas que si tomas la opción de apagado total de la nas.

Abajo hay unos campos para hacer que esta nas avise a otras. Así una nas con UPS gestionado puede dar orden de apagado a otra nas sin UPS gestionado.

Lo he probado en otra nas como esclavo UPS de red, pero no he visto que la nas de la red de la orden de apagado o de corte de servicios. Evidentemente a la otra nas la activo como esclavo de red.

Jugaré un poco más con ello o bien activo snmp.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Hola

Ya he sacado un rato y he comprobado como configurar varias nas de qnap para que estando una comunicada a un SAI, las otras nas también se den por enteradas del corte y se apaguen en el tiempo establecido.

En la nas que tiene conectada por usb el SAI configuro el tiempo de apagado. Activo el campo inferior de ips a las que informar. Es aquí donde se escriben las ips de las otras nas.

En las nas clientes, activo la tercera opción de comunicación por ip. Escribo la ip de la nas que tiene el SAI conectado por usb. Indico el tiempo de apagado tras el corte. Veremos en la parte inferior el estado de la batería del SAi conectado a la otra nas.

Si llevamos el caso más allá. Podemos tener varias qnap alimentadas por diferentes SAIs. Si están todas en la misma red y al menos una de ellas tiene comunicación con su SAI. Esta puede hacer de “avisador” y dar la orden de apagado a las demás si hay corte de energía eléctrica.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Muy interesante esa funcionalidad!
  Responder
#10
Hola, estoy leyendo vuestras andanzas con los sai, y estoy pensando en comprar uno, pero necesitaría uno no demasiado caro. Alguna recomendación? No me queda muy claro como sabe la NAS que debe apagarse cuando está conectada al sai y hay un corte. Hay una App para ello?
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)