Ampliación de discos, dudas.
#1
Tengo intención de ir renovando y ampliando los discos del Nas. Ahora cuento con 3xWD Red de 4TB y una bahía libre. Mi intención es ir comprando unidades Red de 8 TB e ir reemplazando poco a poco por tema de precios. Cuento con un Raid 5 y según tengo entendido si incorporo discos de mayor capacidad dicho raid asignará la capacidad más bajo a la totalidad de los HDD. Y aquí me surge el dilema sobre el esquema a seguir con el obvio handicap de no perder datos.

Puedo incorporar 8TB en la bahia libre y sincronizar el raid, así hasta llegar al disco 1, pero en este disco 1 es donde se encuentra el S.O. ¿Se podría reemplazar dicho disco de la forma anterior?
Otra opción para no eternizar el proceso, aprovechar el total de capacidad de cada unidad y aumentar mi actual capacidad sería comprar 2x8TB pero no abría raid 5 verdad?

En fin, ilumínenme con el tetris xd.
QNAP TS‑453A | 8GB 
3 x WD Red 4TB 
  Responder
#2
Hola
No, no uses la bahía extra. Si lo haces y expandes el raid de 3 o 4 discos, no podrás reducir el número de discos. Siempre podemos ir a más, pero no a menos.

Lo mejor es lo siguiente, sacas un disco existente. El sistema entra en fallo o modo degradado. Metes en esa bahía el disco de 8TB y a esperar muuuucho. El sistema se reconstruye.

Una vez haya terminado, haces lo mismo con el disco 2, lo extraes y le das cambiazo por uno nuevo de 8TB. Nuevamente a esperar.

Una vez haya terminado y por última vez , haces lo mismo con el disco 3, lo extraes y le das cambiazo por uno nuevo de 8TB. Nuevamente a esperar.

Cuando accedas ahora verás que tienes discos de 8TB pero su espacio reclamado es de 4TB. Desde el administrador de discos puedes estirar el espacio reclamado del raid para tener más espacio.

Todo lo anterior no provocará pérdida de datos, pero SIEMPRE hemos de tener algún tipo de copia de seguridad de los datos de la nas.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Al final el modo más simple es el correcto. Pues así lo haré, gracias por tú atención y un saludo!!
QNAP TS‑453A | 8GB 
3 x WD Red 4TB 
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)