Dudas y necesidades para seleccionar modelo
#1
Hola a tod@s!,

Mi nombre es Ángel y quisiera iniciarme en el mundo de los NAS a nivel doméstico (2 o 3 usuarios con su correspondiente móvil y ordenadores).

He estado leyendo información sobre las capacidades/funciones de los NAS, se que dependiendo del modelo pueden ser muy muy amplias, pero necesito ayuda para elegir el modelo que cumpla con mis necesidades.

Os comento lo que necesito:


  1. Quisiera tener sincronizadas ciertas carpetas de 2 o 3 teléfonos con Android con mi portátil con win 10. Básicamente las carpetas de fotos de la cámara y las descargas (por ejemplo). De modo que desde el PC pueda copiar, mover o borrar las fotos de los teléfonos y ahorrarme tener que conectarlos vía cable.
  2. Además, me gustaría poder acceder desde los teléfonos a ciertas carpetas que decida tener “compartidas” en el PC, para acceder a por ejemplo, mis documentos, mis imágenes, etc.
  3. Lógicamente, también necesitaría que la información compartida/sincronizada entre los teléfonos y el PC este disponible de forma remota vía internet.
  4. Quisiera además que el NAS actuara como copia de seguridad. Es decir, si falla el PC o alguno de los móviles, que la información que he decidido sincronizar no se pierda.
  5. Además, estoy planteando que también sirva como almacenamiento multimedia anivel de series y películas.
    Actualmente empleo un Android Tv con Kodi para ver contenido vía Torrent (descargo para visualizar tipo streeming y se borra el contenido automáticamente), me gustaría poder dejar almacenado en el NAS el contenido que visualice o descargue con el android TV y poder visualizarlo posteriormente de forma externa, es decir vía Internet. La idea es que un familiar con conocimientos básicos de informática/tecnología pueda acceder desde su casa al contenido del NAS con su SmartTV y pueda ver los videos, en principio sin ningún elemento adicional mas allá de la TV.
Entiendo que sí creo un directorio “nube” en el NAS con tres subdirectorios, por ejemplo, PC, teléfono 1 y teléfono 2 los puntos 1, 2 y 3 quedarían resueltos.

Por otra parte, de esta forma, estoy protegido en cuanto a fallo del PC o pérfida de alguno de los teléfonos ya que la información seguiría estando en el NAS. Sin embargo, de cara a un eventual borrado de la información de forma involuntaria, no estaría cubierto, por lo que se me ocurre que se podría hacer una copia de este directorio nube de forma “semanal” dentro del propio NAS.

Gracias por adelantado y disculpar el "tocho".

Un saludo,
Ángel
  Responder
#2
(30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió: Hola a tod@s!,

Mi nombre es Ángel y quisiera iniciarme en el mundo de los NAS a nivel doméstico (2 o 3 usuarios con su correspondiente móvil y ordenadores).
Hola y bienvenido al grupo
(30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió: He estado leyendo información sobre las capacidades/funciones de los NAS, se que dependiendo del modelo pueden ser muy muy amplias, pero necesito ayuda para elegir el modelo que cumpla con mis necesidades.
Ya te digo, esto es un mundo y cada modelo tiene sus particularidades.
(30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió: Os comento lo que necesito:


  1. Quisiera tener sincronizadas ciertas carpetas de 2 o 3 teléfonos con Android con mi portátil con win 10. Básicamente las carpetas de fotos de la cámara y las descargas (por ejemplo). De modo que desde el PC pueda copiar, mover o borrar las fotos de los teléfonos y ahorrarme tener que conectarlos vía cable.
Mira a ver si la aplicación qfile para Android es capaz de hacer esa sincronización hacia la nas.
(30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió:
  • Además, me gustaría poder acceder desde los teléfonos a ciertas carpetas que decida tener “compartidas” en el PC, para acceder a por ejemplo, mis documentos, mis imágenes, etc.
  • Con qfile puedes acceder externamente a todas las carpetas de la nas
    (30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió:
  • Lógicamente, también necesitaría que la información compartida/sincronizada entre los teléfonos y el PC este disponible de forma remota vía internet.
  • Como quieres jugar a tres bandas, entre terminales y PCs. Yo haría este punto y los dos anteriores con un programa como OwnCloud, NextCloud o incluso Pydio.

    (30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió:
  • Quisiera además que el NAS actuara como copia de seguridad. Es decir, si falla el PC o alguno de los móviles, que la información que he decidido sincronizar no se pierda.
  • La carpeta de datos sincronizada entre el PC y la nas también se puede hacer con Qsync. Es una lástima que no exista un qsync para Android porque te sería más fácil.

    (30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió:
  • Además, estoy planteando que también sirva como almacenamiento multimedia anivel de series y películas.
  • Eso es algo muy común en todos. Lo usamos de almacén multimedia [emoji2]
    (30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió: Actualmente empleo un Android Tv con Kodi para ver contenido vía Torrent (descargo para visualizar tipo streeming y se borra el contenido automáticamente), me gustaría poder dejar almacenado en el NAS el contenido que visualice o descargue con el android TV y poder visualizarlo posteriormente de forma externa, es decir vía Internet. La idea es que un familiar con conocimientos básicos de informática/tecnología pueda acceder desde su casa al contenido del NAS con su SmartTV y pueda ver los videos, en principio sin ningún elemento adicional mas allá de la TV.
    Si esa carpeta almacén la gestionas con Plex puedes hacerlo sin problemas, siempre que su smartTV tenga cliente Plex.
    El prestar carpetas de forma remota a una TV para que ésta lo visualice no lo veo muy seguro y no se que tal iría a nivel de visualización y tráfico.
    (30-07-2018, 12:21 PM)aepg10 escribió: Entiendo que sí creo un directorio “nube” en el NAS con tres subdirectorios, por ejemplo, PC, teléfono 1 y teléfono 2 los puntos 1, 2 y 3 quedarían resueltos.

    Por otra parte, de esta forma, estoy protegido en cuanto a fallo del PC o pérfida de alguno de los teléfonos ya que la información seguiría estando en el NAS. Sin embargo, de cara a un eventual borrado de la información de forma involuntaria, no estaría cubierto, por lo que se me ocurre que se podría hacer una copia de este directorio nube de forma “semanal” dentro del propio NAS.

    Gracias por adelantado y disculpar el "tocho".

    Un saludo,
    Ángel
    Básicamente tienes claro lo que buscas y no creo que tengas problemas para configurarte todo el chiringuito [emoji6]
    Un saludo

    Agur eta ondo ibili

    Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
      Responder
    #3
    Buenas,

    Ante todo gracias por tu respuesta Ganekogorta.

    Me gustaría que me recomendaras algún modelo que cumpla con mis necesidades, o un par de ellos sobre los que poder comparar precios y características.

    La verdad es que ahora mismo no dispongo de gran cantidad de almacenamiento (mis fotos y documentos ocupan menos de 200 GB, pero si empezamos a considerar la sincronización con más equipos, almacenamiento de series y videos y gestión de copias de seguridad, no sé qué almacenamiento podría necesitar. Me gustaría tener un RAID 1 como mínimo y estaba pensando en 2 TB + 2 TB, algo económico o quizás algo con 3 o más bahías y montar un RAID más complejo para desaprovechar menos espacio.

    Por cierto, me surge una duda en cuanto a este punto:

    Cita:aepg10 escribió: Actualmente empleo un Android Tv con Kodi para ver contenido vía Torrent (descargo para visualizar tipo streeming y se borra el contenido automáticamente), me gustaría poder dejar almacenado en el NAS el contenido que visualice o descargue con el android TV y poder visualizarlo posteriormente de forma externa, es decir vía Internet. La idea es que un familiar con conocimientos básicos de informática/tecnología pueda acceder desde su casa al contenido del NAS con su SmartTV y pueda ver los videos, en principio sin ningún elemento adicional mas allá de la TV
    Cita:Si esa carpeta almacén la gestionas con Plex puedes hacerlo sin problemas, siempre que su smartTV tenga cliente Plex.

    El prestar carpetas de forma remota a una TV para que ésta lo visualice no lo veo muy seguro y no se que tal iría a nivel de visualización y tráfico

    Plex es sinónimo de más seguridad que DLNA a la hora de compartir multimedia fuera de la red local?

    Un saludo y gracias nuevamente.
    Ángel
      Responder
    #4
    (31-07-2018, 03:51 PM)aepg10 escribió: Buenas,

    Ante todo gracias por tu respuesta Ganekogorta.

    Me gustaría que me recomendaras algún modelo que cumpla con mis necesidades, o un par de ellos sobre los que poder comparar precios y características.

    Las potencias de las Qnap han aumentado mucho, pero yo no me iría a 2 bahías. Se que han sacado una de 3, pero no la he mirado al detalle. A más bahías mejor expansión y capacidad. En tu caso el factor limitante es Plex o cualquier programa que procese Video. Cada vez ocupan más y requieren de más potencia por su alta resolución y codecs empleados
    (31-07-2018, 03:51 PM)aepg10 escribió: La verdad es que ahora mismo no dispongo de gran cantidad de almacenamiento (mis fotos y documentos ocupan menos de 200 GB, pero si empezamos a considerar la sincronización con más equipos, almacenamiento de series y videos y gestión de copias de seguridad, no sé qué almacenamiento podría necesitar. Me gustaría tener un RAID 1 como mínimo y estaba pensando en 2 TB + 2 TB, algo económico o quizás algo con 3 o más bahías y montar un RAID más complejo para desaprovechar menos espacio.
    Me parece correcto tu razonamiento. Date cuenta que lo que más ocupa es el vídeo y las imágenes

    (31-07-2018, 03:51 PM)aepg10 escribió: Por cierto, me surge una duda en cuanto a este punto:

    Cita:aepg10 escribió: Actualmente empleo un Android Tv con Kodi para ver contenido vía Torrent (descargo para visualizar tipo streeming y se borra el contenido automáticamente), me gustaría poder dejar almacenado en el NAS el contenido que visualice o descargue con el android TV y poder visualizarlo posteriormente de forma externa, es decir vía Internet. La idea es que un familiar con conocimientos básicos de informática/tecnología pueda acceder desde su casa al contenido del NAS con su SmartTV y pueda ver los videos, en principio sin ningún elemento adicional mas allá de la TV
    Cita:Si esa carpeta almacén la gestionas con Plex puedes hacerlo sin problemas, siempre que su smartTV tenga cliente Plex.

    El prestar carpetas de forma remota a una TV para que ésta lo visualice no lo veo muy seguro y no se que tal iría a nivel de visualización y tráfico

    Plex es sinónimo de más seguridad que DLNA a la hora de compartir multimedia fuera de la red local?

    Plex es un gestor de tu biblioteca que te permite tener clientes Plex externos para visualizar. Permite trascodificar (adaptar) vídeo al tamaño de los clientes.

    DLNA es un protocolo. El cliente sabe interpretar los datos y es él el que hace la lectura de los datos. Lee el archivo original, ocupe lo que ocupe con el consiguiente consumo de datos. Y depende del cliente final el que puedas visionarlo. Te puede pasar que una tv no sepa “interpretar” un archivo ubicado en la nas por usar h265 u otra codificación (incluidas las futuras)
    (31-07-2018, 03:51 PM)aepg10 escribió: Un saludo y gracias nuevamente.
    Ángel

    Igualmente, espero haberte aclarado algo.

    Un saludo
    Agur eta ondo ibili
    Un saludo

    Agur eta ondo ibili

    Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
      Responder
    #5
    (31-07-2018, 03:51 PM)aepg10 escribió: Buenas,

    Ante todo gracias por tu respuesta Ganekogorta.

    Me gustaría que me recomendaras algún modelo que cumpla con mis necesidades, o un par de ellos sobre los que poder comparar precios y características.

    La verdad es que ahora mismo no dispongo de gran cantidad de almacenamiento (mis fotos y documentos ocupan menos de 200 GB, pero si empezamos a considerar la sincronización con más equipos, almacenamiento de series y videos y gestión de copias de seguridad, no sé qué almacenamiento podría necesitar. Me gustaría tener un RAID 1 como mínimo y estaba pensando en 2 TB + 2 TB, algo económico o quizás algo con 3 o más bahías y montar un RAID más complejo para desaprovechar menos espacio.

    Por cierto, me surge una duda en cuanto a este punto:

    Cita:aepg10 escribió: Actualmente empleo un Android Tv con Kodi para ver contenido vía Torrent (descargo para visualizar tipo streeming y se borra el contenido automáticamente), me gustaría poder dejar almacenado en el NAS el contenido que visualice o descargue con el android TV y poder visualizarlo posteriormente de forma externa, es decir vía Internet. La idea es que un familiar con conocimientos básicos de informática/tecnología pueda acceder desde su casa al contenido del NAS con su SmartTV y pueda ver los videos, en principio sin ningún elemento adicional mas allá de la TV
    Cita:Si esa carpeta almacén la gestionas con Plex puedes hacerlo sin problemas, siempre que su smartTV tenga cliente Plex.

    El prestar carpetas de forma remota a una TV para que ésta lo visualice no lo veo muy seguro y no se que tal iría a nivel de visualización y tráfico

    Plex es sinónimo de más seguridad que DLNA a la hora de compartir multimedia fuera de la red local?

    Un saludo y gracias nuevamente.
    Ángel

    Hola compañero,
    Soy muy novato en este mundo y coincido bastante con las necesidades que indicas en tu primer post.
    Llevo bastante tiempo mirando modelos de qnap y synology, foros, vídeos, etc. y un modelo que creo cubre holgadamente nuestras necesidades es el Qnap TS-251B. Otra opcion es la versión A, pero creo k me inclino más por la B por la capacidad de ampliación via pci-e.
    No se si los compañeros mas expertos (@ganekogorta) estarán de acuerdo, pero me parece un modelo de muy buena relacion calidad precio.

    Un saludo y espero haberte ayudado.
      Responder
    #6
    Hola
    El modelo más nuevo tendrá más fecha de soporte de parches. Aunque al ser de la misma familia es muy probable que tengan la misma.
    Lo del bus pci-express de ampliación es importante en mi opinión.


    Un saludo

    Agur eta ondo ibilli

    Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
    Un saludo

    Agur eta ondo ibili

    Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
      Responder




    Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)