Migrar a RAID 5 con disco de distinto tamaño
#1
Buenas tardes.

Tengo UN TS 453 Pro. En este NAS tengo instalado QTS en un disco de 3TB, del cual solo tengo ocupados unos 800 MB. Necesito saber si puedo hacer un RAID 5 con otros 3 discos de 1TB con la idea de que funcionando, sustituir el disco de 3TB por otro de 1TB y así dejarlos todos iguales.

La idea es poder pasar a RAID 5 con otros discos sin reinstalar ni empezar desde 0.

Un saludo
  Responder
#2
Hola
No puedes hacerlo.

De primeras te toca hacer backup, borrado, creación del raid 5 y restaurar.

No puedes hacerlo porque no te permiten reducir las particiones. Si en el disco de 3TB hubieses tenido la partición de datos 1TB, entonces si podrías haberlo hecho.

Ahora sólo se me ocurre que introduzcas 1 disco de 1TB. Lo defines como volúmen de almacenamiento. Mueves datos y aplicaciones del disco de 3TB al de 1TB. Eliminas el disco de 3TB. Luego metes los otros dos de 1TB y migras el disco simple de 1TB a un raid con los otros discos.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(25-03-2018, 02:21 AM)Ganekogorta escribió: Hola
No puedes hacerlo.

De primeras te toca hacer backup, borrado, creación del raid 5 y restaurar.

No puedes hacerlo porque no te permiten reducir las particiones. Si en el disco de 3TB hubieses tenido la partición de datos 1TB, entonces si podrías haberlo hecho.

Ahora sólo se me ocurre que introduzcas 1 disco de 1TB. Lo defines como volúmen de almacenamiento. Mueves datos y aplicaciones  del disco de 3TB al de 1TB. Eliminas el disco de 3TB. Luego metes los otros dos de 1TB y migras el disco simple de 1TB a un raid con los otros discos.


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Muchas gracias, sobre todo por la rapidez.

Leyendo lo que me indicas, me surge una pregunta. Cuando dices que migre datos y aplicaciones, ¿te refieres a que puedo cambiar de disco a toda la instalación y despues crear el RAID 5?

Un saludo
  Responder
#4
Hola

La migraciones en Qnap son siempre ascendentes.
De disco (volumen de datos) pequeño a grande, de disco simple a raid1 o raid 5, de raid 1 a raid5 o raid 6 o superiores. Todo ellos sin parar y sin perder datos (siempre tener backup).

Lo que pasa en tu caso es que quieres ir a discos de menor tamaño, si tus nuevos discos fuesen de 3TB o Maties no tendrías que hacer tantos pasos.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(25-03-2018, 11:14 AM)Ganekogorta escribió: Hola

La migraciones en Qnap son siempre ascendentes.
De disco (volumen de datos) pequeño a grande, de disco simple a raid1 o raid 5, de raid 1 a raid5 o raid 6 o superiores. Todo ellos sin parar y sin perder datos (siempre tener backup).

Lo que pasa en tu caso es que quieres ir a discos de menor tamaño, si tus nuevos discos fuesen de 3TB o Maties no tendrías que hacer tantos pasos.


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Gracias de nuevo.

La verdad es que me da igual el número de pasos, como si me llevo una semana haciendo migraciones. Lo que pasa es que tengo un cajón lleno de discos de 1TB, y no tengo necesidad de comprar nada. Todo esto viene porque se me estropeado otro disco de 3TB que tenia. He podido recuperarlo todo, pero visto lo visto quiero un RAID 5.

Como ultimo recurso empezaré desde cero, pero antes de eso pretendia hacer migración, aun cuando tuviese que cambiar de disco la instalación, montar raid5 y cambiar el disco de 3tb.

Por otra parte, he leido esto:

"Teniendo 4 discos en tu NAS, creo (es mi opinión) que es un error tener volumen simple sin aprovechar las ventajas de un RAID, en este caso RAID 5. Tendrías (suponiendo que tus discos fuesen de 4 TB) 12 TB a tu disposición y ganarías en velocidad interna y en protección de datos.

Pero ahora mismo no es tu caso y nos vamos a centrar en tu problema en cuestión: el sistema se encuentra replicado en todos los discos del NAS, simplemente inserta el disco nuevo en la bandeja 1, crea un volumen simple y después copia todos los datos que tuvieses en el disco antiguo."


¿Es posible hacer eso?, ¿Se conservan todas las configuraciones?

Un saludo
  Responder
#6
Hola
Hay una forma de hacer copia de seguridad de tu configuración (no de los datos). Está en panel de control.
Si haces la copia y la restauras en una nas limpia, restauras usuarios, carpetas prestadas... eso si te tocará rellenar de datos ellas carpetas. Este modo no está pensado para lo que quieres, está pensado para vueltas atrás en mala configuraciones sobre la misma nas con datos.

De todas formas eso que comentas sobre reaprovechar discos... yo no pondría mis datos sobre discos con una vejez indeterminada. Si bien es cierto que al montar el raid 5 mitigas esos posibles fallos (ten un quinto disco en el cajón para cuando te falle uno de ellos).

Yo, en tu caso, me animaría a montar un raid 5 con tres discos sobre tu nas actual, copiaría datos de carpetas del simple al raid, elimino el simple y aumento el raid en un cuarto miembro.

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(26-03-2018, 07:24 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Hay una forma de hacer copia de seguridad de tu configuración (no de los datos). Está en panel de control.
Si haces la copia y la restauras en una nas limpia, restauras usuarios, carpetas prestadas... eso si te tocará rellenar de datos ellas carpetas. Este modo no está pensado para lo que quieres, está pensado para vueltas atrás en mala configuraciones sobre la misma nas con datos.

De todas formas eso que comentas sobre reaprovechar discos... yo no pondría mis datos sobre discos con una vejez indeterminada. Si bien es cierto que al montar el raid 5 mitigas esos posibles fallos (ten un quinto disco en el cajón para cuando te falle uno de ellos).

Yo, en tu caso, me animaría a montar un raid 5 con tres discos sobre tu nas actual, copiaría datos de carpetas del simple al raid, elimino el simple y aumento el raid en un cuarto miembro.

Un saludo
Agur eta ondo ibili

Buenas tardes.

Voy a tirar por lo seguro. Una vez guardado todo, y a falta de temporales de MLDonkey, sacaré disco de 3TB y disco SSD de caché, pondré 4 discos de 1TB y a montar RAID 5. He hecho backup de configuración y a ver si así me ahorro algo o al menos consigo que no se me olviden cosas.

Muchas gracias por tus consejos.
  Responder
#8
Hola
Recuerda copiar datos de carpetas compartidas a un disco externo.
Lo mismo con la bases de datos mysql (si tienes alguna web o qpkg que la usen).



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)