VM Windows 10
#1
Buenas!!

Tengo una duda, acabo de actualizarme a un TVS-872XT i5 8400T y no sé cuál es la mejor manera de instalar una VM con Windows 10 64 bits.

Me refiero a que no sé cuántos cores y memoria asignarle para que el funcionamiento sea lo más fluido posible. Este NAS tiene 6 cores y le he ampliado a 32gb la memoria, además de tener 2 SSD M.2 para caché y 2 SSD M.2 NVMe para instalar la VM.

Hay que instalar algún driver en concreto para mejorar la "performance" de dicha VM?.

Sdos, y gracias por adelantado.
  Responder
#2
Hola
Menuda máquina [emoji15], dependiendo del uso que le vayas a dar con 4 núcleos y 8 GB te debería ir muy ágil. Lo mejor es usar, tal como dices, los SSD M2 para alojar la VM.
Por drivers no te preocupes.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(14-03-2019, 11:01 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Menuda máquina [emoji15], dependiendo del uso que le vayas a dar con 4 núcleos y 8 GB te debería ir muy ágil. Lo mejor es usar, tal como dices, los SSD M2 para alojar la VM.
Por drivers no te preocupes.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Eskerrik asko!!

Digamos que le asigno esos 4 núcleos y 16 gb, me quedarían 2 núcleos y otros 16gb para el resto del sistema?, o no funciona así?.

Resto del sistema me refiero a 6 HDD en raid 5.
Si por ejemplo quisiera reproducir fuera del domicilio mediante wifi una película almacenada en ese volumen raid 5 el uso de la cpu para transcodificacion sobre la marcha quedaría reducido a esos 2 núcleos restantes?, me surge esa duda....
O por el contrario el sistema de 6 HDD haría uso de los 6 núcleos que componen el i5 8400T?.

Mila ezker!!!
  Responder
#4
Hola

No, la definición de núcleos no hace que sean exclusivos para esa VM, en la Qnap host se comparten con las VMs. Si fuese así, piensa que sólo tendrías un máximo de 6 VMs ( a núcleo por VM) [emoji15]
Esa definición de núcleos es para informar a la VM de cuantos núcleos tiene y han de virtualizarse. Hay entornos incluso en los que puedes limitar los ciclos de cpu mínimos para la VM, esto no lo he visto en QTS.

Similar ocurre con la ram, pero aquí sí que hay que ser más prudente. En general se pueden asignar todos los gigas de ram a VMs en funcionamiento excepto un par de ellos para el funcionamiento de QTS (si dejas 4GB mejor que 2GB).
También te digo que es posible asignar la ram al límite de ocupación, pero tienes muchos números para tener problemas de bloqueos en caso de funcionamiento a rendimiento completo de tus VMs.

Respecto a ocupación en disco, el raid mecánico no afecta a tu VM ubicada en SSD excepto en lo referente a temas de QTS, ya que me imagino que tu raid 5 es el de sistema. Imagina a un Pc con dos discos, uno mecánico para el sistema operativo y un SSD para películas. La visión de películas depende básicamente de la velocidad del SSD, pero el programa que está en la memoria y que lo gestiona está en el mecánico y apenas afecta al rendimiento del visionado.

Una pregunta viendo que has montado un raid 5 con 6 unidades. ¿No pensaste en un raid 6 como seguridad añadida? Es simple curiosidad, para nada está mal hecho como lo tienes establecido.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(15-03-2019, 08:31 AM)Ganekogorta escribió: Hola

No, la definición de núcleos no hace que sean exclusivos para esa VM, en la Qnap host se comparten con las VMs. Si fuese así, piensa que sólo tendrías un máximo de 6 VMs ( a núcleo por VM) [emoji15]
Esa definición de núcleos es para informar a la VM de cuantos núcleos tiene y han de virtualizarse. Hay entornos incluso en los que puedes limitar los ciclos de cpu mínimos para la VM, esto no lo he visto en QTS.

Similar ocurre con la ram, pero aquí sí que hay que ser más prudente. En general se pueden asignar todos los gigas de ram a VMs en funcionamiento excepto un par de ellos para el funcionamiento de QTS (si dejas 4GB mejor que 2GB).
También te digo que es posible asignar la ram al límite de ocupación, pero tienes muchos números para tener problemas de bloqueos en caso de funcionamiento a rendimiento completo de tus VMs.

Respecto a ocupación en disco, el raid mecánico no afecta a tu VM ubicada en SSD excepto en lo referente a temas de QTS, ya que me imagino que tu raid 5 es el de sistema. Imagina a un Pc con dos discos, uno mecánico para el sistema operativo y un SSD para películas. La visión de películas depende básicamente de la velocidad del SSD, pero el programa que está en la memoria y que lo gestiona está en el mecánico y apenas afecta al rendimiento del visionado.

Una pregunta viendo que has montado un raid 5 con 6 unidades. ¿No pensaste en un raid 6 como seguridad añadida? Es simple curiosidad, para nada está mal hecho como lo tienes establecido.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Egun on

Gracias por la rápida respuesta Smile.
En principio me queda claro lo de los núcleos y la Ram, ahí no hay problema ya que tengo 32gb de RAM.

En cuanto al raid 5, que es el de sistema, sería aconsejable que el sistema estuviese en el raid 1 donde tengo la VM ya que son 2 M.2 NVMe de 500gb cada uno?. Se puede cambiar para que el raid 1 sea el de sistema o ya no es posible una vez que el raid 5 es el de sistema?.

Lo del raid 6 lo pensé desde luego, y no lo descarto para tener más redundancia de datos, la idea es ampliar a 8 HDD. 

Mila Ezker!!!
  Responder
#6
Hola

No, no te preocupes por donde está el sistema ya que se carga en memoria al iniciar. Además el tenerlo en los SSD implica menos espacio es el ya de por sí escaso y caro almacenamiento SSD. Entre los redondeos de GB a 1000, las reservas para SSD por posibles fallos y reservas de instantáneas (si las activas) se te va a quedar el espacio útil bajo mínimos. Y de 500GB acabas en 300GB [emoji23]

Personalmente tengo algo parecido a lo tuyo y he decido usar los m.2 en raid 1 para VMs, los otros dos SSD para caché de lectura (y si veo que no los aprovecho bien, los reutilizo para almacenamiento). Los raid 5 de los mecánicos para el almacenamiento masivo.

En su momento usé los m.2 para Qtier, pero una vez añadidos no puedes disgregarlos del grupo, esto si puedes hacerlo con los de caché (desactivar y eliminar). Y esto de no poder desligarlos no me hace mucha gracia.

Una cosa, ten bien refrigerada la Nas que esos discos son mini tostadoras [emoji15]. Me he montado en el armario de la nas un sistema de ventilación forzada ya que no tengo aire acondicionado en mi casa.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(15-03-2019, 03:16 PM)Ganekogorta escribió: Hola

No, no te preocupes por donde está el sistema ya que se carga en memoria al iniciar. Además el tenerlo en los SSD implica menos espacio es el ya de por sí escaso y caro almacenamiento SSD. Entre los redondeos de GB a 1000, las reservas para SSD por posibles fallos y reservas de instantáneas (si las activas) se te va a quedar el espacio útil bajo mínimos. Y de 500GB acabas en 300GB [emoji23]

Personalmente tengo algo parecido a lo tuyo y he decido usar los m.2 en raid 1 para VMs, los otros dos SSD para caché de lectura (y si veo que no los aprovecho bien, los reutilizo para almacenamiento). Los raid 5 de los mecánicos para el almacenamiento masivo.

En su momento usé los m.2 para Qtier, pero una vez añadidos no puedes disgregarlos del grupo, esto si puedes hacerlo con los de caché (desactivar y eliminar). Y esto de no poder desligarlos no me hace mucha gracia.

Una cosa, ten bien refrigerada la Nas que esos discos son mini tostadoras [emoji15]. Me he montado en el armario de la nas un sistema de ventilación forzada ya que no tengo aire acondicionado en mi casa.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Buenas!!

Okey, me apunto lo del sistema y su carga en la memoria, lo dejaré entonces como está. Y lo de Qtier tb.

Los M.2 NVMe en raid 1 van en una tarjeta Qm2p 344 con su disipador y miniventilador incluidos en dicha tarjeta por lo que en principio no debería haber problemas de sobrecalentamiento digo yo.

Los dos SSD M.2 para caché sin embargo no van con tarjeta Qm2, pero como son para caché no me preocupa. Una pregunta, siendo para caché funcionan al mismo tiempo los dos?, igual es una tontería de pregunta pero es la primera vez que utilizo M.2 para caché, ponerlos en raid sería un desperdicio no?.

Sdos, eskerrik asko!!!
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)