Comandos para manejo de máquinas virtuales
#1
Hola

Con la idea de automatizar algunos procesos mediante scripts y comandos, he necesitado trabajar con las VMs de una nas de QNAP.

Esto es lo que he ido descubriendo.

Primero hemos de saber donde tenemos instalado nuestro "Virtualization Station". El motivo es que necesitamos saberlo para lanzar los comandos mediante el uso de "virsh".
Con el comando "find / -name virsh" podemos buscarlo.
En mi caso está en la ruta /share/CACHEDEV1_DATA/.qpkg/QKVM/usr/bin/

Para listar todas las máquinas ejecutamos "/share/CACHEDEV1_DATA/.qpkg/QKVM/usr/bin/virsh list --all"
Nos mostrará los nombres y al final de la línea su estado.

Para listar las máquinas activas ejecutamos "/share/CACHEDEV1_DATA/.qpkg/QKVM/usr/bin/virsh list" 

Para iniciar una máquina ejecutamos "/share/CACHEDEV1_DATA/.qpkg/QKVM/usr/bin/virsh start nombre_máquina"

Para detener una máquina ejecutamos "/share/CACHEDEV1_DATA/.qpkg/QKVM/usr/bin/virsh shutdown nombre_máquina"

El problema de este sistema es que los nombres no son muy amigables (excepto si sólo tenemos una  Wink )

Para saber las equivalencias de los nombres, sin usar el prueba y error. Lo que he hecho es ir a la carpeta donde tengo la máquinas virtuales instaladas.
Por ejemplo si tengo una máquina llamada " Xubunu" aplico de nuevo el comando "find / -name  Xubuntu"  y de ahí obtengo la ruta.
En esa ruta hay una carpeta oculta de extensión .meta. Todo lo anterior es el nombre de la vm.

Por ejemplo si hago "find /-name Xubuntu" y me da la ruta "/share/CACHEDEV2_DATA/VM/Xubuntu".
Ejecuto "ls /share/CACHEDEV3_DATA/VM/Xubuntu/.*.meta | grep xml" y obtengo algo como esto "3f25a2aa-f7ee-447e-8b90-c3a85ddb2e9b.xml"
La cadena sin .xml es el nombre de la máquina.

Evidentemente hacerlo de forma manual es un poco "coñazo". La idea de esto es obtener el nombre y luego aplicar los comandos desde un script, ya que la máquina virtual no cambiará de nombre.

Todo lo anterior lo he necesitado a raíz de que necesitaba iniciar una máquina virtual en un determinado momento, que hiciese una tarea y que de nuevo se apagase.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)