Duda en compra de NAS
#1
Buenas tardes,
 he estado leyendo varios post del foro pero no me queda claro.

Os cuento lo que busco a ver si podéis iluminarme Smile

Actualmente tengo 2 iMac 2017 conectados al Router y a su vez conectada un WD My Cloud Mirror en RAID1 con 2x discos duros WD Red de 8Tb cada uno

Lo que necesito es que ambos ordenadores tengan acceso simultáneo a la información, eso es lo más importante. Son sólo para trabajar, no voy a ver películas con ellos.
Poder tener acceso remoto con el portatil fuera de casa a la información también me es de importancia, aunque eso creo que lo dan todos.
Y por último, aunque a penas le daría uso, tener la conexión thunderbolt3 supongo que es un extra añadido por si en un momento dado necesito transferir mucha información de forma rápida, poder tener esa posibilidad de enganchar el NAS con cable Thunderbolt3, aunque esto como digo es una opción muy remota y que creo que sólo implementa el TS-453BT3 que sube mucho de precio.

Busco actualizar a un NAS de 4 bahias para poder disponer de más espacio, mantener los 2x8Tb y comprar otros 2x8Tb para trabajar con 16Tb visibles, teniendo copia de seguridad en RAID1.

Con estas características, he visto que QNAP ofrece varios modelos, entre ellos el TS-451A, TS-453A o B y TS-453BT3, todos ellos configurables con RAM de 4 u 8.

No tengo mucha idea del tema, para que ambos ordenadores tengan acceso a la información, la conexión siempre va a ser por cable Gigabit RJ45,
¿esto quiere decir que la velocidad de transmisión de datos es en todos la misma ya que viene dada por la conexión?
¿en que afecta en la práctica que el NAS tenga un mejor procesador o más y mejor RAM?
¿En que afecta la Memoria Flash? He visto que el TS-451A que lleva Memoria Flash de 4Tb y el TS-453A de 512Mb, pero los TS-453B y TS-453BT3 no llevan.

Espero haber sido lo más claro posible dentro del mejunje que tengo en la cabeza por desconocimiento, a ver si me podéis ayudar!!

Muchas gracias  Smile
  Responder
#2
Hola

Yo, si no quieres gastar en una nas con thunderbolt, compraría una de 4 discos pero que tenga más de una conexión ethernet. Si tiene 4 mejor que 2 de tipo giga ethernet.
Las agrupas como una sola en modo team (o trunk, lacp o similares). Digamos que así tienes una gran conexión para tus equipos clientes. Si tu switch es gestionable y soporta IEEE 802.3ad mejor para esos enlaces

En cuando al almacenamiento, una puntualización, el tener un raid 1, 5, 6,...NO es tener una copia de seguridad. Es tener los datos más seguros frente a fallos de disco, pero no es una copia. Este concepto erróneo lo tiene mucha gente.

En cuanto al movimiento de discos del WD a la nas. Ni se te ocurra ponerlos en la Qnap, te los borrará nada más introducirlos.

Lo que deberías hacer es:
1-instala los 2 discos nuevos como raid 1. Teniendo disponibles 8TB
2-copias datos del WD a la Qnap hasta tener todo en las nas.
3-retiras los discos del WD y los colocas en la Qnap. Ella se encarga de borrarlos.
4-migras el raid 1 a raid 5 con los 4 discos de 8TB, obteniendo un espacio útil de 24TB.

La copia de seguridad sigues sin tenerla, y tener tanta información para reguardar es algo a estudiar. Podrías contratar algún servicio en nube o bien de nuevo algún soporte externo como reutilizar el WD (pero necesitarías discos).



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias por tu rápida respuesta Ganekogorta!

No tengo claro el concepto de "copia de seguridad" en NAS o simplemente llamarlo copia
¿cual es la diferencia entre tener archivos duplicados en 2 discos Mirror en RAID1 o tenerlos en 2 discos externos normales USB?
A ver si ando mas o menos encaminado, según tengo entendido en RAID1, si uno de los discos se funde, todos los datos siguen estando en el otro (espejo) y al reemplazar el disco fundido por uno nuevo, volvemos a tener todos los datos otra vez, ¿no es asi?

Al tenerlos en discos independientes externos USB, entiendo que los datos son los mismos en ambos discos igualmente, la diferencia es que en caso de romper uno, no pasa nada porque tengo los datos en el otro, sería comprar uno nuevo para volver a tenerlos en 2; y la diferencia que para mi es más cómoda, es que en RAID1 la copia se hace automaticamente, mientras que en discos externos tendría que ir haciéndola yo cada poco tiempo.

A parte de esto, algo se me escapa porque sino la elección sería facil ¡Help me! [Imagen: huh.png]

Lo del thunderbolt lo dejo fuera de la ecuación NAS, en caso de querer almacenamiento extra y rápido ya compraré un disco externo.

El que tenga 2 o 4 conexiones ethernet (aquí ya me has abierto otro mundo), lo que dices es que en un futuro si necesito más capacidad, ¿puedo hacerme con otro NAS y nuevos discos y conectar ambos NAS por ethernet en linea?

Lo del movimiento de los discos WD de un NAS a otro, me ha quedado bien claro y seguramente me ha salvado de perder muchos archivos
MIL GRACIAS!

Y ya por último ¿Por que la recomendación de usar RAID5 en lugar de RAID1?
Mi prioridad es la seguridad antes que el espacio, no sé si esto tiene que ver en la decisión ya que veo que tendría 24Tb disponibles en lugar de 16Tb

Abierto estoy a tus comentarios

Eskerrik asko!
  Responder
#4
Hola

Si, estás en lo cierto cuando dices que un raid 1 mantiene lo mismo en todos los discos (incluso podrías tener un raid 1 de más discos).

Y efectivamente, si se te rompe físicamente uno, NO pierdes nada, ya que hay una copia de todo el otro disco. Retirarla el defectuoso, introduces uno nuevo y el sistema autoregenera el raid.

Cuando tienes un raid, el usuario lo ve como un único almacén de datos,no lo ves como unidades separadas.

Eso no es una copia de seguridad.
Imagina que por error borras una carpeta de más fotos de tu vida. Se borrará en ambos discos.
O peor aún, te infectas con un virtual cifrador y te encriptará todo el volumen (afecta a todos los discos por igual).

La idea de la copia es tener un respaldo (lo más actual posible) en otra ubicación y si es posible en modo desconectado.

De poco vale tener un disco de copia de seguridad usb conectado constantemente a la nas. Si te roban, se incendia tu nas, al disco copia le sucederá lo mismo ☹️

Las nas de Qnap disponen de herramientas nativas de sincronización de carpetas a otras ubicaciones. Te puedes basar en ellas para externalizar esa copia de datos.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Totalmente cierto, el borrado por error ya me ha pasado alguna vez.

El resto de opciones son menos probables pero también a tener en cuenta, nunca se sabe; me interesan esas herramientas nativas de las que hablas.
¿Podría tener 2 NAS, uno en casa y otro en la oficina de la misma capacidad y que automáticamente se haga una copia en ambas localizaciones?
La otra opción que no he valorado y tendría que mirar es la contratación de una nube, ver que opción es más económica.

Sobre los modelos que puse de QNAP, ¿cual sería recomendable para el uso que voy a darle?

Un saludo!!
  Responder
#6
Hola

Lo de las dos nas, sería lo ideal para tenerlo bajo tu control.

Aquí ya hay algún usuario que lo tiene así.

Una nas en la oficina que le hace de servidor OpenVPN (no hace falta ningún puerto más abierto al exterior) y una nas en casa que le hace de cliente OpenVPN. Todo va por túnel y a buen recaudo.

Desde la nas de casa lanza una tarea de sincronización de carpetas con datos (sólo trae cambios y novedades).

Las Qnap tienen el hybrid backup para este tipo de sincronizaciones. Incluso hay un paquete añadido para versionado de sincronizaciones.

También tienen el Netbak replicator como programa windows para hacer copias de seguridad hacia la Qnap.

Formas hay varias, pero habría que ver qué tipo de datos vas a tener (BBDDs, archivos ISo, fotografía rap o jpg , documentos,...) y elegir el sistema que ocupe menos y sea más rápido.

Por cierto, en este caso es importante la velocidad de subida de la oficina ya que es la que enviará datos aunque se las pida la nas doméstica.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Uf! Un mundo por conocer y doble inversión.

En la oficina tengo Fibra 300Mb y en casa 600, ambos simétricos.

Los archivos que manejo son sobre todo fotografías raw y jpg y videos HD H.264

Tendría que coger ahora una de las NAS y la otra un poco más adelante por inversión

Ahora me queda decidir que modelo coger, en principio todos los propuestos tienen mas de una conexion ethernet, incluso un modelo más barato TS-431P supongo que me haría buen servicio para el uso que le voy a dar
  Responder
#8
Hola

Tal como son tus requerimiento, la qnap doméstica no ha de ser tan rápida como la de la oficina, tal vez más capacidad de almacenamiento ya que ha de contener los datos y determinado número de versiones de copias. Pero tu cuello de botella será la fibra de subida de tu oficina (300 Mbps) y no la conexión de red de la nas doméstica.

En cambio en la oficina si necesitas tener una buena conexión interna para que tus equipos clientes accedan con soltura a los archivos de la Qnap.
Ten en cuenta que no es lo mismo trabajar contra ellos estando en la Qnap, que bajarlos a tu equipo local, trabajar con ellos y subirlos de nuevo a la Qnap.

En el primer caso necesitas una buena máquina porque te interesa que la unidad prestada sea tan rápida como un disco duro local, en el segundo digamos que lo usas más de almacén. Y ahí habrá una buena diferencia económica entre modelos de Qnap. Hay modelos que traen la posibilidad de ampliar comunicaciones con tarjetas 10GBps y claro, tu switch debe soportarlo.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)