Inicios y problemas
#11
Puesto en marcha y funcionando con IP fija que creo que es lo suyo. He intentado resetear de las 2 maneras que me dijisteis para poder usar la guía de instalación rápida y ya no aparece, una pena pero bueno..... me he apañado gracias a vuestra ayuda.

Ahora otra cosa que puse en su día (en la guía de instalación rápida) y quería cambiar es la configuración de los discos duros. He metido 2 HD de 1TB y 320GB, a priori para cacharrera un poco y luego meteré un WD red de 3TB con las cosas ya mas importantes, películas para visualizar en la TV y una carpeta para compartir por torrent, supongo que sacare el de 320GB y dejaré el de 1 y 3TB. Ahora mismo solo me sale un volumen con 1,18TB (suma de los 2 HD´s) y preferiría ver 2 HD´s independientes para usar un disco para una cosa (pelis para TV por ejemplo) y el otro para otra cosa (Archivos torrent).

He entrando en PANEL DE CONTROL >>> ALMACENAMIENTO >>> ALMACENAMINETO-INSTANTANEAS y allí he eliminado el volumen. Ahora cuadro tenga que crear uno y quiera ver 2 discos independientes que opciones tengo que escoger?:

1- JBOD o RAID0
2- volumen estatico, Thick o Thin
3- tambien me queda la duda de cuanto espacio asignar a cada volumen, en principio le he dado al máximo y me sale una alerta de "Umbral", vosotros dejáis espacio libre? Y si es así, cuanto aproximadamente???
4- Creo 2 conjuntos de almacenamiento o 1 con 2 volúmenes?

Saludos
  Responder
#12
Yo te digo como tengo configurado el mio, no se si es lo mas correcto, pero los tengo asi.
1 Volumen simple
2 Este lo tengo en Thick
3 El espacio que tengo asignado no es el umbral, uso el 85% del disco duro, tienes que dejar espacio sin asignar

De esta manera me aparecen los dos discos duros por separado.
El que sabe mas del tema es Ganekogorta  a ver si contesta y te puede aclarar algo mas.
Un saludo y Gracias por vuestra colaboracion

QNAP TS-251+ - RAM= 8GB - HDD: 3TB - SSD: 500GB
http://ghbu.myqnapcloud.com

[Imagen: QNAP%20TS-251+.png]


  Responder
#13
(23-06-2019, 07:19 PM)ronin escribió: Puesto en marcha y funcionando con IP fija que creo que es lo suyo. He intentado resetear de las 2 maneras que me dijisteis para poder usar la guía de instalación rápida y ya no aparece, una pena pero bueno..... me he apañado gracias a vuestra ayuda.
Hola
Bien por configurar con ip fija. Otra opción un poco más complicada es hacer que tu router en función de la dirección mac de tu Qnap te asigne la misma ip. Pero yo soy más amigo de como lo has hecho, todo manual.

Lo del reset “corto”, que deja en modo automático la ip y reinicia la clave admin, debería funcionarte. A no ser que por menú de QTS se anule el botón de reset (con niños en casa está bien [emoji6]).
(23-06-2019, 07:19 PM)ronin escribió: Ahora otra cosa que puse en su día (en la guía de instalación rápida) y quería cambiar es la configuración de los discos duros. He metido 2 HD de 1TB y 320GB, a priori para cacharrera un poco y luego meteré un WD red de 3TB con las cosas ya mas importantes, películas para visualizar en la TV y una carpeta para compartir por torrent, supongo que sacare el de 320GB y dejaré el de 1 y 3TB. Ahora mismo solo me sale un volumen con 1,18TB (suma de los 2 HD´s) y preferiría ver 2 HD´s independientes para usar un disco para una cosa (pelis para TV por ejemplo) y el otro para otra cosa (Archivos torrent).
Como has usado discos de diferentes tamaños, yo personalmente te recomendaría hacerlos independientes.
El motivo es que cuando vayas a hacer alguna ampliación o cambio en los discos, no te verás obligado a deshacer lo que tienes.
Por ejemplo puedes subir a raid 1 o 5 agregando 1 o 2 discos de igual tamaño a los existentes.

Una cosa que aún no ha hecho Qnap (y estaría bien como mejora [emoji848]) es el poder crear de forma temporal un raid 1 y poder deshacerlo sin perder datos. Me explico: partes de un disco de 1 TB, agregas uno de 3TB y creas raid 1 (el contenido de 1TB se copia al de 3TB), luego retiras el de 1TB. El sistema entra en modo degradado y deberíamos poder deshacer ese raid 1 SIN perder datos para dejar el de 3TB como disco único. Es decir hemos ampliado de 1 a 3 sin perder datos.
(23-06-2019, 07:19 PM)ronin escribió: He entrando en PANEL DE CONTROL >>> ALMACENAMIENTO >>> ALMACENAMINETO-INSTANTANEAS y allí he eliminado el volumen. Ahora cuadro tenga que crear uno y quiera ver 2 discos independientes que opciones tengo que escoger?:

1- JBOD o RAID0
JBOD los une como uno sólo y NO puede deshacerse.
Raid0 en tu caso te crearía un volumen máximo del doble del disco de menor capacidad (2x1TB). Además está el riesgo de fallo intrínseco al raid0. No te lo recomiendo.
(23-06-2019, 07:19 PM)ronin escribió: 2- volumen estatico, Thick o Thin
Si tienes idea de usar instantáneas (cosa que recomiendo) no uses estático. De thick a thin y viceversa se puede cambiar desde menú sin pérdida de datos.
(23-06-2019, 07:19 PM)ronin escribió: 3- tambien me queda la duda de cuanto espacio asignar a cada volumen, en principio le he dado al máximo y me sale una alerta de "Umbral", vosotros dejáis espacio libre? Y si es así, cuanto aproximadamente???
Hay un hilo en el foro sobre ello . Pero es recomendable dejar espacio y no reclamar todo el espacio.

Hay una serie de tres podcast de Naseros que explican bien estos conceptos.
Escúchalos que son muy interesantes y ahí te lo explican lo del almacenamiento entre otras cosas
https://pca.st/episode/543262c0-656c-447...27a268b371
https://pca.st/episode/ad477d4a-c486-4d7...987db552f8
https://pca.st/episode/8aea435b-8f39-4ac...975a91f9fa

(23-06-2019, 07:19 PM)ronin escribió: 4- Creo 2 conjuntos de almacenamiento o 1 con 2 volúmenes?

Saludos
Yo dependiendo del uso que creo que le vas a dar y de las posibles ampliaciones, los trataría como independientes. Así te ordenas mejor...por ejemplo el 3TB para vídeos y cosas grandes y el de 1TB para las aplicaciones y documentos.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#14
ghbu escribió:Yo te digo como tengo configurado el mio, no se si es lo mas correcto, pero los tengo asi.
1 Volumen simple
2 Este lo tengo en Thick
3 El espacio que tengo asignado no es el umbral, uso el 85% del disco duro, tienes que dejar espacio sin asignar

De esta manera me aparecen los dos discos duros por separado.
El que sabe mas del tema es Ganekogorta  a ver si contesta y te puede aclarar algo mas.

Lo primero insisto, muchas gracias pro toda la ayuda que me estáis prestando, estoy haciendo una pequeña guía de iniciación para novatos con toda la informacion que me estais dando una vez que voy comprobando y poniéndolo en marcha, después haré un pequeño tutorial para cuando vayan llegando mas novatos puedan tener toda esta información recopilada y centralizada. Al menos lo básico para empezar a funcionar.

Cuando dices que tienes "1 Volumen simpe" te refieres a un solo conjunto de almacenamiento verdad? Y dentro de este conjunto de almacenamiento tantos volumenes como discos duros tienes. Es asi? Lo demás entendido.

Ganekogorta escribió:Lo del reset “corto”, que deja en modo automático la ip y reinicia la clave admin, debería funcionarte. A no ser que por menú de QTS se anule el botón de reset (con niños en casa está bien [emoji6]).

Funcionar funcionan perfectamente los "reset" corto y largo, pero no aparece la "guía de instalacion rápida" cuando arrancas el Qnap de nuevo, aunque ya no es necesario porque he localizado estas opciones dentro del menú QTS.


ronin escribió:Ahora otra cosa que puse en su día (en la guía de instalación rápida) y quería cambiar es la configuración de los discos duros. He metido 2 HD de 1TB y 320GB, a priori para cacharrera un poco y luego meteré un WD red de 3TB con las cosas ya mas importantes, películas para visualizar en la TV y una carpeta para compartir por torrent, supongo que sacare el de 320GB y dejaré el de 1 y 3TB. Ahora mismo solo me sale un volumen con 1,18TB (suma de los 2 HD´s) y preferiría ver 2 HD´s independientes para usar un disco para una cosa (pelis para TV por ejemplo) y el otro para otra cosa (Archivos torrent).
Como has usado discos de diferentes tamaños, yo personalmente te recomendaría hacerlos independientes.
El motivo es que cuando vayas a hacer alguna ampliación o cambio en los discos, no te verás obligado a deshacer lo que tienes.
Por ejemplo puedes subir a raid 1 o 5 agregando 1 o 2 discos de igual tamaño a los existentes.

Una cosa que aún no ha hecho Qnap (y estaría bien como mejora [emoji848]) es el poder crear de forma temporal un raid 1 y poder deshacerlo sin perder datos. Me explico: partes de un disco de 1 TB, agregas uno de 3TB y creas raid 1 (el contenido de 1TB se copia al de 3TB), luego retiras el de 1TB. El sistema entra en modo degradado y deberíamos poder deshacer ese raid 1 SIN perder datos para dejar el de 3TB como disco único. Es decir hemos ampliado de 1 a 3 sin perder datos.

Los haré independientes, perfecto. El anterior párrafo que has escrito me suena todo a "chino mandarin tradicional", no te apures en explicarlo que de momento me olvido de todo los temas RAID, a no ser que opte por comprar otro HD de 3TB y me decida por hace run RAID 1, de RAID 5 me olvido. Todo o que meta en este NAS lo tengo guardado en la nube por el momento.

ronin escribió:He entrando en PANEL DE CONTROL >>> ALMACENAMIENTO >>> ALMACENAMINETO-INSTANTANEAS y allí he eliminado el volumen. Ahora cuadro tenga que crear uno y quiera ver 2 discos independientes que opciones tengo que escoger?:

1- JBOD o RAID0
JBOD los une como uno sólo y NO puede deshacerse.
Raid0 en tu caso te crearía un volumen máximo del doble del disco de menor capacidad (2x1TB). Además está el riesgo de fallo intrínseco al raid0. No te lo recomiendo.

OK, opto por el simple

ronin escribió:2- volumen estatico, Thick o Thin
Si tienes idea de usar instantáneas (cosa que recomiendo) no uses estático. De thick a thin y viceversa se puede cambiar desde menú sin pérdida de datos.

Pues pondré Thick porque lo ha recomendado ghbu Big Grin . Las instantaneas será para la lección 3, aun estamos en la 1.

ronin escribió:3- tambien me queda la duda de cuanto espacio asignar a cada volumen, en principio le he dado al máximo y me sale una alerta de "Umbral", vosotros dejáis espacio libre? Y si es así, cuanto aproximadamente???
Hay un hilo en el foro sobre ello . Pero es recomendable dejar espacio y no reclamar todo el espacio.

Hay una serie de tres podcast de Naseros que explican bien estos conceptos.
Escúchalos que son muy interesantes y ahí te lo explican lo del almacenamiento entre otras cosas
https://pca.st/episode/543262c0-656c-447...27a268b371
https://pca.st/episode/ad477d4a-c486-4d7...987db552f8
https://pca.st/episode/8aea435b-8f39-4ac...975a91f9fa


Genial tio, los escuchare en cuanto pueda.

ronin escribió:4- Creo 2 conjuntos de almacenamiento o 1 con 2 volúmenes?

Saludos
Yo dependiendo del uso que creo que le vas a dar y de las posibles ampliaciones, los trataría como independientes. Así te ordenas mejor...por ejemplo el 3TB para vídeos y cosas grandes y el de 1TB para las aplicaciones y documentos.

Osea, recomiendas 2 conjuntos de almacenamiento y dentro de cada uno 1 volumen que corresponde a un HD.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)


Muchisimas gracias por la ayuda y el tiempo que perdeis en nosotros, seguro que todas estas cosas ya las habéis repetido muchas veces y para vosotros son sencillas, valoro enormemente la desinteresada ayuda que nos prestais. Como he dicho anteriormente intentare preparar un tutorial para iniciarse en este mundillo con lo mas básico.

Saludos
  Responder
#15
Yo lo hago  de la siguiente manera, te pongo imagenes para que quede claro

1 creo el nuevo conjunto de almacenamiento

[Imagen: 1.gif]

Luego lo pongo en simples

[Imagen: 2.gif]

Le das siguiente y te pedira porcentaje del disco yo le pongo 85%

2 Ahora creo un nuevo volumen

[Imagen: 3.gif]

Sigue los pasos

3 Ya cree el primer disco y hago lo mismo con el segundo disco el resultado sera el siguiente

[Imagen: 4.gif]
Un saludo y Gracias por vuestra colaboracion

QNAP TS-251+ - RAM= 8GB - HDD: 3TB - SSD: 500GB
http://ghbu.myqnapcloud.com

[Imagen: QNAP%20TS-251+.png]


  Responder
#16
Buenas de nuevo. He seguido tus pasos ghbu y me ha quedado tal cual muestro en la imagen adjunta. Le he dado umbral 90% y luego he tenido que asignar el equivalente a este 90% cuando pide establecer tamaño del volumen.

A ver que te parece. Yo creo que podemos dar por cerrado el tema almacenamiento.

[Imagen: Screenshot-at-Jun-24-23-35-27.png]

[Imagen: Screenshot-at-Jun-24-23-35-50.png]

Saludos
  Responder
#17
Si perfecto te quedo igual que lo tengo yo
Por lo menos asi lo tengo en mi NAS hace mas de un año y sin problemas
Cualquier cosa sabes a donde estamos.
Un saludo y Gracias por vuestra colaboracion

QNAP TS-251+ - RAM= 8GB - HDD: 3TB - SSD: 500GB
http://ghbu.myqnapcloud.com

[Imagen: QNAP%20TS-251+.png]


  Responder
#18
(25-06-2019, 05:39 AM)ghbu escribió: Si perfecto te quedo igual que lo tengo yo
Por lo menos asi lo tengo en mi NAS hace mas de un año y sin problemas
Cualquier cosa sabes a donde estamos.


Cualquier cosa dices????? Jajajaja, no sabes lo que estas diciendo  Cool Cool .... tengo muchas dudas aun. Espero no ser muy molesto, seguiré dejando por aquí mis dudas y proyectos

Los siguientes pasos que voy a ir haciendo son:

1- Crear un usuario con derechos de administrador y desactivar el usuario admin, en algún sitio he leído que es recomendable, no se que opinas vosotros al respecto.
2- Establecer verificación de 2 pasos para acceder al NAS. 
3- Activar antivirus lo veis necesario?
4- Intentaré el acceso al NAS desde el PC con windows y el iMac con Mojave que hay en la red de casa. Con el Mac está conseguido. Me falta probar Windows.
5- IMPORTANTE: configurar un cliente torrent para compartir archivos mediante este protocolo. Recomendais algún cliente en concreto o solo se puede usar el "Download Station"?
6- Acceso desde la red exterior (movil / pc) al NAS.
7- Aprender a crear y restaurar instantáneas (que si no tengo mal entendido son copias de seguridad de los datos de los volumenes)

Consiguiendo todo esto ya seria un tipo muy feliz de la vida con mi NAS  Rolleyes Rolleyes Rolleyes

Si tenias alguna otra utilidad o recomendación interesante la puedo añadir a la lista de tareas....
  Responder
#19
(25-06-2019, 10:24 AM)ronin escribió:
(25-06-2019, 05:39 AM)ghbu escribió: Si perfecto te quedo igual que lo tengo yo
Por lo menos asi lo tengo en mi NAS hace mas de un año y sin problemas
Cualquier cosa sabes a donde estamos.


Cualquier cosa dices????? Jajajaja, no sabes lo que estas diciendo  Cool Cool .... tengo muchas dudas aun. Espero no ser muy molesto, seguiré dejando por aquí mis dudas y proyectos

Los siguientes pasos que voy a ir haciendo son:

1- Crear un usuario con derechos de administrador y desactivar el usuario admin, en algún sitio he leído que es recomendable, no se que opinas vosotros al respecto.
Muy buena práctica, estar todo el rato de admin es peligroso porque puedes ejecutar sin límites.
(25-06-2019, 10:24 AM)ronin escribió: 2- Establecer verificación de 2 pasos para acceder al NAS. 
Creo que sólo es aplicable al admin
(25-06-2019, 10:24 AM)ronin escribió: 3- Activar antivirus lo veis necesario?
No son antivirus como tal, son buscadores de virus. Pero los chequeos periódicos son aconsejables.
(25-06-2019, 10:24 AM)ronin escribió: 4- Intentaré el acceso al NAS desde el PC con windows y el iMac con Mojave que hay en la red de casa. Con el Mac está conseguido. Me falta probar Windows.
5- IMPORTANTE: configurar un cliente torrent para compartir archivos mediante este protocolo. Recomendais algún cliente en concreto o solo se puede usar el "Download Station"?
Yo uso transmission, otros rtorrent e incluso MLDonkey [emoji6]
(25-06-2019, 10:24 AM)ronin escribió: 6- Acceso desde la red exterior (movil / pc) al NAS.
Si, pero que sea seguro. Hazlo mediante una VPN, Qnap de servidor y móvil/PC como clientes
(25-06-2019, 10:24 AM)ronin escribió: 7- Aprender a crear y restaurar instantáneas (que si no tengo mal entendido son copias de seguridad de los datos de los volumenes)
Sólo si tienes volúmenes thin o thick. Es lo más rápido para virus encriptadores, eliminaciones o sobre escrituras involuntarias.
(25-06-2019, 10:24 AM)ronin escribió: Consiguiendo todo esto ya seria un tipo muy feliz de la vida con mi NAS  Rolleyes Rolleyes Rolleyes

Si tenias alguna otra utilidad o recomendación interesante la puedo añadir a la lista de tareas....
Ya veo que te ha picado el gusanillo de Qnap y quieres más [emoji23]

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#20
Yeahhhhh Ganekogorta, me pongo manos a la obra esta noche en cuanto llegue a casa. A ver hasta donde llego. Gracias por tus respuestas.

PD: no me va el botón de "Reputación", que me gustaría otorgaros por toda la ayuda prestada, tal vez sea porque se cambió la plantilla del foro o porque al ser yo novato no tenga esos privilegios, pero os tengo fichados a ti y a ghbu para el futuro...….
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)