Problema con disco duro
#1
Muy buenas...

Desde hace unos dias el nas me esta marcando una advertencia en uno de los 4 discos duros que tengo en raid 5. El caso que marca que uno o mas atributos normalizados S.M.A.R.T de disco estan por debajo del umbral del fabricante y que valore cambiar el disco, ademas pone que 8 sectores estan afectados. Pero tambien he leido en la web de qnap esto: Importante: No instale una nueva unidad cuando el sistema no está en modo degradado, de lo contrario puede encontrarse con fallos inesperados del sistema.
Ahora vienen todas mis dudas, 
- Es primordial cambiar ya ese disco? o puedo seguir con el hasta que pase de advertencia a error ya que a mi no me aparece como degradado, me aparece como preparado?
- Si tuviera que cambiarlo ya, seria quitar uno meter otro y esperar que el nas reconstruya el raid no?
- Es normal esto en un disco duro con 15 meses?
- Tendria algun tipo de arreglo dicho disco?
- Me lo cubrira la garantia?

Muchas gracias de antemano y  ver si alguno me saca de dudas.
  Responder
#2
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: Muy buenas...

Desde hace unos dias el nas me esta marcando una advertencia en uno de los 4 discos duros que tengo en raid 5. El caso que marca que uno o mas atributos normalizados S.M.A.R.T de disco estan por debajo del umbral del fabricante y que valore cambiar el disco, ademas pone que 8 sectores estan afectados. Pero tambien he leido en la web de qnap esto: Importante: No instale una nueva unidad cuando el sistema no está en modo degradado, de lo contrario puede encontrarse con fallos inesperados del sistema.
Es decir tienes tres discos con smart correcto y uno incorrecto. Pero el raid está funcionando con los 4 discos ¿es correcto?
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: Ahora vienen todas mis dudas, 
- Es primordial cambiar ya ese disco? o puedo seguir con el hasta que pase de advertencia a error ya que a mi no me aparece como degradado, me aparece como preparado?
Si quieres cambiar ese disco, desde el administrador de almacenamiento/instantáneas puedes dar la orden de retirar sólo un disco. Pondrá en sistema en modo degradado, pero funcionará todo. Pones un nuevo disco y el sistema se reconstruye. Puede tardar entre mucho y mucho^2 dependiendo del tamaño del disco y de la actividad de la nas.
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: - Si tuviera que cambiarlo ya, seria quitar uno meter otro y esperar que el nas reconstruya el raid no?
Si, pero mejor no hacerlo a las bravas y hacerlo por menú.
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: - Es normal esto en un disco duro con 15 meses?
No, pero depende de las vibraciones, de la temperatura...
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: - Tendria algun tipo de arreglo dicho disco?
No, no se reparan. Como mucho lo hace el fabricante y luego los vende como “refurbished”.
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: - Me lo cubrira la garantia?
Si, pero los portes hacia el fabricante (no con el vendedor) van a tu cargo.
Dependiendo del fabricante y su web, harán una comprobación según su número de serie para darte un RMA. Es posible que te pidan copia de la factura. Si lo compraste en gran superficie, te toca ir con el tiquet a solicitar factura completa (que te pongan el número de serie del disco).
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: Muchas gracias de antemano y  ver si alguno me saca de dudas.
Yo en su día tuve que tirar de garantías con Seagate y con Wd. Ambos fabricantes respondieron bien y creo recordar que en algún caso la garantía fue de 3 años.

Ya nos contarás cómo acaba todo.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(07-03-2019, 08:22 PM)Ganekogorta escribió:
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: Muy buenas...

Desde hace unos dias el nas me esta marcando una advertencia en uno de los 4 discos duros que tengo en raid 5. El caso que marca que uno o mas atributos normalizados S.M.A.R.T de disco estan por debajo del umbral del fabricante y que valore cambiar el disco, ademas pone que 8 sectores estan afectados. Pero tambien he leido en la web de qnap esto: Importante: No instale una nueva unidad cuando el sistema no está en modo degradado, de lo contrario puede encontrarse con fallos inesperados del sistema.
Es decir tienes tres discos con smart correcto y uno incorrecto. Pero el raid está funcionando con los 4 discos ¿es correcto?
Es correcto
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: Ahora vienen todas mis dudas, 
- Es primordial cambiar ya ese disco? o puedo seguir con el hasta que pase de advertencia a error ya que a mi no me aparece como degradado, me aparece como preparado?
Si quieres cambiar ese disco, desde el administrador de almacenamiento/instantáneas puedes dar la orden de retirar sólo un disco. Pondrá en sistema en modo degradado, pero funcionará todo. Pones un nuevo disco y el sistema se reconstruye. Puede tardar entre mucho y mucho^2 dependiendo del tamaño del disco y de la actividad de la nas.
Lo intento pero el sistema no me deja, no se habilita la opcion de reemplazar el disco que yo eliga. Es decir no me deja seleccionar ninguno de los discos para hacer la sustitucion.
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: - Si tuviera que cambiarlo ya, seria quitar uno meter otro y esperar que el nas reconstruya el raid no?
Si, pero mejor no hacerlo a las bravas y hacerlo por menú.
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: - Es normal esto en un disco duro con 15 meses?
No, pero depende de las vibraciones, de la temperatura...
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: - Tendria algun tipo de arreglo dicho disco?
No, no se reparan. Como mucho lo hace el fabricante y luego los vende como “refurbished”.
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: - Me lo cubrira la garantia?
Si, pero los portes hacia el fabricante (no con el vendedor) van a tu cargo.
Dependiendo del fabricante y su web, harán una comprobación según su número de serie para darte un RMA. Es posible que te pidan copia de la factura. Si lo compraste en gran superficie, te toca ir con el tiquet a solicitar factura completa (que te pongan el número de serie del disco).
(07-03-2019, 07:30 PM)sheiya escribió: Muchas gracias de antemano y  ver si alguno me saca de dudas.
Yo en su día tuve que tirar de garantías con Seagate y con Wd. Ambos fabricantes respondieron bien y creo recordar que en algún caso la garantía fue de 3 años.

Ya nos contarás cómo acaba todo.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
  Responder
#4
Hola

Prueba a ver si en la app almacenamiento/instantáneas, en el lateral izquierdo veta al grupo Almacenamiento, elige almacenamiento/instantaneas y de la parte de la derecha seleccionas el conjunto de almacenamiento.
   
Luego pulsas Administrar que está arriba a la derecha.Verás el conjunto de almacenamiento. A media altura a la derecha tienes el botón de Administrar. Lo marcas y ahí se despliega una lista de la que eliges la primera opción.
De la nueva ventana seleccionas el disco y pulsas Reemplazar.
   

Con esto deberías poder expulsarlo y poder insertar el nuevo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
   

asi me sale a mi, sin opcion de poder marcar los discos duros
  Responder
#6
Hola
Pues sólo veo la posibilidad de hacer el cambio sin menú.

Antes de nada, asegúrate los datos con una copia de seguridad actualizada.

Si tienes la posibilidad de apagar la nas, lo haces y retiras el disco con defecto. La inicias sin él y el sistema te avisará de que está el raid degradado. Introduces el nuevo disco (vacío y sin particiones) y esperas a que el sistema reconstruya el raid.

Si no puedes apagarla, retiras el disco con defecto en marcha. El sistema degradará el raid y avisará con pitidos. Esperas un par de minutos e insertas el nuevo. Al de unos instantes el sistema empezará la reconstrucción tras detectar el nuevo disco.

Recuerda que has de poner un disco de igual o superior tamaño. Si lo pones más grande, el sistema sólo usará el tamaño del disco inicial y desperdicias el resto.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Ya lo he solucionado, al final reinicie el nás y problema acabado.
Ya lo tengo montando el conjunto con el nuevo disco, a ver cómo acaba todo.
Y sobre el disco defectuoso ya contaré cómo acaba la cosa, me he puesto en contacto con la tienda donde lo compre a ver los pasos a seguir para la garantía.

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)