Ayuda primera instalación TS-653B
#1
Muy buenas, como ya he comentado en my post de presentación he adquirido este aparatito y después de estar una semana con el habituandome al entorno en modo de prueba sin meter archivos importantes me he decidido a hacer la instalación en serio.

De momento dispongo de 3 WD RED de 8 GB, dos estan en el Nas en Raid 1 y el otro lo tengo en el PC con unos 6 TB de datos, eso lo tengo más o menos claro, empezar con los dos en Raid1, volcar los datos que tengo en el PC e instalar el 3º ampliando a Raid5.

Aquí viene mi primera duda con el espacio para las instantaneas, me deja elegir entre un 5 y un 20% de capacidad, si elijo un 20 según vaya instalando mas discos irá aumentando proporcionalmente el espacio para instantaneas?
Lo digo porque me parece mucha perdida de espacio debido a la capacidad que finalmente voy a tener, las instantaneas, si el nas me lo permite, las pienso hacer solo del sistema y aplicaciones, los datos y fotos mas importantes haré copia de seguridad en los 2 PCs y otro par de discos externos que tengo.

Y la otra duda que tengo es si puedo aprovechar los dos HDDs de 1TB que tengo para montar el sistema y dejar los de 8TB solo para almacenamiento.
  • Es suficiente espacio con 1TB para el sistema?
Si por necesidades de espacio o accidente tengo que quitar los de 1 TB podría restaurar el sistema en los de 8TB sin perder datos?
Tendría que dejar desde ya en ellos espacio para las instantaneas?
Los discos hay que respetar el orden de las bahías?
Los discos de 1TB son unos Samsung F3 a 7200 rpm que en su día eran de los mas rapidos en mecanicos y he comprobado que son compatibles, luego tengo otros dos de 2TB a 5400 rpm pero aunque tambien son Samsung son de distinta versíon y uno de ellos no aparece en la lista de compatibilidades.


Muchas gracias
  Responder
#2
(09-07-2018, 10:46 PM)JuanFR escribió: Muy buenas, como ya he comentado en my post de presentación he adquirido este aparatito y después de estar una semana con el habituandome al entorno en modo de prueba sin meter archivos importantes me he decidido a hacer la instalación en serio.

De momento dispongo de 3 WD RED de 8 GB, dos estan en el Nas en Raid 1 y el otro lo tengo en el PC con unos 6 TB de datos, eso lo tengo más o menos claro, empezar con los dos en Raid1, volcar los datos que tengo en el PC e instalar el 3º ampliando a Raid5.
Efectivamente, razonamiento muy correcto.
Ármate de paciencia que tardará en esa migración. Es lo que tiene manejar discos tan grandes [emoji6]
(09-07-2018, 10:46 PM)JuanFR escribió: Aquí viene mi primera duda con el espacio para las instantaneas, me deja elegir entre un 5 y un 20% de capacidad, si elijo un 20 según vaya instalando mas discos irá aumentando proporcionalmente el espacio para instantaneas?
La proporción se debería mantener.
Pero si no estoy equivocado tienes que hacerlo manualmente ya que se mantiene todo en el mismo tamaño absoluto.

Me explico. Partimos de tu raid 5 de 16TB útiles formados a partir de 24TB de discos 3x8TB.
Al migrar a raid 5 de 4 unidades de 8TB con 24TB útiles verás que el espacio reclamado es de 16TB. Hay 8TB que están sin reclamar.

Si no estoy equivocado, para expandir esa partición, deberás desactivar las instantáneas. Estirar la partición de datos y volver a activar las instantáneas.

(09-07-2018, 10:46 PM)JuanFR escribió: Lo digo porque me parece mucha perdida de espacio debido a la capacidad que finalmente voy a tener, las instantaneas, si el nas me lo permite, las pienso hacer solo del sistema y aplicaciones, los datos y fotos mas importantes haré copia de seguridad en los 2 PCs y otro par de discos externos que tengo.
Las instantáneas no debemos plantearlas como copias de seguridad. Digamos que son un as en la manga que tenemos para retornos rápidos. Las verdaderas copias han de estar en “algo” externo a la nas.
(09-07-2018, 10:46 PM)JuanFR escribió: Y la otra duda que tengo es si puedo aprovechar los dos HDDs de 1TB que tengo para montar el sistema y dejar los de 8TB solo para almacenamiento.
Esto es algo curioso de Qnap. Cuando introduces un disco (sea miembro o no de un raid) se crea una primera partición de sistema. Es decir todos nuestros discos duros tienen una partición de sistema que es igual para todos nuestros discos. Es un raid 1 de sistema. Así en caso de fallo de un disco cualquiera, la Qnap siempre tiene un sistema operativo de otro disco de donde funcionar.

Puedes comprobarlo si analizas las particiones de un disco de tu raid 1 Qnap en un pc. Verás que tienes 4 o 5 creadas. Siendo la más grande la de tus datos raid1. Pero una de las otras es la de sistema.

Otra cosa es que te crees volúmenes de almacenamiento independientes y guardes datos de distinto tipo. Por ejemplo documentos en un disco de 1TB y vídeos en tu raid 5 de 16TB.
Así puedes gestionar mejor tu sistema de copias.
Esto de segmentarlo también podrías hacerlo en tu raid5 creando dos “particiones” una de 1TB y otra de 15TB.

Voy a ver si saco un poco de tiempo y pongo un hilo con los términos adecuados de espacios almacenamiento, particiones, volúmenes,... que en qnap pueden llevarnos a error.

(09-07-2018, 10:46 PM)JuanFR escribió:
  • Es suficiente espacio con 1TB para el sistema?
Si por necesidades de espacio o accidente tengo que quitar los de 1 TB podría restaurar el sistema en los de 8TB sin perder datos?
Tendría que dejar desde ya en ellos espacio para las instantaneas?
Los discos hay que respetar el orden de las bahías?
Los discos de 1TB son unos Samsung F3 a 7200 rpm que en su día eran de los mas rapidos en mecanicos y he comprobado que son compatibles, luego tengo otros dos de 2TB a 5400 rpm pero aunque tambien son Samsung son de distinta versíon y uno de ellos no aparece en la lista de compatibilidades.


Muchas gracias
El usar discos recuperados puede parecernos una ventaja, pero hay que analizar su vida anterior (no son eternos).
Y el usar discos rápidos, muchas veces no tiene sentido ya que las nas no se caracterizan por su velocidad. Su punto fuerte es la estabilidad, escalabilidad y capacidad de almacenaje.

Que no aparezca en la lista no quiere decir que no funcionen. De hecho es muy fácil que lo haga.
Qnap no puede probar todos los discos del mercado.
Tienes en su web la opción de consultarles sobre ello y tus modelos concretos o bien si no quieres esperar, móntalo como un disco de pruebas añadido tras tu raid 5 y haces ensayos y test.
Personalmente he tenido discos green en raid 5 a priori no estaban en la lista. Y el sistema ha estado bien durante los años que los usé.

Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias Ganekogorta  
El raid 1 tardó casi 24 horas en hacerlo, lo bueno es que me dejó trastear mientras tanto.
Entiendo que si voy a ganar poco o nada en rendimiento por 700 gigas mas de espacio no me merece la pena usar los discos antiguos, empezaré con el raid 5 y luego iré ampliando, lo de los discos de 8 TB no es por capricho, es más, es facil que con los 3 primeros discos me quede corto :)
Dado el volumen final de almacenamiento, 32 TB brutos, te parece poco dejar sólo un 5% para instantaneas, los datos importantes así como una copia de seguridad del sistema iran fuera en algún disco externo.

Un saludo
  Responder
#4
Hola
Un tema importante, dado el tamaño de tu raid, es la elección del tamaño máximo, ya que una vez lleno de datos lo tendrás complicado para manipularlo.

Yo te sugiero lo siguiente:
- en tu raid reclama un 50% para la partición de datos
- Ahora puedes elegir los porcentajes y tamaños de espacio para instantáneas (10, 15 , 20...). Puedes practicar con el espacio asegurado para instantáneas, el número, periodicidad, eliminar, restaurar... comprobarás lo rápidas que se hacen
-cuando llegues a límites del 80 o 90% en ocupación de datos (o lo que hayas definido) la nas te avisa. Y ya habrás experimentado en tu sistema cuanto te ocupan tus instantáneas, su programacion y las tendrás dominadas.
-eliminas las instantáneas y expandes el tamaño de tu partición de datos del 50% del raid al 75, 80, 90... y finalmente activas las instantáneas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)